La lucha contra los monopolios está en auge

Streitfeld, David [2019], “La lucha contra los monopolios está en auge”, The New York Times, San Francisco, 19 de marzo, https://www.nytimes.com/es/2019/03/19/facebook-amazon-antimonopolio/

Martes, Marzo 19, 2019
Miedo latente ante monopolios de la industria tecnológica

Por el año 2008 la industria financiera fue la causante del desplome de la economía estadounidense debido a fallas de gran magnitud, ahora la industria tecnológica ha cometido graves errores como el abuso de privacidad y la represión de la competencia.

La senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, divulgo propuestas que provocarían rupturas en el sector tecnológico, además de restricciones severas. Por su parte, Amy Klobuchar, aspirante presidencial demócrata aseguró que existe un problema de monopolio.

Durante el gobierno de Barack Obama, su gobierno se rehusó a denunciar a Google por cargos monopólicos y gente de la industria tecnológica ocupo altos cargos. Sin embargo Geoffrey Manne, fundador del International Center for Law and Economics, comentó que a pesar del aprecio que los votantes tienen hacia empresas como Amazon, Apple, Google o Facebook, estos han empezado a cuestionarse sobre el poder de estas empresas.

Manne junto con su colega Alec Stapp han criticado las propuestas de la senadora Warren, diciendo que el plan de convertir las empresas en “servicios públicos de plataformas” reguladas, haría que estas adoptaran una resistencia a mejorar. Pero aseguran que si ha llegado el momento de hacer una mejor regulación.

El principal problema de todo lo anterior es la visión del poder de dominación que las empresas pueden llegar a tener, como ocurrió con Microsoft, en donde se dio una acción antimonopólica muy importante.

1. Daniel Crane, experto en el tema antimonopólico de la Universidad de Michigan, dijo que sería difícil convencer a los votantes con la propuesta de Warren, ya que estos podrían sentir que ella tendrá muchos beneficios.

2. Amazon ha realizado prácticas anticompetencia, prohibiendo que su mercancía se vendiera más barata en otro lado, impidiendo que otra plataforma tuviera un precio más bajo. Esta práctica terminó en Europa alrededor de 2013.

3. En 2018 Amazon se opuso a una propuesta de un impuesto corporativo para ayudar a los indigentes en Seattle, en la cual logró que se le redujera a la mitad. Después hizo un esfuerzo para revocar la propuesta.

El crecimiento de empresas tecnológicas como Amazon o Facebook ha causado gran revuelo, ya que son empresas que están cambiando la forma de consumo en nuestros días, a la vez que pretenden que el mercado vea a estas grandes empresas como único medio de consumir. A su vez, la problemática ha crecido debido a que si existen monopolios no puede haber formas de corregir la inestabilidad del propio sistema de producción, según los enfoques liberales, por lo cual es importante detenerlas.