Compound climate risks in the COVID-19 pandemic

Cita: 

Phillips, Carly et. al. [2020], "Compound climate risks in the COVID-19 pandemic", Nature, 15 de mayo, https://doi.org/10.1038/s41558-020-0804-2

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 15, 2020
Tema: 
Los efectos de la pandemia por coronavirus son más profundos debido a los llamados riesgos compuestos
Idea principal: 

La pandemia por Covid-19 ha puesto en manifiesto la capacidad de los gobiernos para gestionar riesgos compuestos que se intersectan con la pandemia en sí misma. A medida que continúan los brotes de coronavirus, otras crisis como la climática se están intervinculando.
Los riesgos climáticos están aumentando en frecuencia e intensidad y de hecho se están intersectando con la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, causando daños más profundos y exacerbándose también por la inminente crisis económica. Los resultados de estas crisis las veremos todas y todos, pero con mayor agudeza las y los pobres de todo el mundo.

El desafío a combatir es doble: por un lado controlar los efectos de la crisis climática, a la vez de contener la pandemia. Se requiere por parte de los países una respuesta inmediata y una preparación anticipada.

Los riesgos compuestos

Peligrosos fenómenos climáticos se han vinculado a los efectos de la pandemia por Covid-19: tifones, ciclones, sequías, incendios, huracanes, inundaciones, olas de calor y el advenimiento de plagas como la de langostas son algunos de los fenómenos que se han presentado en el mundo a la par del coronavirus, lo que ha dificultado en gran medida la contención del virus en varias partes del mundo.

Las tasas de mortalidad y morbilidad se han disparado por la intersección de estos fenómenos con el Covid-19, causando el colapso de los sistemas de salud y arriesgando aún más a las personas de por sí vulnerables.

En un futuro próximo la combinación de estos factores climáticos y geopolíticos estarán impulsando migraciones forzadas, complicando con mayor profundidad las condiciones de vida de las y los desplazados.

Acciones políticas para limitar la pérdida de vidas

En esta crisis que se desarrolla rápidamente, los gobiernos, las agencias de salud y los expertos en enfermedades deben tomar medidas inmediatas para enfrentar el Covid- 19, pero también deben enfrentar los inevitables desastres relacionados con el clima para ayudar a minimizar la pérdida de vidas.
A la par se necesita coordinación en todos los niveles del gobierno para evitar posibles conflictos de estrategia entre agencias, sectores y escalas.Por ejemplo, las comunidades en el medio oeste de Estados Unidos se han enfrentado a la posibilidad de evacuación debido a las inundaciones al mismo tiempo que las órdenes de quedarse en casa se han implementado.

Además de las respuestas de emergencia agudas, se necesitan medidas de política que aseguren la continuidad de los servicios básicos. Garantizar la continuidad de la electricidad, el agua y otros servicios públicos será fundamental para limitar la pérdida de vidas durante las olas de calor, los incendios forestales y los huracanes.

En todos los casos, los gobiernos y las instituciones multilaterales que responden a la pandemia del Covid-19, a la crisis climática y la intersección de éstas deben reconocer que las intervenciones y la orientación deben adaptarse a las vulnerabilidades, necesidades y circunstancias únicas de las poblaciones afectadas.

Una estrategia de preparación para la pandemia de adaptación climática

La comunidad de adaptación climática debe desarrollar una estrategia a largo plazo para la preparación ante pandemias; ya que Covid-19 no es ni la primera ni la única vez que nuestra sociedad globalizada enfrentará este tipo de riesgos compuestos.

Se necesitan más evaluaciones de riesgo interdisciplinarias e intersectoriales, incluida la planificación de eventos de baja probabilidad y alto impacto. Estas evaluaciones deben considerar explícitamente la coincidencia espacial y temporal de los riesgos físicos y los factores de riesgo para la salud y los de orden socioeconómico, las interdependencias entre sectores (por ejemplo, el nexo alimentos-energía-agua-salud) y el potencial de los circuitos de retroalimentación. Del mismo modo, las soluciones deben ser más integradas y robustas, teniendo en cuenta las interacciones, las compensaciones y los cobeneficios en todos los sectores y a diferentes escalas y en una variedad de escenarios.

Por supuesto no deben olvidarse las desigualdades estructurales y los mecanismos de operación de las mismas. Las personas racializadas y pobres se encuentran en una posición de mayor riesgo frente a la crisis multidimensional por lo que una política para abordar las consecuencias de ésta debe abordar las desigualdades existentes para la construcción de un marco real de protección de la vida centrado en la equidad, la justicia y los derechos humanos.

Más allá de la cobertura universal de salud y las medidas proactivas de resiliencia climática, tanto la adaptación al cambio climático como la preparación para una pandemia se pueden enmarcar como parte de la obligación legal de los países de hacer realidad el derecho a la salud a través de sus leyes, políticas y presupuestos. La sólida cooperación y gobernanza global con un enfoque centrado en los derechos humanos, respaldado por marcos legales e institucionales apropiados, es un requisito previo para enfrentar con éxito estos desafíos multidimensionales y superpuestos con soluciones integradas.

Datos cruciales: 

1. Al momento de la publicación del artículo, se habían registrado cerca de 3 millones de infectados de coronavirus en todo el mundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como se ha revisado en otras síntesis, la pandemia del Covid-19 no es una crisis aislada sino que forma parte de una crisis multidimensional que se ha gestado en los últimos años. De la mano se encuentra el colapso climático provocado en gran medida por las acciones de las grandes corporaciones por lo que estudios como este son necesarios para vislumbrar las fronteras de las intersecciones entre las diversas crisis y así gestionar lo más adecuadamente posible soluciones integrales que protejan la vida de todas y todos.