The Economist [2019], "Catch me if you can. African kleptocrats are finding it tougher to stash cash in the West. The days of brazen looting and laundering have passed", The Economist, London, 10 de octubre, https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2019/10/10/african-klep...

Jueves, Octubre 10, 2019
Medidas para la eliminación de paraísos fiscales en Occidente

La época en que dictadores africanos escondían su riqueza en Occidente ha terminado, debido a que los gobiernos donadores se han cansado de ver cómo su ayuda monetaria es robada, por lo que han endurecido las leyes anticorrupción, dificultando el lavado de dinero. A pesar de eso, el movimiento de dinero ilegal continua proliferando alrededor del mundo, por lo que según Global Witness, Estados Unidos ha intentado hacer esto más difícil al obligar a los estados a publicar registros sobre los beneficiarios de las empresas nacionales.

Mientras en Reino Unido, se agregó otra innovación para acabar con la riqueza injustificada, al brindar la potestad a las cortes de pedir explicación a los responsables de empresas cuyos bienes son superiores a sus ganancias. Suiza también a trabajado al respecto, pero Estados Unidos se mantienen a la delantera debido al trabajo de la Kleptocracy Asset Recovery Initiative, del Departamento de justicia, la cual ha ubicado esta actividad no sólo en el territorio nacional. Europa, por otro lado, se ha quedado atrás por la baja cantidad de recursos que se destinan para su investigación.

Desde el punto de vista de los activistas lo más importante es evitar que el dinero llegue ante lo cual los bancos han mejorando en reportar depósitos sospechosos, no obstante las quejas sobre que mucho de lo que es recuperado no es devuelvo, gobiernos africanos evitan dar apoyo a estas iniciativas porque mandatarios en cuestión todavía se mantienen en el poder, y a pesar de que el banco mundial tiene programas para evitar esto, en occidente los gobiernos prefieren mantenerse cautelosos ante la posibilidad.

1. El 29 de septiembre de 2019, autoridades suizas subastaron un cargamento de automóviles deportivos decomisados a Teodorin Obiang, hijo y sucesor del presidente de Guinea Ecuatorial. Los 27 millones de dólares obtenidos, serán devueltos al pueblo de Guinea Ecuatorial.

2. En Septiembre de 2019, se confiscaron 21 millones de dólares en San Marino, provenientes de cuentas vinculadas con Denis Sassou Nguesso, el actual presidente de la República Popular de Congo.

3. El tanque de pensamiento británico Chatham House, estima que 582 mil millones de dólares han sido robados de Nigeria desde que obtuvo su independencia en 1960.

4. La Unidad británica internacional sobre corrupción dice que su investigación ha llevado a confiscar 117 millones de dólares lavados desde 2006. Mientras que 791 millones de euros han sido congelados en cuentas alrededor del mundo gracias a este trabajo.

5. Según Steve Goodrich, miembro de Transparency International, 100 mil millones de dólares entran anualmente a Reino Unido en forma de dinero ilegal.

6. En 2015 de 40 mil 959 reportes de compras sospechosa de bienes de lujoen Holanda, sólo 3 fueron de distribuidores en yates, por lo que se estima que esos fabricantes son poco cuidadosos en la vigilancia del origen de los recursos que reciben.

7. Más de mil millones de dólares tomados de las cuentas bancarias de Sani Abacha, ex-dictador en Nigeria en los años noventa del siglo XX, han sido regresados. Pero cuando Suiza devolvió 500 millones de dólares del dinero de Abacha, la suma volvió a desaparecer.

El señalamiento liberal acerca del carácter endémico de la corrupción en África deja de lado el papel de los poderes fácticos occidentales, en tanto facilitadores y grandes beneficiarios del saqueo de las arcas y las riquezas africanas. En particular el tema de las instituciones financieras y su papel en el lavado y transferencia de los fondos saqueados está en el centro de la corrupción.

A pesar de los actuales intentos por frenar estas prácticas, la lógica que impera en el sistema mundial y la influencia generada por los poderes fácticos, protege la continuación de estas prácticas ilegales. Por otro lado, el apoyo de los países africanos hacia estas iniciativas es una cuestión que se debería seguir dentro de una estrategia mayor que los proteja de posibles represalias. El concatenar estas iniciativas en un marco más amplio va impactar la manera forma en que se desarrolla la cooperación entre las empresas y los estados.