How Climate Change Is Contributing to Skyrocketing Rates of Infectious Disease

Cita: 

Lustgarten, Abrahm [2020], "How Climate Change Is Contributing to Skyrocketing Rates of Infectious Disease", ProPublica, New York, 7 de mayo https://www.propublica.org/article/climate-infectious-diseases

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 7, 2020
Tema: 
Influencia del cambio climatico en el surgimiento de enfermedades y su relación con el desarrollo económico
Idea principal: 

El texto comienza con el planteamiento de la relación entre las enfermedades y el cambio climático, como asunto conocido por científicos, y que en las últimas décadas se ha exponenciado ya que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades. Incluso, un estudio sugiere que alrededor de 3 200 cepas distintas de coronavirus están en murciélagos, esperando por llegar a humanos.

El autor señala que las enfermedades siempre han existido, pero que las defensas del planeta habían podido retenerlas hasta la llegada del calentamiento global. El cual es consecuencia de la combinación de la pérdida de biodiversidad y la deforestación al buscarse un desarrollo económico, mismo que ha llevado a las poblaciones con sus granjas más cerca de la naturaleza. Lo que ha arrojado como consecuencia, el aumento y expansión de enfermedades liberadas por el propio cambio climático. Ante esto, Aaron Bernstein, director interino del C-Change Center for Climate Health and the Global Environment, menciona que la naturaleza está intentando decirnos algo, e ignorar lo que genera el cambio del clima y el rápido desarrollo de las tierras, al exponer enfermedades llevadas por animales es jugar a la ruleta rusa.

Científicos creen que la naturaleza no tiene que ver directamente con el actual Covid-19, ya que su origen está relacionado con los murciélagos de herradura, un gen que ha sido rastreado en bosques desde hace 40 millones y que ha medrado en las junglas del sur de China. Incluso, científicos han estudiado por años este virus y han señalado que la pérdida de biodiversidad podría hacer que estos lleguen a las personas.

El texto señala que hay tres maneras en que el clima impulsa enfermedades: la primera, mediante los animales, que transmiten casi 60% de los patógenos, y esto se debe a la intervención humana en el uso del suelo, como la deforestación; segundo, las enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos y garrapatas, al momento en que el calentamiento climático y las leves precipitaciones expanden las zonas vulnerables; tercero, mediante el descongelamiento de virus, como el anthrax. A pesar de esto, se sugiere que la actual pandemia trae importantes lecciones, sobre el efecto que tiene la naturaleza en la civilización y en las políticas. Pero también es un prólogo de los cambios que vendrán, por ello es que las políticas climáticas son indivisibles para prevenir futuras enfermedades.

El cambio climático es uno de los principales factores de la más rápida y amplia pérdida de diversidad de especies en la historia, ya que este ha forzado el movimiento de especies hacia un nuevo hábitat o pone en riesgo sus suministros de alimentos. Lo que es conocido como biodiversidad, está en riesgo debido a que la gran variedad de plantas y animales le dan a cada especie una resiliencia además de ofrecer un frágil balance a la red de sistemas naturales; por ello, las especies se hallan más vulnerables y como lo muestra un estudio del Natural journal, hace más probable la transmisión de fuertes patógenos.

El texto señala que la búsqueda por recursos naturales aumenta los riesgos y los epidemiólogos en su búsqueda de las raíces de la enfermedad han aprendido que incluso el manejo de daños en ecosistemas locales pueden agregar consecuencias imprevistas (Dato Crucial 1). Al ser cortados, fragmentados o reducidos los bosques generan que los ecosistemas que dependen de él cambien, mientras que la biodiversidad cae al destruirse humedales y praderas (Dato crucial 2).

Estados Unidos enfrenta una reducción de diversas aves migratorias, y la amenaza causada por la encefalitis se expande debido a que las aves contagiadas son las que más prevalecen, y éstas propagan la enfermedad a mosquitos y personas. Un estudio de The journal Proceedings of the Royal Society B encontró que distintos mamíferos se han visto reducidos por cazadores y cambios climáticos, mientras ratas y murciélagos son quienes mejor se adaptan a los cambios climáticos y a vivir entre humanos. Estos pequeños mamíferos encuentran comida en contenedores de basura y construcciones baldías, mientras expanden enfermedades (Dato Crucial 3).

Además, las altas temperaturas combinadas con el aumento de lluvias y la pérdida de predadores, empeorarán el problema de los roedores. Según un reporte del Journal Emerging Infectious Diseases, en 1999 regiones de Panamá sufrieron tres veces más lluvias que lo usual, lo que provocó que emergiera una enfermedad pulmonar llamada hantavirus, contagiada por la orina, heces y saliva de las ratas, mismas que habían crecido en población por las condiciones climáticas (Dato crucial 4).

