La Tierra se calienta, los Andes se derriten

Cita: 

Alonso, Judith [2020], "La Tierra se calienta, los Andes se derriten", Deutsche Welle, Bonn, 10 de febrero, https://p.dw.com/p/3XTlv

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 10, 2020
Tema: 
El aumento de la temperatura golpea la fragilidad de los glaciares andinos en riesgo de desaparición. Una cuestión alarmante para la región
Idea principal: 

El 2019 ha sido el segundo año más caliente a nivel mundial; 2020 sigue esta misma tendencia. Concretamente el pasado mes de enero ha sido considerado como el mes más cálido del cual se tenga registro a nivel mundial.

En Sudamérica la situación climática anterior ha generado la reducción de la masa y extensión de los glaciares andinos. Según estimaciones por medio de fotos satelitales de investigaciones científicas francesas y alemanas, “los glaciares andinos han disminuido casi un metro al año desde 2000.”

Las consecuencias principales que conlleva el derretimiento de los glaciares andinos a nivel regional sudamericano, son las siguientes:

-Disminución y afectación en el suministro de agua potable para consumo humano y para producción agrícola o ganadera, principalmente en la región andina comprendida entre Perú y Bolivia.

- Riesgo de inundaciones por un desborde violento de un lago glaciar (especialmente los glaciares peruanos bolivianos y chilenos por el calentamiento de la corriente del "Niño" en el océano Pacífico).

- Riesgo de desaparición de glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI.

Además de afectar a los países del área andina (Perú, Bolivia, Chile, Argentina), un país sudamericano que es gravemente afectado por este deterioro ambiental regional es Venezuela, debido a su desbordada actividad de extracción petrolera, aunada a la minería descontrolada en su zona amazónica. Venezuela ha comprometido su propio suministro de agua potable y ha deforestado su territorio, situación que además de afectar su producción agrícola ha ocasionado el retorno del paludismo en la mayoría del país.

Por los riesgos anteriormente expuestos es que resulta urgente un mayor compromiso por parte de los países sudamericanos implicados con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y lograr la preservación de los glaciares en los Andes.

Datos cruciales: 

1) Este enero fue el enero más caliente jamás registrado en el planeta, según anunció este martes (04.02.2020) el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

2) Los glaciares andinos han disminuido casi un metro al año desde 2000.

3) La mayor parte del hielo se pierde en Patagonia, donde hay las mayores masas de hielo. Sin embargo, para la población local en los Andes centrales de Chile y Argentina, y especialmente en Perú y Bolivia, es un problema grave.

4) En Perú y Bolivia la recesión de los glaciares fue 3 o 4 veces mayor en el período 2013-2016 en comparación con 2000-2013, muy probablemente debido al fuerte evento de El Niño en 2015-2016.

5) Si continuamos de la manera actual, casi no quedarán glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI.

6) Venezuela está cavando su propia tumba. Los combustibles fósiles y en particular la gasolina está regalada. El precio actual en bolívares es de 0,00006.

7) Un 80 por ciento de la población venezolana no tiene acceso en este momento a agua potable de manera normal.

8) La deforestación masiva en la zona amazónica debido a la minería caótica que está ocurriendo en la zona ha generado un rebrote del paludismo que en este momento está en más de 20 de las entidades federales de 23.

9) La Ley de Gestión Integral de Riesgos Naturales y Tecnológicos del 2009 indica en uno de sus artículos que debe hacerse en el plazo de un año un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Asimismo, para el Plan Nacional de Derechos Humanos se identificaba la protección contra el cambio climático como derecho humano y se solicitaba el diseño y puesta en práctica de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El derretimiento acelerado de los glaciares en los Andes constituye un riesgo para los países sudamericanos, para el aumento en la temperatura y aumento del nivel del mar a nivel mundial. Es una crisis ambiental regional que escala e impacta en la esfera económica de los países implicados, a la vez que amenaza en convertirse en cataclismo climático para la supervivencia y calidad de vida de las poblaciones en la región. Los responsables o culpables del deterioro en los ciclos de equilibrio y regeneración de los glaciares andinos son por un lado; actores estatales como el gobierno de Venezuela y su intensa actividad petrolera. Por otro lado actores no estatales como las empresas trasnacionales mineras que operan en Perú, Bolivia, Chile.