5Geopolitics. Open standards, not sanctions, are America's best weapon against Huawei

Cita: 

The Economist [2020], "5Geopolitics. Open standards, not sanctions, are America's best weapon against Huawei", The Economist, London, 11 de abril, https://www.economist.com/leaders/2020/04/08/open-standards-not-sanction...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 11, 2020
Tema: 
Disputa tecnológica sino-estadounidense por la red 5G
Idea principal: 

El texto comienza por señalar la importancia que tiene la tecnología 5G como el próximo sistema nervioso de la economía global, ya que como señala The Economist, la tecnología es poder y quién controle la infraestructura digital global llevará las riendas del mundo. Por esta razón se explican dos cosas: el temor de Estados Unidos hacia China como una potencia tecnológica y el uso de la política industrial de estilo europeo para controlar a Huawei. Lo anterior, debido a que la compañía china es quién lidera la fabricación de equipo de 5G.

Sin embargo, a pesar de las medidas estadounidenses, Huawei sigue ganando y el presidente Trump continua viendo la carrera por la 5G dentro de un pensamiento de suma cero. Por su parte, Huawei sigue creciendo y la mayoría de los aliados estadounidenses han ignorado el veto a la empresa por cuestiones de seguridad. Aunque Trump parece redoblar su estrategia, con la idea de que toda compañía que use tecnología estadounidense deba pedir un permiso a Washington para suministrar a Huawei.

The Economist expresa que el problema de esta estrategia es que Estados Unidos pretende ganar por medio de tácticas del pasado, al intentar excluir a Huawei construyendo un cerco a su alrededor. Lo anterior es una tontería en un mundo interconectado, debido a que sólo brinda incentivos a Huawei para conseguir la independencia tecnológica. Por ello, si Estados Unidos quiere ganar la disputa por la supremacía digital necesita un nuevo enfoque, algo que afortunadamente ha entendido su industria al prosperar a través de un software abierto con un sano balance entre cooperación y competencia.

The Economist menciona que después de que las telecomunicaciones han sido dominadas por el uso de un hardware especializado, ahora están siendo definidas por el software. El 8 de abril de 2020, Rakuten lanzó la primer red virtual de todo el mundo empleando un hardware de uso general y muchos software. Sin embargo, aunque algunas operadoras móviles busquen seguir este enfoque, falta un gran camino para lidiar con la preocupación de Washington sobre el equipo de Huawei, lo que permitiría a China interceptar información o sabotear economías rivales.

Las redes virtuales al ser constituidas por equipo de distintas compañías, permiten a las operadores escoger o en todo caso mantener al margen aquellas fabricadas en China. Además, abre la puerta a las compañías estadounidenses de tecnología que no cuentan con un papel importante en las redes móviles actuales. Ejemplo de ello es que los componentes de Rakuten son estadounidenses. Incluso, estas redes son más baratas de desarrollar, desplegar y mantener al ser controladas por un software. No obstante, no dan solución a todos los problemas de seguridad debido a que aún el estándar Openran no está maduro, así como las redes 5G.

The Economist sugiere que tanto la administración Trump como otros gobiernos deberían hacer lo posible para desarrollar las redes virtuales, al subsidiar y establecer estándares técnicos que permitan a las redes ser virtuales. Lo anterior puede sonar descabellado al estar el gobierno estadounidense anclado en el pasado y ser incapaz de seguir una estrategia coherente, pero así como el coronavirus brinda un espacio a la reflexión, Estados Unidos podrá seguir con una guerra fría tecnológica de final incierto o ayudar a crear una industria en la que las compañías tecnológicas han prosperado, a la par que permite la entrada a la compañías chinas siempre y cuando sigan las reglas. The Economist culmina señalando que no siempre crear una tecnología grande y segura se trata de concentrar el poder, sino de de distribuirlo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa por el control de las redes 5G, dentro de lo que algunos autores han llamado la nueva guerra fría tecnológica es algo que la administración Trump ha reducido a una carrera con un enfoque del siglo pasado, no obstante, esta ha sido una preocupación que se ha mostrado desde principios del milenio, como se muestra en los documentos del Departamento de Defensa estadounidense titulado Joint Vision. El gran temor estriba al ser la tecnología 5G una tecnología de uso dual y que además tiene un carácter estratégico, por ello es que tras su dominio se hayan implicaciones geopolíticas a escala global.