El texto apunta que así como en los próximos 35 años la población mundial llegue a los 10 mil millones, la disputa por la tierra será más intensa debido a que la capacidad de cosechar se verá afectada por el cambio climático, mientras que estos lugares son en los que las enfermedades mayormente se propagan. Se muestra el ejemplo del virus Nipah en Malasia durante 1999, donde la rápida desaparición de bosques por la plantación de palma conduce a los murciélagos frutales, cuya orina y restos de comida caen al suelo donde los puercos se alimentan, y después son vendidos en mercados; se cree que la enfermedad se extendió por quien manejó la carne, lo que llevó a 100 personas a la muerte.

Por otro lado, U.S. Centers for Disease Control and Prevention señala que tres cuartos de los nuevos virus provienen de los animales. Mientras Christine Johnson, director adjunto del One Health Institute de la universidad de California, señala que los elaboradores de políticas globales de salud tienen la responsabilidad de entender como el clima afecta los virus, ya que los virus SARS, Covid-19, Ébola y Nipah, emergieron en este contexto; no obstante, añade que seguimos ingenuos a ello, lo que es peligroso.

También, el texto afirma que los climas cálidos aumentan el rango en el cual las enfermedades pueden encontrar hogar, sobre todo mediante vectores que llevan el patógeno de un lado a otro (Dato Crucial 5). Lo que coincide en los casos donde existió un aumento inusual de temperatura, puesto que los mosquitos buscan estos lugares. Además, mosquitos y garrapatas han llegado a lugares que no habían explorado fruto del movimiento de especies tropicales hacia el norte, ejemplo de ello son los casos del virus Zika en Texas y Florida durante años recientes.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal PLOS Neglected Tropical Diseases, para 2050, los mosquitos que transmiten enfermedades van a llegar a más de 500 millones de personas, de éstos, 55 millones estadounidenses. Se usa el ejemplo del virus del dengue, el cual tuvo sus primeros casos en Nueva York en 2013. A lo que Scott Weaver, indica que es una enfermedad de mayor riesgo a largo plazo que el Covid-19, ya que esta es una enfermedad de países pobres a la que no se le presta atención.

El texto argumenta que los eventos concatenados que llevaron a la pandemia actual están ampliamente relacionados con los cambios en los ecosistemas; y se muestra el ejemplo de lo ocurrido en el Nilo Occidental en 1999, donde tras sequías, que después dejaron estancamientos de agua ideales para el desarrollo de mosquitos, los cuales no tuvieron depredadores, ya que estos dependen del agua para su supervivencia.

David Johnson señala que el Covid-19 no es transmitido por insectos ya que estos no dejan suficientes células infectadas en la sangre, por otro lado, una de cada cinco enfermedades de animales son transmitidas por vectores. Por ello, añade que sólo es cuestión de tiempo para que otros patógenos provenientes de bosques de los trópicos globales lleguen a Europa, Estados Unidos y Canadá, donde menciona que el clima cambiará la vulnerabilidad, ya que estas regiones no están preparadas para dichas enfermedades.

Sin embargo, lo anterior no sólo afectará la expansión, sino, que tan fácil nos enfermamos, y de acuerdo con un estudio del Journal PLOS Currents Influenza del 2013, los inviernos cálidos previeron las temporadas de gripe más severas de 2014. Esto debido a que esto relajó las defensas y la inmunidad colectiva, ya que los cambios abruptos de temperaturas, así como tormentas imprevistas hacen más probable que alguien se enferme. Un estudio del Journal Environmental Research Letters vincula la temporada de gripe de 2017 a 2018 que mató a 79 mil personas con los cambios de temperatura padecidos y las inundaciones y tormentas que devastaron Estados Unidos (Dato Crucial 6).

Un año antes de que el primer caso de Covid-19 fuera diagnosticado, un grupo de epidemiólogos trabajaron con la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el proyecto denominado Pandemic Influenza and other Emerging Threats (PREDICT, por sus siglas en inglés), se introdujeron en la remota jungla en la provincia de Yunnan para encontrar virus emergentes. Una década de estudios ha mostrado un patrón de oscuras enfermedades que afectan poblados remotos, ya que éstos emplean el estiércol de murciélagos como fertilizante y con fines medicinales. No obstante, científicos han trazado rutas de docenas de virus por los murciélagos de herradura, afortunadamente estos no han llegado a grandes poblaciones. Lo que podría terminarse, ya que la provincia de Yunnan ha tenido enormes cambios por el desarrollo que suplantó granjas por grandes torres y vías de tren, fruto de la expansión económica de Beijing. Lo que provocó que el hábitat de los murciélagos se hundiera y que los virus lleguen a los humanos. Por ello, desde finales de 2018, epidemiólogos se preparaban para lo que llamaron "el escurrimiento", o la falla para contener los virus de manera local.

