Mars Mission From United Arab Emirates Embarks on 7-Month Journey

The New York Times [2020], "Mars Mission From United Arab Emirates Embarks on 7-Month Journey", The New York Times, New York, 19 de julio, https://www.nytimes.com/2020/07/19/science/emirates-mars-mission.html

Domingo, Julio 19, 2020
Emiratos Árabes Unidos lanza con éxito su primera misión espacial

Cada 26 meses, la Tierra y Marte se acercan por lo que se aprovecha ese tiempo de acercamiento para lanzar misiones hacia el vecino planetario. En las próximas semanas, la forma de la Tierra permitirá lanzar misiones hacia el planeta rojo, hasta el momento se han programado tres, la primera de las cuales se espera que llegue al planeta rojo a inicios de 2021.

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país en esta temporada en lanzar su misión hacia Marte. El lunes 12 de julio, despegó desde un sitio de lanzamiento en Japón, comenzando así una nueva etapa en la exploración interplanetaria por un país pequeño que anteriormente solo había enviado unos pocos satélites pequeños a la órbita.

¿Por qué la misión de E.A.U. hacia Marte y ¿qué hará?

La Emirates Mars Mission, también conocida como Hope, es un orbitador. Se unirá a una flota de otras seis naves espaciales que estudian el planeta rojo para ayudar a una mayor investigación de la atmósfera y superficie marcianas.

El orbitador Hope lleva tres instrumentos: un espectrómetro infrarrojo, un espectrómetro ultravioleta y una cámara, los cuales brindarán a los científicos planetarios su primera visión global del clima marciano en todo momento del día. Durante su misión de dos años, investigará cómo las tormentas de polvo y otros fenómenos climáticos cerca de la superficie marciana aceleran o ralentizan la pérdida de la atmósfera.

¿Qué tan extenso es el programa espacial emiratí?

Con anterioridad el país árabe de la mano con una empresa surcoreana construyó y lanzó tres satélites de observación de la Tierra, adquiriendo su primer experiencia en el terreno espacial. Asímismo, el país cuenta con un programa recién creado de vuelos espaciales humanos y el año pasado el primer astronauta emiratí, Hazza al-Mansoori completó una estadía de ocho días en la Estación Espacial Internacional llevado por un cohete de origen ruso.

Este sistema de colaboración les ha funcionado tanto, que lo repitieron para su misión hacia Marte: científicas y científicos emiratíes trabajaron de cerca para el diseño y ensamblaje de la nave espacial con sus homólogos en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, donde se construyó Hope antes de ser enviado a Dubai para realizar pruebas.

¿Qué más se lanzará a Marte este verano?

En las próximas semanas se tiene planeado lanzar dos misiones más al planeta rojo. El próximo lanzamiento esperado será el Tianwen-1 de China, que podría ocurrir entre finales de julio y principios de agosto. La misión china incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador que estudiarán el contenido de agua y hielo del suelo marciano. Este será el segundo intento de China de llegar a Marte.

El 30 de julio se espera que la NASA lance Perseverance, un rover robótico que será el quinto vehículo estadounidense de ruedas en explorar Marte. Aterrizará en un cráter llamado Jezero, buscando encontrar signos de vida antigua y extinta.

Una cuarta misión, el rover conjunto ruso-europeo Rosalind Franklin, también se lanzaría este verano. Pero los obstáculos técnicos, agravados por la pandemia de Coronavirus, no se pudieron superar a tiempo para encontrar la ventana de lanzamiento. Ahora está programado para lanzarse en 2022.

El espacio exterior y los planetas cercanos se están convirtiendo rápidamente en terreno fértil para poner a prueba la capacidad de las potencias militares y demostrar su avance fuera de la Tierra. En este caso, Emiratos Árabes Unidos, un pequeño país árabe con grandes ingresos a causa de la explotación de los hidrocarburos, se está colocando exitosamente en el plano espacial, adquiriendo experiencia de países con lanzamientos por lo que no sorprenderá un avance rápido que les permitiera colocarse en un futuro cercano individualmente en los primeros lugares en cuestión de la carrera espacial que no se trata sólo de exploración sino de organización de la eventual explotación de otros planetas.