What a Week's Disasters Tell Us About Climate and the Pandemic

Sengupta, Somini [2020], "What a Week’s Disasters Tell Us About Climate and the Pandemic", The New York Times, New York, 23 de mayo, https://www.nytimes.com/2020/05/23/climate/climate-change-coronavirus.html

Sábado, Mayo 23, 2020
Los efectos del cambio climático junto con a la pandemia por Coronavirus profundizan las desigualdades en el mundo

Somini Sengupta es reportera internacional del clima para The New York Times. Su trabajo se centra en contar las historias de las comunidades y paisajes más vulnerables a los efectos del cambio climático. Su primer libro, "The End of Karma: Hope and Fury Among India's Young" fue publicado en 2016.

Los desastres naturales que han tenido lugar en la última semana como el megaciclón que golpeó la ciudad india de Calcuta, las fuertes lluvias que rompieron dos represas en Estados Unido y la severa temporada de huracanes que le espera al océano Atlántico, nos recuerdan que la pandemia del coronavirus no es la única amenaza a la que nos enfrentamos: el cambio climático le acompaña, amenazando a millones de personas, especialmente a los más pobres.

El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos. Ahora, en medio de la pandemia global por coronavirus, sus efectos pueden ser aún más graves. En este sentido, el director general de Oxfam en India afirma que "La gente no tiene nada a lo que recurrir", refiriéndose a la situación que está pasando India y Bangladesh a causa del ciclón Amphan y su interrelación con la crisis del nuevo Coronavirus.

Lo peor está aún por venir

Junto al coronavirus, otros riesgos climáticos se avecinan en todo el mundo. Incluyen la posibilidad de olas de calor en Europa y el sur de Asia, incendios forestales desde el oeste de Estados Unidos hasta Europa y Australia, y la escasez de agua en América del Sur y África del Sur, donde una persistente sequía está agravando aún más el hambre. El advenimiento de plagas como las langostas es otro grave peligro a enfrentar, ya que estos animales destruyen vastas extensiones de tierras de cultivo y pastos.

En un artículo de opinión publicado en la revista científica Nature Climate Change, un grupo de científicos y economistas llamaron a ver estos riesgos como “una señal para lo que les espera a los países del mundo”, señalando además que debido a las desigualdades estructurales los impactos no serán iguales “poniendo a poblaciones específicas en mayor riesgo y comprometiendo su recuperación".

Los riesgos climáticos extremos responden a la intensa acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que si bien se han reducido a causa del confinamiento, esta reducción no ha sido suficiente para sacudir la gruesa capa de gases que ya envuelve el planeta.

El impacto del calentamiento acumulado ya lo sintieron los que estuvieron en el ojo del ciclón Amphan esta semana: los que viven en las regiones del delta del este de India y Bangladesh, y que están a merced de intensificar las olas de calor, el aumento del nivel del mar, tormentas y súper ciclones como este.

Las zonas más vulnerables del mundo están sintiendo los efectos del cambio climático en medio de una pandemia global: esta semana los que viven en las regiones del este de India y Bangladesh se enfrentaron a un ciclón con dimensiones nunca antes vistas.
Además, la lenta quema del cambio climático ha hecho cada vez más difícil para muchos ganarse la vida la agricultura y la pesca, como lo habían hecho las generaciones anteriores; muchos trabajadores habían emigrado a zonas urbanas cercanas para ganarse la vida. El bloqueo ha puesto fin a esa estrategia de afrontamiento. Los trabajadores migrantes en la India han estado tratando de regresar a casa en masa.

En medio del confinamiento es aún más complicado establecer estrategias que hagan frente a los fenómenos climáticos extremos. Sin embargo, ahora más que nunca se vuelve fundamental prepararse para los riesgos climáticos extremos y reducir las emisiones que los sustentan.

Las políticas de recuperación económica que los gobiernos promulgan después de los levantamientos de la pandemia, afectarán la trayectoria de las emisiones en las próximas décadas.

"La reconstrucción post Covid-19 debe tener una forma que reduzca nuestra vulnerabilidad", afirmó Corinne Le Quéré, científica climática de la Universidad de East Anglia en Inglaterra. "Eso significa prepararse para los riesgos climáticos extremos y reducir las emisiones que sustentan los riesgos climáticos".

1. Hasta la fecha de publicación de la nota, el coronavirus había causado la muerte de más de 325 000 personas en todo el mundo.

2. De acuerdo con una serie de proyecciones realizadas por investigadores, si las medidas de cierre continúan durante los próximos meses, las emisiones globales de carbono caerían entre 4% a 8% respecto al año pasado, lo que significa que las tendencias generales de calentamiento no se verían afectadas.

La crisis civilizatoria es multidimensional y no se detiene a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19. La destrucción del ambiente ha llegado a un punto en el cual sus efectos se han vuelto irreversibles, profundizando las desigualdades y afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables. El signo de los meses recientes es el de la aceleración de la destrucción del ambiente que está conduciendo a los puntos de inflexión y de no retorno.