G.O.P. Coronavirus Message: Economic Crisis Is a Green New Deal Preview

Cita: 

Friedman, Lisa [2020], "G.O.P. Coronavirus Message: Economic Crisis Is a Green New Deal Preview", The New York Times, New York, 7 de mayo, https://www.nytimes.com/2020/05/07/climate/coronavirus-republicans-clima...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 7, 2020
Tema: 
La cuestión del cambio climático en la elección presidencial estadounidense tras la pandemia de coronavirus
Idea principal: 

Lisa Friedman, reportera en cuestiones climáticas, con enfoque en política ambiental y climática en Estados Unidos.

El texto señala que el coronavirus y los esfuerzos para contenerlo han hundido la economía estadounidense al cerrar miles de negocios y dejar más de 30 mil personas sin trabajo, algo que ha sido utilizado por los republicanos y sus aliados para atacar las políticas contra el cambio climático, ya que la vocera del Comité Nacional Republicano escribió un articulo para el periódico The Hill mencionando que la pandemia es la oportunidad perfecta para acabar con miles de trabajos más por los planes de reducción de carbono. Además, la consejera de campaña de Trump dijo en el canal Fox Business, que Joseph Biden apoya proyectos como el New Green Deal elevarían los precios de la energía y dañaría a la economía que ya está en crisis.

Por otro lado, se menciona que es cierto que el Covid-19 ha limitado el tráfico vehicular, al dejar sin funcionar fábricas y mandar la demanda de petróleo en picada, pero también ha conducido a una reducción de gases de efecto invernadero. La autora señala que estrategas de ambos partidos han hablado sobre los signos de lo que la decarbonización significaría para el mundo, de ahí el reto para Biden y los demócratas. Debido a que se puede hablar del aire cristalino como vista previa de las políticas restrictivas, pero los republicanos tienen su respuesta con el actual aumento del desempleo, los bancos de comida y el crecimiento de la pobreza.

Ante esto Robert Shrum, un antiguo consultor del partido demócrata, quién recomendó a Biden sobre el peligro de hablar de la presunta crisis como algo positivo, lo que lo pondría en manos de quiénes vinculan las acciones sobre el clima con la destrucción de la economía. Algunos críticos han visto desesperación en la estrategia republicana, mientras en encuestas nacionales Biden lidera, e incluso algunos republicanos han perdido la fe en Trump. También, los republicanos han evitado hablar sobre las acciones contra la pandemia, culpando a China, a Nancy pelosi por su fracaso en los negocios y ahora alarmando sobre la llegada del New Green Deal (NDG, por sus siglas en inglés).

Además, Shrum se burló de la estrategia republicana, al referirse a ella como algo que no va funcionar, argumentando que la administración Trump está intentando utilizar todo a su favor. Mientras, Friedman menciona que las advertencia sobre una catástrofe económica podrá convencer a la base electoral de Trump, la cual apoya la salida de Tratado de París, la eliminación de las regulaciones y un antagonismo hacia la ciencia sobre el calentamiento global. Del lado republicano, Ron Bonjean, expresa que la línea de ataque republicana estriba en acusar a los demócratas de crear un NGD en un momento en el que no se puede invertir esa cantidad. Por eso el texto señala que los estrategas republicanos tienen esperanza en esto, ya que los temas de salud y finanza personal son en los que se centra la atención del público. Bonjean añade que enfocarse en el sufrimiento económico es la pieza clave en las elecciones.

Los legisladores republicanos en conjunto con la campaña de Trump y los estratos conservadores llevan dos meses haciendo ver que el interés demócrata con el cambio climático es mayor que revivir la economía, mientras que explotan la situación de la pandemia para implementar una agenda radical verde. También, han etiquetado todos los esfuerzos contra el cambio climático como parte del NGD, propuesto por la representante Alexandra Ocasio-Cortex y Bernie Sander, plan que tiene pensado Biden para desarrollar en 2030 transporte y producción de energía a partir de fuentes renovables.

El texto también menciona al grupo que ha hecho el ataque más explicito: the Heartland Institute. Grupo negacionista que mantuvo una conferencia en línea en la que se preguntó si el confinamiento por el coronavirus es una adelanto de lo que los ambientalistas buscan, y Marc Morano quién dirige el departamento climático, añadió que si se piensa en el NGD es sólo una gran recesión nacional. A lo que demócratas han calificado de acusación absurda, cínica y falsa, mientras confían en que el cambio climático permanecerá al frente de las discusiones hasta el día de la elección.

Ante esto el ex-secretario de Estado, John Kerry, señaló que esta es otra mentira de los republicanos quienes han pasado años negando el consenso científico, y menciona que la pandemia ha hecho que los ciudadanos estén más alerta de que el gobierno esté mejor preparado para afrontar problemáticas como el cambio climático como lo señalan los científicos. Kerry culmina argumentando que se ha abierto el escenario completo, ya que las personas han aprendido lo que sucede si no se escucha a los científicos. Por otro lado, Stef Feldman, Directora de políticas de Biden dijo en un comunicado que Trump está mostrando un camino falso, mientras que el Plan de Biden muestra un camino claro y más inclusivo para la clase media, al crear una economía competitiva remodelando la infraestructura, siendo líder de exportaciones de tecnología verde, mientras se detienen las afectaciones climáticas que pueden devastar industrias alrededor de Estados Unidos.

Biden y los demócratas también han sido duros, al decir las acciones de la administración Trump han exacerbado las disparidades y por ello la comunidad negra ha padecido desproporcionadamente el coronavirus. Biden dijo en un nuevo plan político que los estadounidenses de ascendencia africana están muriendo en mayor proporción, según los datos un estudio de la universidad de Harvard. Sin embargo, republicanos todavía ven como una oportunidad que Biden sea persuadido en cuestiones climáticas más ambicionas. John Feehery, un estratega republicano argumenta que los demócratas deberían ser más cuidadosos porque terminando la pandemia el tema principal será el económico.

El texto culmina con las palabras de Mike McKenna, anterior asistente adjunto de Trump, quien acepta que la pandemia ha cambiado las tácticas de la campaña de Trump en cuestiones energéticas, y alude que no estuvo de acuerdo en que Trump suavizará su imagen frente al cambio climático.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Más allá de las disputa bipartidista por el control de la política en Washington, los próximos comicios presidenciales dejan en disputa dos perspectivas para actuar ante el cambio climático. Sin embargo, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus pone en entredicho la fuerza que había tomado la cuestión del cambio climático. Y pone en duda la consolidación de un proyecto New Green Deal con mayor ambición, cuando la posibilidad de este se presenta a Washington como una opción distinta para renovar su liderazgo mundial al aprovechar los avances en este sector que lo colocarían como promotor de tecnologías renovables. Algo que puede expandir las fronteras del capital y beneficiar a la nación de las barras y las estrellas en su proyecto hegemónico.