¿Por qué Amazon se retira de China?

Nik, Marti [2019], “¿Por qué Amazon se retira de China?”, DW, Alemania, 23 de abril, https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-amazon-se-retira-de-china/a-48438232

Martes, Abril 23, 2019
La situación de Amazon dentro del mercado interno de China.

Las ventas de Amazon en el mercado interno de China están cayendo, tanto que han llevado a la empresa estadounidense a retirarse del país asiático. Esto último fue anunciado en abril de 2019 por los directores de la empresa, quienes aseguran que desde julio de este mismo año, los consumidores chinos ya no podrán hacer uso de su plataforma para el envío y traslado de productos. Amazon China, ahora se centrará en la venta de lectores electrónicos Kindle, contenido electrónico y a la venta de productos internacionales.

Amazon entró a China en 2004 a través de la compra del vendedor virtual local Joyo.com, este se dedicaba a la venta de libros electrónicos. Desde ese momento la empresa estadounidense ha competido con Tmall.com, el principal comerciante virtual de China, la empresa es propiedad de la Bolsa de Nueva York, de Alibaba Group y JD.com. Sin embargo, la decisión de salir del mercado nacional de China podría generar problemas para el crecimiento futuro de Amazon, ya que en el país asiático el comercio electrónico se ha convertido en una actividad económica de gran importancia.

Dentro de China, Amazon se enfrentaba a un entorno regulado y a competidores con gran influencia en su contexto, eso fue lo que dijo Simeone Siegel, trabajador de la firma de investigación Instinet. En el espacio comercial de China, la empresa estadounidense también se veía en desventaja por las críticas de sus usuarios, ya que su plataforma resultaba poco agradable para sus clientes. Además, para introducirse al negocio en el país asiático, la empresa gastó millones de dolares en la construcción de 15 centros de distribución y en crear su propia infraestructura; por otro lado su competencia se dedicó a promover y entrelazar a empresas de menor tamaño para ayudarlas realizar una gran cantidad de pedidos. En el mismo sentido la empresa Alibaba adquirió mucha ventaja al implementar su propio sistema de pagos: Alipay, mientras que el gigante estadounidense aún no introduce un sistema similar en China.

Por otro lado, la empresa no tiene todo perdido en territorio chino, ya que asegura que su negocio de importación y exportación de productos sigue siendo fuerte. Sin embargo, actualmente sus rivales de negocios comienzan a introducirse al sector de ventas transfronterizo; de esta manera, Choi Chun de iResearch, argumenta que el destino de este negocio de Amazon en China, tomará el mismo camino que el de ventas por internet a nivel local y que pronto sus rivales lo sacarán de la competencia.

El caso de Amazon no es único, por ejemplo eBay salió del mercado interno de China en 2006, Walmart tuvo que fusionar sus operaciones con JD.com en 2017 para no salir del mercado y Google se retiró de la competencia local al no poder competir con Baidu. De tal forma, será necesario seguir los movimientos de las empresas virtuales en China para contemplar el destino de Amazon.

1. En 2018 la participación de Amazon dentro del mercado interno de China cayó hasta 1%.

2. En China, Amazon llego a tener 16% de participación en las actividades del comercio por Internet.

3. De acuerdo con la firma de investigación Analysys China, en el año 2018, las ventas en línea para consumidores crecieron 31% interanual a 5 billones de renminbi (747 mil millones de dolares, 670 mil millones de euros).

4. Tmall.com, principal competidora de Amazon en China, actualmente ocupa 61.5% del mercado de las ventas en línea, JD es el segundo lugar con una participación de 24.2%, por último, Amazon se ubicó en el sexto lugar con 0.6%.

El caso de Amazon en China, ilustra la relación existente entre empresas, mercado y Estado. De tal forma nos es útil para describir la situación de la competencia entre empresas estadounidenses y chinas además de definir cuál es el contexto del mercado internacional actual.