Asian tigers. After half a century of success, the Asian tiger must reinvent themselves

Cita: 

The Economist [2019], “Asian tigers. After half a century of success, the Asian tiger must reinvent themselves”, The Economist, Londres, 5 de diciembre, https://www.economist.com/special-report/2019/12/05/after-half-a-century...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 5, 2019
Tema: 
Cambios en el desarrollo económico de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán
Idea principal: 

The Economist señala que de 1960 a 1990 Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, los llamados “cuatro tigres asiáticos”, presentaron un crecimiento económico promedio de dos dígitos. La población de esos países se transformó en ciudadanos altamente educados y productores de mercancías complejas como chips, laptops y equipos derivados. Pero con la crisis financiera asiática de julio de 1997, China se convirtió en el único país asiático con tales ritmos de desarrollo.

La situación actual es diferente. The Economist afirma que en 2019 Estados Unidos se acerca a tener tasas de crecimiento más aceleradas que las de los “cuatro tigres asiáticos”. Parte de la explicación de este fenómeno se encuentra en problemas muy particulares: 1) un estancamiento de los salarios en Taiwán, 2) el dominio de las grandes firmas en Corea del Sur, 3) la extensión de una clase de sub-trabajadores baratos e importados en Singapur y 4) un gobierno antidemocrático en Hong Kong.

Sin embargo, esto no significa que la economía de los cuatro tigres asiáticos vaya irremediablemente en caída. En realidad, señala The Economist, el PIB per cápita de estos países se ha mantenido e, incluso, superado al de Japón (véase dato crucial 1). Asimismo, han superado el PIB per cápita de Estados Unidos. En 1990 lo superó Singapur, en 2013 lo empató Hong Kong, y Corea del Sur y Taiwán tendencialmente parecen lograrlo. De 2013 a 2018 el PIB per cápita de Singapur y Hong Kong creció más rápido que el de todos los países con un nivel de ingresos mayor. La situación es similar con Taiwán y Corea del Sur.

Los problemas a los que se enfrentan los tigres asiáticos son similares a los de las economías occidentales, a saber, desigualdad, disminución de la productividad, envejecimiento de la población, relación con Estados Unidos.

Pequeños dragones

The Economist ofrece cuatro proposiciones para analizar la situación económica de los tigres asiáticos.

1) Los problemas actuales de los tigres asiáticos son resultado del éxito de su economía. La defensa de la participación en las exportaciones mundiales se ha realizado a lo largo de los años a pesar del constante incremento de los precios de la mano de obra y la tierra. En consecuencia, existe ahora una dificultad para expandir las exportaciones a un ritmo mayor que la demanda mundial. Por otra parte, se menciona que han alcanzado una “frontera tecnológica” en muchas de sus industrias de manera que no pueden emprender mejorías.

2) El problema de la poca democratización de la ciudadanía. Existe una política violenta en Taiwán y Corea del Sur llena de casos de corrupción. En Hong Kong hay mucha insatisfacción y desconfianza con el gobierno del partido único.

3) Los “estados de desarrollo” exclusivamente concentrados en el crecimiento económico deben tornarse estados de bienestar con la finalidad de aliviar las cargas económicas de los jóvenes, mejorar la seguridad social y rejuvenecer a la población.

4) Los tigres asiáticos dependen de una “calma geopolítica” respecto al principal rival comercial: Estados Unidos. La industria asiática depende de ciclos globales profundos en tecnología y finanzas.

En opinión de The Economist “es el desafío geopolítico lo más les preocupa ahora: una ‘nueva guerra fría’ entre China y Estados Unidos sacudiría los cimientos de la prosperidad y seguridad de los tigres asiáticos”.

A pesar de sus diferencias, los cuatro tigres asiáticos son las economías comerciales más abiertas del mundo. Mantienen altas tasas de empleo y ahorro; han mejorado los niveles de vida; oscilan entre las relaciones estadounidenses y las de China; y se enfrentan a problemas complejos que son efecto de su crecimiento económico a finales del siglo XX.

Datos cruciales: 

1. Gráfica. Superando a Japón. PIB per cápita como porcentaje de Estados Unidos, 1970-2017. Japón va de 50 a 75%; Corea del Sur de 5% a 70%; Taiwán de 23% a 90%; Singapur de 25% a 140%; y Hong Kong de 30% a 100%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El análisis sobre los cuatro tigres asiáticos permite contar con una perspectiva de la geopolítica contemporánea. En el proyecto se han reseñado numerosos artículos que marcan la pérdida tendencial de la hegemonía estadounidense en el mercado mundial. Esta es otra contribución sobre el tema. El estudio de las corporaciones no debe dejar de vista los cambios que se manifiestan en el desarrollo del capitalismo del siglo XXI.

El proceso de industrialización responde a la lógica del desarrollo desigual y combinado, así como a la de los ciclos económicos. Desde la economía política, es relevante destacar el carácter autoritario de los tigres asiáticos, en tanto ofrecen una imagen clara del capitalismo contemporáneo: acentuar la explotación de las personas y lo no-humano requiere de crecientes dosis de autoritarismo así como de constantes innovaciones en el control social.