The Economist [2019], "Oil rush. Tech firms ramp up efforts to woo the energy industry. Amazon, Google and Microsoft see old industrial giants as a new source of income", The Economist, London, 16 de marzo, https://www.economist.com/business/2019/03/16/tech-firms-ramp-up-efforts...

Sábado, Marzo 16, 2019
Aumento de productividad de petróleo al sumar esfuerzos con empresas tecnológicas.

ISH Markit, proveedor de información global, organizó un evento en donde se reuniero el secretario de energía de Estados Unidos, los directores ejecutivos de grandes compañías petroleras (BP y Chevron) y Andy Jassy, jefe de Amazon Web Services. Dicho evento se realizó debido a que las empresas digitales prometen reducir costos y aumentar la producción en la industria extractiva del petróleo, lo cual ayuda a las compañías de energía produciendo petróleo y gas de manera más eficiente. Compañías tecnológicas como Microsoft, Alphabet y Amazon están dispuestas a prestar sus servicios para conseguirlo.

Durante años las empresas de energéticos estuvieron enfocadas en aumentar las reservas de petróleo y no en la extracción de manera rentable. Sin embargo esto está cambiando, debido a que la abundancia de petróleo de esquisto ha provocado que no sea urgente la búsqueda de reservas, aumentando la necesidad de proteger las ganancias. A su vez, la caída en los precios de sensores, almacenamiento y la potencia de cómputo han hecho más atractivas las inversiones digitales.

Las empresas de energía están combinando la experiencia interna con la industria tecnológica digital. ExxonMobil anunció que utilizarían la nube de Microsoft, Inteligencia artificial entre otros servicios, para sus operaciones de lutitas en la cuenca del Pérmico en Texas. Amazon está trabajando con Halliburton y Shell. Alphabet, matriz de la empresa de Google ha firmado acuerdos con Total de Francia y con Anadarko, esta última es una compañía petrolera estadounidense que está realizando pruebas de perforación automatizada.

Las compañías de energía se sienten nerviosas al trabajar con compañías tecnológicas, ya que la automatización aumenta el riesgo de piratería. A su vez, programadores jóvenes de Amazon, Micorsoft y Google han dicho que no les gusta trabajar para empresas controvertidas como lo son las empresas de la industria energética, ya que han tenido casos como en febrero de 2019 cuando empleados de Microsoft exigieron no vender lentes de realidad aumentada (HoloLens) al ejército de Estados Unidos o Google decidiendo no renovar contrato con el Pentágono, luego de que algunos de sus trabajadores dijeron que no deberían estar en el “negocio de la guerra”. Se espera que no suceda lo mismo con la industria energética.

1. BP al combinar información en tiempo real de los sensores con modelos para optimizar la producción estima que con herramientas digitales aumentaron la producción de petróleo en más de 30,000 barriles al día en 2018.

2. En la gráfica “Data is the new oil” se muestra ingresos y ganancias netas de las empresas, tanto las energéticas (Royal Dutch Shell y ExxonMobil) como las tecnológicas (Amazon, Alphabet y Microsoft) en miles de millones de dólares para 2018. En las empresas energéticas se observa que los ingresos son mucho mayores que el beneficio neto, comparado con las empresas tecnológicas. A su vez, nos muestra su capitalización de mercado (para el 11 de marzo de 2019) en billones de dólares. Podemos observar que las valoraciones de las compañías petroleras son pequeñas en comparación de las empresas tecnológica, aunque paradójicamente las empresas petroleras tienen mayores ingresos.

3. Software puede ordenar datos sísmicos en pocas horas a un costo de 20 dólares. Este trabajo le llevaría meses a un geocientífico.

4. Google Cloud contrató a Darryl Willis, ex ejecutivo de BP, para liderar un grupo de energía. Él estima que la industria está utilizando del 1 al 5 % de los datos disponibles.

Es relevante observar como el uso de tecnología ha apoyado a una mayor producción en diversos campos y que ahora servirá para la industria energética. Es importante mencionar que las disputas por el control de los hidrocarburos ha sido fundamental para las nuevas asociaciones entre las empresas tecnológicas y energéticas.