Saudi Aramco's Profit Exceeded $110 Billion Last Year, Report Says.

Cita: 

Reed, Stanley [2019], "Saudi Aramco's Profit Exceeded $110 Billion Last Year, Report Says", The New York Times, New York, 1 de abril, https://www.nytimes.com/2019/04/01/business/saudi-aramco-profit.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 1, 2019
Tema: 
La alta rentabilidad de la empresa Aramco como consecuencia de un apoyo mutuo entre Estado y compañía.
Idea principal: 

Saudi Aramco es la empresa productora de petróleo más importante en Arabia Saudita. La importancia internacional de sus ganancias había sido un secreto hasta 2018, cuando Moody´s Investors Service, una agencia de calificación crediticia, la destapó anunciando que sus ganancias hacienden a 111.1 mil millones de dólares. Este anuncio la ha calificado como la productora de petróleo más rentable del mundo.

Moody´s atribuye la alta rentabilidad de Aramco a su gran productividad, esta se debe a que la empresa es propietaria de pozos petroleros de gran abundancia. De esta forma, a la compañía le ha sido posible mantener el control de los precios de su producto.

Aramco es una empresa fuertemente ligada al Estado de Arabia Saudita, país que desea reducir su dependencia de combustibles fósiles. De esta manera, el gobierno apoya a la empresa otorgándole permisos y financiamientos; así, en 2018 la compañía obtuvo un préstamo de 15 mil millones de dólares, dinero que le ayudará a completar la cantidad de 69 mil millones para comprar una parte de la empresa petroquímica Saudi Basic Industries. Esta última pertenece al Estado arábico, su propietario es el principie heredero al trono: Mohammed bin Salman.

El príncipe desea diversificar la economía de Arabia Saudita, por lo cual ha decidido invertir en compañías tecnológicas como Uber y Tesla. La venta de Saudi Basic Industries le daría el capital necesario para invertir en las mencionadas empresas. Así mismo, Aramco desea variar sus productos a través de adquisiciones internacionales; planea introducir a su mercado gas natural líquido y combustible refrigerado, para esto la empresa petroquímica le será de gran ayuda.

Algunos analistas señalan que la inestabilidad de los precios del petróleo será una gran amenaza para Aramco, sin embargo esta ya se ha mantenido estable por un largo tiempo. Por otro lado, los inversionistas aseguran que por estar anclada y aliada al gobierno de su país de origen, las ganancias obtenidas por la compañía podrían estar amenazadas por los diversos problemas políticos que se desaten internamente en el futuro.

Hasta el momento la fórmula de apoyo mutuo entre Aramco y el gobierno de Arabia Saudita ha dado buenos resultados. Sus planes para el futuro son prometedores, sin embargo puede esperarse algún elemento que le dé un giro a la situación y modifique la relación entre empresa y gobierno dentro de Arabia Saudita.

Datos cruciales: 

1. Aramco superó en ganancias a Apple, que obtuvo 59.5 mil millones de dólares en 2018; también se colocó a un lado de grandes empresas petroleras como Royal Dutch Shell quien ganó 23.9 mil millones de dólares en el mismo año y Exxon Mobil que registró 20.8 mil millones de dólares.

2. El año 2016 significó una época de precios bajos, en ese periodo de tiempo Aramco obtuvo una ganancia de 13.3 mil millones de dólares.

3. En 2018 Aramco pagó alrededor de 160 mil millones de dólares al gobierno de Arabia Saudita en dividendos, impuestos y regalías.

4. El principal campo petrolero de Arabia Saudita es conocido como "Ghawar", mide 120 millas y se encuentra en la parte oriental del país. Tiene una reserva de 48 mil millones de barriles y es capaz de producir casi cuatro millones de barriles por día.

5. Aramco produjo en promedio 13.6 millones de barriles por día en 2018, más de tres veces los 3.8 millones de barriles por día reportados por Exxon Mobil. Sus ingresos fueron de alrededor 360 mil millones de dolares en el mismo año.

6. Aramco es la abreviatura de "Arabian American Oil Company", fue fundada por compañías petroleras estadounidenses pero nacionalizada en 1970.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las estrategias de crecimiento y competitividad empresarial, dentro del mercado internacional, han ido variando a lo largo de la historia. Actualmente la ideología de libre mercado, propuesta por los gobiernos liberales, es la dominante, aunque existen ejemplos como la compañía Aramco que a través de su asociación con el gobierno de su país de origen, ha logrado colocarse a un lado de grandes empresas petroleras.