Un plan de explotación minera en áreas silvestres estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente

Cita: 

Tabuchi, Hiroko y Steve Eder [2019], "Un plan de explotación minera en áreas silvestres estaba detenido, hasta que Trump se volvió presidente", The New York Times, New York, 25 de junio, https://www.nytimes.com/es/2019/06/25/antofagasta-andronico-luksic-trump/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 25, 2019
Tema: 
La administración de Trump y el proyecto de minero de Minnesota
Idea principal: 

En el ocaso de la administración de Barack Obama, un conglomerado chileno perdía una disputa con el gobierno estadounidense acerca del proyecto de construcción de una mina de cobre cerca de una zona silvestre en Minnesota. Sin embargo, la orientación empresarial del gobierno de Donald Trump ha resucitado esta iniciativa. Desde las primeras semanas de la presidencia de Trump, el gobierno ha trabajado para resolver los obstáculos que enfrenta la propuesta minera. Uno de estos problemas intenta disminuir las preocupaciones sobre los posibles daños a las Boundary Waters, una extensa área de lagos y bosques localizados en la frontera con Canadá y que están protegidos por el gobierno federal.

Tras un intercambio de información entre los ejecutivos de la compañía minera Antofagasta y los funcionarios del gobierno de Trump, fallidamente, se volvieron a implementar las concesiones que no fueron renovadas por el gobierno de Obama. Sin embargo, varios funcionarios que trabajaron en el Departamento de Interior dijeron que se sorprendieron por el repentino cambio sobre el proyecto Minnesota. Este cambio podría ofrecer un gran impulso al negocio minero de Andrónico Luksic, que controla el conglomerado chileno. Según documentos federales, Twin Metals (subsidiaria de Antofagasta) ha incrementado su cabildeo en Washington, en el que ha gastado 900 mil dólares.

En marzo de 2019, el representante demócrata por Arizona y presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl M. Grijalva, escribió una carta junto con otros representantes dirigida a los secretarios del Interior y de Agricultura para expresar sus preocupaciones sobre el proyecto minero. En dicha carta se afirmaba que ambos departamentos “ignoraron de manera descarada las pruebas científicas y económicas”. Asimismo, expresaron la coincidencia alrededor de la renta de una propiedad de Luksic en Washington a los familiares de Donald Trump. Una vocera del Departamento del Interior afirmó que ni Ivanka Trump ni Jared Kushner (arrendatarios de Luksic) estaban involucrados en las negociaciones de la minera.

La empresa minera Antofagasta tomó el control total del proyecto en 2015 y sus ejecutivos lo definen como la “oportunidad internacional más avanzada” de la compañía. Antofagasta, que cotiza públicamente en la bolsa de valores de Londres se beneficiaría del creciente usos del cobre en tecnologías de energía renovable como la eólica y la solar. En efecto, la inversión de la compañía se estima en 450 millones de dólares operados por su subsidiaria Twin Metals. Sin embargo, existe preocupación por los riesgos y el historial ambiental de la empresa. En Chile, la mina de cobre Los Pelambres de la compañía ha sufrido derrames tóxicos. La empresa dijo que la mina solo experimentó “incidentes menores que involucraron derrames limitados” que no eran tóxicos. En 2006, Thomas Tidwell, entonces jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, advirtió sobre los riesgos que presentaba la mina propuesta por Twin Metals para las aguas fronterizas, incluida la filtración de metales dañinos.

En 2016, cuando el gobierno de Obama se movilizó para bloquear el proyecto, Twin Metals presentó una demanda. La compañía dijo que, “la decisión gubernamental amenazaba empleos y que impediría el acceso a una de las fuentes de cobre, níquel y platino más grandes del mundo, recursos de importancia estratégica para la economía y la defensa nacional de Estados Unidos”. A pesar de esta situación, el triunfo de Donald Trump fue una expectativa a favor de la industria y del proyecto.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Luksic contactó a una agente de bienes raíces para que lo ayudara con una idea de inversión: comprar propiedades residenciales en Washington para rentarlas. Contrariamente a que los Trump son inquilinos de Luksic, él mismo ha escrito en Twitter que no conoce a Trump ni a ningún miembro de su familia. En Chile, Luksic fue atacado por reunirse con el hijo de Michelle Bachelet mientras buscaba un préstamo de 10 millones de dólares para su compañía. Después de la elección de Bachelet en 2013, el banco aprobó el préstamo. Representantes de Luksic dicen que él nunca discutió el préstamo con Bachelet, y que los reguladores encontraron que no había irregularidades en la aprobación del préstamo por parte del banco.

Dos semanas después del inicio de la administración de Trump, los funcionarios del Departamento de Interior examinaron los contratos de arrendamiento para facilitar los planes de Antofagasta. Los esfuerzos gubernamentales están documentados en correos electrónicos y calendarios del gobierno. En una reunión entre los directivos de Antofagasta y los funcionarios de la administración Trump, discutieron el tema con el principal asesor de la Casa Blanca en energía y medioambiente, Michael Catanzaro. La compañía dijo que quería revertir las decisiones de la presidencia de Obama, cuando se dijo que el proyecto era ilegal y eso provocó “daños indebidos”.

El Departamento de Interior cambió su negativa sobre los contratos de arrendamiento de la compañía, y Twin Metals retiró su demanda. El Departamento del Interior renovó formalmente los contratos, con algunas restricciones. El Servicio Forestal suspendió su estudio sobre la mina en Minnesota. La mina aún debe pasar por un proceso de aprobación y obtención de permisos de un año de duración. Los ingenieros han estado perforando pozos para estudiar la geología y el agua de la región, y la compañía está preparando un plan operativo. En un viaje a Minnesota, Trump se mostró jubiloso por la restauración de la minería.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La orientación empresarial y financiera del gobierno de Donald Trump ha favorecido el impulso de distintos proyectos. La minera en Minnesota fue un proyecto bloqueado durante la presidencia de Obama, y ha vuelto a ser estudiado por las instituciones gubernamentales que han apoyado su operatividad y desarrollo. En efecto, la administración de Donald Trump permite que las compañías puedan desempeñar con mayor libertad sus proyectos y contribuir al desarrollo del capitalismo y en el caso de la minera, también a la crisis civilizatoria. Es decir, la ocupación de un territorio protegido proyecta los beneficios del capitalismo sobre la conservación, sintetizada las contradicciones entre el capitalismo y el ecologismo.