In high detail. Using AI to speed up the processing of space images. Where no neural network has gone before

Cita: 

The Economist [2019], "In high detail. Using AI to speed up the processing of space images. Where no neural network has gone before", The Economist, London, 15 de junio, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/06/15/using-ai-to-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 15, 2019
Tema: 
El Procesamiento de datos e información espacial a partir de la inteligencia artificial
Idea principal: 

Las imágenes tomadas por satélites que orbitan alrededor de la Tierra pueden tardar días en descargarse, solo para mostrar una gran cantidad de nubes que ocultan el área de interés. El procesamiento de datos en el espacio, y la información que se transmite en diversas ocasiones suelen ser inútiles. Los rayos cósmicos cambian aleatoriamente los ceros y unos en los que operan las computadoras y podrían introducir errores impredecibles. Asimismo, los altos niveles de radiación pueden dañar los circuitos electrónicos. KP Labs está construyendo un satélite para resolver estos problemas. El dispositivo llamado Intuition-1 es controlado por una red neuronal, una forma de inteligencia artificial que modela el funcionamiento del cerebro humano. Intuition-1 estará equipado con un generador de imágenes híper-espectral, que toma 150 imágenes de cada escena que ve. La red neuronal los une utilizando poderosos chips de gráficos fortalecidos contra la radiación. Así mismo, Intuition-1 verá una franja de 15 km de ancho de la Tierra a una resolución de 25 metros por píxel.

Una ventaja de Intuition-1 es que en lugar de transmitir hasta el último bit de los datos de imagen, resumirá lo que el usuario solicita como información útil. Es decir, la reducción de la carga de datos significa que parte de esta información podría transmitirse en vivo. El satélite se utilizará para demostrar que una red neuronal fortalecida puede sobrevivir en el espacio. Por ende, en el futuro la red neuronal podría proporcionar vehículos de exploración espacial (ROVERS) y sondas de espacio profundo con una mejor capacidad para tomar decisiones.

La red neuronal y el generador de imágenes híper-espectral ya han sido creados y probados por KP Labs. El equipo irá incorporado en un satélite construido por Clyde Space, un productor satelital con sede en Escocia, y será lanzado en 2022. Después de eso, habrá más inteligencia en el espacio.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La convergencia entre exploración espacial e inteligencia artificial marca un hito en la carrera espacial contemporánea, donde la nueva era de aportes científicos y tecnológicos favorecen la exploración espacial y amplían el panorama científico de la investigación. La aplicación de inteligencia artificial permite que la información que es trasmitida desde el espacio sea producto de la eficiencia y eficacia de la tecnología, misma que ha podido construir un proceso de retroalimentación tecnológica en la recopilación de imágenes espaciales. Este hecho podría marcar el inicio de un nuevo sistema de exploración espacial donde la inteligencia artificial pueda ser más participe en las misiones de forma autónoma, similar a lo hecho con HAL 9000 en clásico film de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey”.