Open season. A new era begins in America’s securities markets

Cita: 

The Economist [2015], “Open season. A new era begins in America’s securities markets”, The Economist, London, 6 de junio, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21653670-new-era-beg...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 6, 2015
Tema: 
Nuevas reglamentaciones que facilitan la recolección de capital para empresas pequeñas y medianas
Idea principal: 

El 19 de junio el Título IV de la Ley JOB (Jumpstart Our Business Startups) de 2012 entró en vigor. Se va a cambiar la forma en cómo pequeñas empresas recaudan dinero. Los que buscan entre 20 y 50 millones de dólares podrá ofrecer sus acciones al público, saltando algunos de los requisitos regulatorios más costosos, incluyendo: ser examinados por los funcionarios del Estado, la expedición de los informes trimestrales y listar sus acciones en bolsa.

En el pasado, las empresas que no cumplían con estos requisitos sólo podían recaudar dinero de los inversores con un patrimonio neto de más de 1 millón de dólares o 200,000 en ingresos anuales. Diez mil personas que pasaron esa prueba han firmado para el sistema de SeedInvest. Con el levantamiento de las normas sobre la renta, cualquier adulto estadounidense ahora puede invertir en pequeñas ofertas de acciones, de acuerdo con Ryan Feit, director ejecutivo de SeedInvest.

SeedInvest está entre un puñado de nuevas plataformas electrónicas que se han diseñado para facilitar el proceso. En su breve existencia, ya ha canalizado 25 millones de dólares a 40 empresas. Las empresas que califican deben cumplir con ciertas normas, como tener un prototipo funcional de cualquier producto planificado (no sólo una idea), clientes y términos de inversión razonables. Sólo el 1% de los solicitantes pasa la prueba.

Sam Guzik predice muchas empresas se aprovechan de una disposición para "probar las aguas" en las reglas que les permite “flotar” en la idea de una oferta, discutirlo con los medios de comunicación y los inversores, antes de pagar para tener una propuesta formal preparada y revisada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Ofertas pequeñas eran particularmente vulnerables al riesgo y el fraude.

¿Están justificados sus temores? Se habla de la existencia de la "Ley de Linus", según la cual, la observación de las iniciativas por un gran número de participantes permite una supervisión colectiva y gratuita de las propuestas hechas a través de las plataformas electrónicas. Una de las razones para el optimismo es la experiencia de Kickstarter, una plataforma utilizada para recaudar fondos para proyectos a cambio de recompensas más que por partes del capital de la empresa. La tasa de finalización de los proyectos que reciben el nivel deseado de financiación es del 86%, lo que sugiere que los compromisos se logran en gran medida.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La teoría de la empresa y la de la competencia, deben prestar más atención a la parte constructiva de la "destrucción creativa". La plétora de capitales en busca de inversiones rentables crea las condiciones para nuevas formas de inversión. El financiamiento masivo organiza el ahorro disperso y oportunidades de inversión y financiamiento; su importancia cualitativa reside en mantener la dinámica de innovación tecnológica y de mercado mediante el apoyo a nuevas firmas y nuevos productos. Igualmente impacta en la legitimidad del sistema al permitir que la propiedad genere rentas para propietarios, inversionistas y ahorradores.