Sin embargo, la administración Trump de finales de 2018 cerró la investigación, en una respuesta radical, y con ello dio fin a los esfuerzos para interceptar la propagación de un nuevo coronavirus. A finales de 2019, USAID cortó la financiación del programa y según el texto, se negó a responder una serie de preguntas detalladas sobre ello hechas por ProPublica.

Los investigadores se encontraban desarrollando una secuencia de los genes para crear una vacuna, e hicieron campaña por años para que políticos entendieran lo que había ocasionado su propagación. Desde su perspectiva, la investigación podría brindar a los gobiernos un mapa de lugares críticos que podrían generar pandemias, y esperaban que el trabajo condujera a una vacuna que abordara a la familia de virus a la vez, como un escudo para la toda biosfera. Incluso, su trabajo sirvió para probar la eficacia del fármaco "remdesivir".

Dennis Carrol, fundador del programa PREDICT señala que el conocimiento de los genomas del virus tiene el potencial de cambiar la forma en que se den futuras intervenciones biomédicas, ya que de tener el potencial de crear una defensa contra la actual pandemia, también ofrece la oportunidad de estudiar cómo el cambio climático y el desarrollo de la tierra conducen a enfermedades. Además, el equipo y consejeros de PREDICT han presionado al gobierno estadounidense para unir la política de salud pública con la cuestión climática. Todavía hasta 2016, el liderazgo de la alianza New York-based EcoHealth, cuyos miembros trabajaban en el programa PREDICT eran invitados en la Casa Blanca. Pero como lo comenta Peter Dazak, presidente de la alianza, con Trump se ha llegado a oídos sordos.

Finalmente, el texto señala que lo que Dazak desea además de continuar el estudio, es que los políticos entiendan que el comportamiento humano lleva al aumento de enfermedades, así como conduce al cambio climático. Y añade que estamos volviéndonos ciegos sobre cómo nuestro comportamiento nos lleva a esto, primero compramos mercancías baratas en Walmart y después lo pagamos por el aumento de las pandemias.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con el World Resources Institute al rededor del mundo tan sólo 15% de los bosques permanecen intactos.

2. La Organización de Naciones Unidas advierte que el numero de especies en el planeta ha caído 20%, mientras que más de un millón de animales y plantas enfrentar su extinción.

3. Según el texto, investigadores encontraron que solamente los roedores cuentan con más del 60% de las enfermedades transmitidas por animales a humanos.

4. Investigadores atribuyen a los cambios climáticos 30% del surgimiento de contagios, en lo que llaman "Cambios en el uso del suelo". Un resultado de alimentar a las 7800 millones de personas en el mundo.

5. Un estudio en el Journal Nature en 2008 encuentra que un tercio de las enfermedades infecciosas en los últimos 10 años, han provenido de vectores. El mismo estudio señaló que el aumento de las temperaturas llevará a la expansión de enfermedades.

6. Según un estudio de Journal Environmental Research Letters la oportunidad de una epidemia de gripe en las ciudades más pobladas de Estados Unidos crecieron 50% en el siglo presente, y las muertes relacionadas con gripe en Europa pueden incrementarse 50%.

Trabajo de Fuentes: 

Keesing, Felicia, Liza Belden y Peter Daszak, et al. [2010], "Impacts of biodiversity on the emergence and transmission of infectious diseases". Nature 468, 647–652, diciembre.

Bayard, Vicente, Pual Kitsutani y Eduardo Barria, et al. [1999], "Outbreak of hantavirus pulmonary syndrome", Emerg Infect Dis. 2004,10 Los Santos, Panamá, (9):1635-1642, septiembre.

Sadie, Ryan, Colin Carlson y Erin Mordecai, et al. [2019], "Global expansion and redistribution of Aedes-borne virus transmission risk with climate change", PLOS Neglected Tropical Diseases,13(3): 1-20, marzo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las acciones radicales de la administración sobre el término de la financiación de programas de investigación, así como su negación del cambio climático, muestra que existe una relación entre la pandemia actual y el negacionismo climatico, ya que como lo muestran los distintos estudios mencionados, la cuestión climática está vinculada a la expansión de enfermedades.Lo que deja entrever la realidad de la crisis civilizatoria. Por otro lado, el desarrollo de los dispositivos y tecnologías actuales para el control de la pandemia, su combate y la prevención de futuras enfermedades va expandir las fronteras del capital.