Crítica a las jornadas de 12 horas de trabajo en la industria tecnológica china

Bölinger, Mathias [2019], "Crítica a las jornadas de 12 horas de trabajo en la industria tecnológica china", Deutsche Welle , Bonn, 2 de mayo, https://p.dw.com/p/3Hq4E

Jueves, Mayo 2, 2019
Las altas jornadas laborales a las que están expuestos trabajadores de empresas tecnológicas en China.

En China existe una modalidad de trabajo que consiste en laborar de 9 am a 9pm por seis días a la semana. Abreviadamente a esta forma de distribuir la jornada laboral se le conoce como “996”; la ley prohíbe estas condiciones laborales, sin embargo, en el caso de programadores trabajadores de empresas tecnológicas la ley no aplica, así lo denunció Katt Gu, asesor de Dimension empresa tecnológica de China.

“996.icu” es un módulo de texto que los programadores pueden incluir en su licencia laboral, de esta manera son ellos mismos los que deciden laborar doce horas al día en compañías que aseguran cumplir con la ley laboral, de modo contrario, el gobierno les quitaría su licencia para trabajar. Suji Yan y Katt Gu, hicieron visible esta situación al subir el documento a la plataforma de programadores Github.

Suji Yan y Katt Gu, ambos colaboran en la empresa Dimension, han logrado que esta situación sea visible para las personas, especialmente lo han hecho a través de redes sociales esperando trascender hacia los oídos del gobierno. Principalmente la iniciativa de Gu y Yan ha tenido gran relevancia pues ha sido comentada por Jack Ma, fundador de Internet Alibaba, personaje considerado un gurú de los negocios en China. Jack Ma ha causado controversia en las redes sociales al ponerse a favor del "996", su participación en este debate también causó que el tema obtuviera mucha popularidad entre la población de China.

Jack Ma, en las redes sociales apoya el modelo “996”, dijo que es una bendición, pues solo con el trabajo excesivo se podría llegar al éxito. A lo anterior, Katt Gu respondió diciendo que trabajar horas extras es sinónimo de una baja productividad de las empresas, en este sentido habría que reestructurar el modelo de producción en lugar de exigir mayores jornadas de trabajo.

Lamentablemente los responsables de vigilar que se cumplan los derechos laborales en el gobierno de China, no tienen mucha actividad respecto a lo que significa el “996”. En 2018 estudiantes decidieron solidarizarse con la situación de los programadores trabajadores de empresas tecnológicas, sin embargo, la respuesta de las autoridades fue arrestarlos. Tal parece que falta mucho camino por recorrer para cambiar esta situación de explotación laboral.

1. Puhua Capital, una firma de capital de riesgo que invierte específicamente en nuevas empresas dentro de China,observa que "996" es la norma en casi todas las empresas, especialmente en las pequeñas.

La competencia entre empresas tecnológicas dentro de China es muy fuerte, de esta manera han comenzado a generar modelos de producción que no son los adecuados para sus trabajadores, sin embargo, dicha hazaña les ha hecho ganar espacio en el mercado internacional. Seguir de cerca las actividades de las empresas chinas es necesario para construir una guía de sus movimientos dentro del mercado mundial.