The big freeze. Carmakers scramble to prepare for a chilly future. Alliances and cost-cutting may not be enough to cope with upheavals to come

Cita: 

The Economist [2018], "The big freeze. Carmakers scramble to prepare for a chilly future. Alliances and cost-cutting may not be enough to cope with upheavals to come", The Economist, London, 19 de enero, https://www.economist.com/business/2019/01/19/carmakers-scramble-to-prep...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 19, 2019
Tema: 
Alianzas en la industria automotriz
Idea principal: 

Las productoras de automóviles reunidas en el MOTOR Show de Detroit tienen en mente las recientemente anunciadas reestructuraciones en la industria automotriz, la alianza entre Ford y Volkswagen y la posibilidad de otras alianzas a formarse para evitar daños tras la inminente contracción de la industria y prepararse para cambios a más largo plazo.

La reducción de costos es una prioridad, ya que se espera caigan las ventas, y ahora es más urgente invertir en nuevas tecnologías. En enero de 2019 Ford anunció el objetivo de reducir costos por 14 mil millones de dólares (mmd) al año, podría resultar en despedir 24 000 trabajadores. Jaguar Land Rover también anunció un recorte de 4 500 empleados para ahorrar 2.5 mmd. Tras el anuncio de la alianza entre Ford y Volkswagen para reducir costos, las acciones de Ford cayeron, asociadas a pobres resultados preliminares.

La mayor preocupación de las productoras de automóviles es el fin de años de gran crecimiento, además una posible disputa del mercado resultado de la desaceleración global. En 2018 China presentó una caída de 2.8% en las ventas de automóviles de pasajero, en diciembre de 2018 la caída fue de 13%.

Donald Trump ha amenazado imponer aranceles en automóviles europeos, tomando a consideración lo que considera un déficit comercial injusto. UBS reconoce que en el peor de los casos el mercado estadounidense se contraería 12% en 2020. Europa se ve afectada por el Brexit y la caída de las ventas de vehículos con motores de diésel.

Las productoras también deben invertir en carros eléctricos, vehículos autónomos y servicios de “movilidad”. Bain & Co afirman que la población en edad de conducir no está creciendo al tiempo que las ventas se ven afectadas por un fenómeno generacional. También han reducido su producción y abandonado países o segmentos de mercado que incurrían en pérdidas y están reasignando la inversión.

Compartir costos sirve para asegurarse ante un futuro turbulento. La alianza entre Ford y Volkswagen es el ejemplo de mayor prominencia. Otra alianza existente es entre Toyota, Mazda y Denso para manufactura de vehículos eléctricos. Los inversores se vieron desanimados por Ford y Volkswagen tras el anuncio de que solo producirían vans convencionales y pick-ups.

Consolidar alianzas o fusiones podría ser la única forma de reducir costos y poder competir con grandes empresas de tecnología que buscan incursionar. Sergio Marchionne, antiguo jefe de Fiat Chrysler Automobiles, y Carlos Ghosn, líder en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, insistieron en mayor consolidación.

Las grandes alianzas son difíciles de manejar; la muerte de Marchionne y captura de Ghosn en una prisión japonesa, dejan mucho que desear. El posible candidato a una fusión de gran tamaño es Carlos Tavares, quien unió exitosamente a Opel y a PSA.

Datos cruciales: 

1. Anuncio por parte de Ford y Volkswagen de una alianza para reducir costos el 15 de enero de 2019.

2. Anuncio de Ford de reducir costos por 14 mmd al año, recortando a 24 000 de sus 200 000 trabajadores en enero de 2019.

3. Anuncio de Jaguar Land Rover, de recortar a 4 500 empleados bajo un plan para salvar 2.5 mmd.

4. Contracción en el mercado de automóviles en China, caída de 2.8%, llegando a 28.1 millones de vehículos, a lo largo de 2018 y 13% en diciembre de 2018.

5. Gráfico. Desacelerando. Ventas de carros de pasajeros en millones. China, Estados Unidos y Unión Europea, 2012-2018.

6. Estimaciones de UBS, de imponer aranceles de 25% sobre automóviles europeos, el mercado estadounidense se contraería en 12%.

7. Según Bain & Co, el mercado estadounidense podría reducirse de 17 millones de autos al año a 10 millones en 2025.

8. Venta de Opel a PSA en 2017 y grandes recortes de trabajadores en 2018 por parte de General Motors.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La industria automotriz denota como ejemplo del modelo económico actual que impulsa a grandes empresas a buscar alianzas o mediante fusiones y adquisiciones formar grandes consorcios que les permitan ser más competentes en el mercado. Los casos de Ford con Volkswagen, Renault-Nissan-Mitsubishi, Opel con PSA o de Fiat Chrysler Automobiles solo marcan una tendencia actual donde buscan competir entre sí y con las grandes empresas de tecnología (e.g. Google) que incursionan en su industria. Además, factores externos como las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, Brexit o el resurgimiento de aranceles juegan un papel importante en la toma de decisiones de grandes empresas.