Transgenic monkeys carrying human gene show human-like brain development

Xinhua [2019], "Transgenic monkeys carrying human gene show human-like brain development", China Daily, 2 de abril, http://www.chinadaily.com.cn/a/201904/02/WS5ca31228a3104842260b3fa3.html

Martes, Abril 2, 2019
Revista descriptores:
Monos transgénicos podrían ayudar las investigaciones sobre el cerebro humano.

Investigadores de China y Estados Unidos han creado monos transgénicos, los cuales portan un gen humano importante para el desarrollo cerebral. Al portarlo, los monos mostraron un desarrollo cerebral parecido al del humano.

Según el artículo de investigación, las imágenes del cerebro mostraron un patrón alterado de diferenciación neuronal y una maduración retrasada del sistema neural, el cual es similar al desarrollo en los humanos. Este patrón es llamado neotenia, la cual se refiere a la retención de rasgos juveniles en la edad adulta en los humanos; la diferencia entre los humanos y los primates, es que los humanos necesitan mayor tiempo en configurar sus redes neuronales, por lo cual alarga la infancia.

Los monos transgénicos también mostraron una mejor memoria a corto plazo y un tiempo de reacción más corto en comparación a los monos salvajes del grupo de control.

Los investigadores dijeron que un mono transgénico puede ayudar a brindar información sobre cuestiones básicas como lo que hace a los seres humanos únicos, además de trastornos neurodegenerativos y de comportamiento social.

1. Los monos transgénicos llevan copias del gen humano MCPH1, el cual es un gen que se expresa en el desarrollo del cerebro fetal.

2. Las instituciones participantes (Instituto de Zoología de Kunming, la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Carolina del Norte, entre otras) informaron que se crearon 11 monos transgénicos, los cuales llevan copias humanas del gen MCPH1.

El avance científico centrado en la modificación genética se ha venido desarrollando bajo el discurso de ayudar a que las especies puedan brindar sus beneficios y eliminando sus aspectos negativos. En el caso del artículo, el cual habla sobre la modificación genética en animales para ayudar a los seres humanos trae consigo cuestionamientos éticos, no solo por la invasión y daño que existe en los animales, haciendo de estos un producto tecnológico.
A su vez, el pretender "mejorar" las especies puede traer consigo armas biológicas, que pueden ir desde microorganismos hasta la creación de supersoldados.