Weighing on Huawei. America unseals its indictment against Huawei. The Chinese giant is accused of rewarding trade-secret pilferers on its staff

Cita: 

The Economist [2019], "Weighing on Huawei. America unseals its indictment against Huawei. The Chinese giant is accused of rewarding trade-secret pilferers on its staff", The Economist, London, 2 de febrero, https://www.economist.com/business/2019/01/31/america-unseals-its-indict...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 2, 2019
Tema: 
Acusaciones estadounidenses sobre Huawei podrían tener mayores repercusiones
Idea principal: 

En 2017 se denunció a un empleado de Huawei, quien había intercambiado uno de los brazos de un robot de prueba de teléfonos de T-Mobile, Tappy, y había conservado la propiedad tecnológica de este. Un jurado en Seattle ordenó a Huawei a pagar una compensación de 4.8 millones de dólares a T-Mobile, no obstante, la corte no halló evidencia de conducta o intenciones maliciosas, de enriquecimiento ilícito ni de haber causado daños.

A inicios de 2019, Huawei presentó una respuesta pública a una serie de acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, bajo cargos de obstrucción a la justicia y robo de tecnología. También fue acusada de defraudar a cuatro grandes bancos al borrar transacciones que violaron las sanciones a Irán. Por estas razones la policía canadiense arrestó a Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei, el primero de diciembre de 2018, actuando en nombre de autoridades estadounidenses. El 28 de enero de 2019 realizaron una solicitud formal de su extradición, dándole un plazo de treinta días al Departamento de Justicia de Canadá para responder.

Huawei explicó que no había realizado ninguna de las violaciones acusadas, señalando que no habían reconocido ninguna falta por parte de Meng Wanzhou. Tappy sigue siendo el único caso con evidencia directa de robo de propiedad intelectual. Tampoco existen evidencias concretas de espionaje por parte de Huawei ni lazos con el Ejército Popular de Liberación de China.

Se han utilizado eventos de años pasados para justificar los cargos. En 2007 Ren Zhengfei, director ejecutivo de Huawei, fue interrogado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Se le acusó de engañar a autoridades al señalar que Huawei no había realizado actividades ilegales. El FBI acusó a Huawei de ser una amenaza a la infraestructura de telecomunicaciones, explicando que la prosperidad económica de Estados Unidos está ligada a su seguridad nacional; el Ministerio Exterior de China reconvino señalando los fuertes motivos políticos y las manipulaciones por parte de Estados Unidos.

Se acusó también a Huawei de otorgar bonos a empleados por obtener información de sus competidores, como fue revelado por correos electrónicos internos en 2013 obtenidos por el FBI. Según Matthew Whitaker, el abogado general defensor de Estados Unidos, la actividad criminal realizada por Huawei escalaba “hasta la cima de la compañía”, donde podrían haber estado acusando a Ren Zhengfei.

Huawei tiene por qué preocuparse de que estas acusaciones fueran probadas. Una propuesta del Congreso de inicios del 2019, de ser aprobada, podría bloquear tecnología estadounidense de ser comercializada con empresas chinas que hayan violado leyes de control de exportaciones o sanciones. ZTE recibió un tratamiento similar en abril de 2018 y por poco llegó a punto de quiebre. Fujian Jinhua recibió una prohibición de exportaciones por representar un “riesgo significativo” para la seguridad nacional de Estados Unidos y se espera suspenda operaciones.

Tal amenaza está siendo considerada por Huawei y podría tal vez evitarla pagando una sanción o permitiendo el acceso a estadounidenses para monitoreo desde dentro. Sus proveedores estadounidenses también esperan se trate este asunto de la mejor manera posible. Por ahora Estados Unidos parece determinado a dar seguimiento a tales acusaciones.

Datos cruciales: 

1. Sentencia impuesta desde Seattle, Estados Unidos sobre Huawei a pagar 4.8 millones de dólares a T-Mobile en 2017.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Huawei podría ser considerada la empresa china de mayor importancia actualmente, las complicaciones adicionales que conllevan las acusaciones realizadas por Estados Unidos afectan no solamente a la empresa sino también a la imagen de China. Huawei ha logrado posicionarse como una empresa líder en telecomunicaciones alrededor del mundo, no obstante, también puede haber realizado actos que no sean públicamente bien vistos, lo que −en cierta medida− beneficia a sus competidores occidentales.