Tech titans' testimony. Big Tech's grilling provides more show than substance

The Economist [2020], "Tech titans' testimony. Big Tech's grilling provides more show than substance", The Economist, London, 1 de agosto, https://www.economist.com/united-states/2020/07/30/big-techs-grilling-pr...

Sábado, Agosto 1, 2020
Proceso antimonopolio en Estados Unidos contra las compañías del BigTech

El texto hace referencia al proceso de reforma de la ley antimonopolio que se lleva a cabo en Estados Unidos, con el fin de limitar a las compañías del BigTech. El semanario inglés señala que el evento no hará mucho para aportar al debate sobre qué hacer con los gigantes tecnológicos, además de ser una prueba de que ante el ambiente muy dividido, estos intentos terminan por ser una farsa.

Miembros del subcomité antimonopolio del Comité judicial de la Cámara, señalaron que los jefes ejecutivos fueron confrontados con lo recopilado en 13 meses de investigación, sin embargo, no fue de gran peligro lo encontrado. Las pruebas más perjudiciales son las Facebook, al haber adquirido otras redes sociales de manera sistemática. Incluso, se añade una cita de Zuckerberg "Algo bueno de las Startups es que pueden adquirirse, pienso que es un beneficio para todos". En otro correo, un miembro de la compañía señala esta medida como una forma de "neutralizar la competencia".

Respecto a Zuckerberg, aceptó que Instagram era competencia, pero señaló que no habría crecido a tal magnitud sin la ayuda de Facebook. Sin embargo, los legisladores mostraron que las compañías son "guardianes" de la economía digital. David Cicilline, presidente del subcomité, declaró que lo que no le quedó claro es que hacer al respecto si estás abusan de su poder.

El texto menciona que el problema estriba en que las acciones de las compañías pueden ser vistas como anticompetitivas, así como en beneficio de los consumidores. Como Apple al dar de baja de su tienda de aplicaciones algunas herramientas, lo que Tim Cook, defendió como una medida para asegurar la información de los usuarios. Aunque tuvo problemas para explicar por qué esto aconteció después de ofrecer su propio servicio, y 6 meses permitieran el regreso de estas aplicaciones sin cambios en sus políticas de información.

Durante el encuentro, los abogados tuvieron mayor presencia, preguntando y respondiendo a sus propias preguntas, mientras los jefes sólo decían algunas palabras. Los Demócratas se mantuvieron en el tema, pero los Republicanos se interesaron más en conspiraciones. Relacionando a Google con el gobierno chino o con la moderación de contenido y las perspectivas conservadoras.

El semanario inglés expone que lo más interesante fue cómo actuaron los directores ejecutivos, y se coloca a Zuckerberg como el que mejor lo hizo, ya que ha sido anteriormente probado en el Congreso y otro escenarios. Tim Cook también lo hizo bien, a pesar de recibir pocos cuestionamientos. Mientras Jeff Bezos, lo logró con un poco de ayuda pero aceptó algunas acusaciones como usar información de los usuarios para conocer a sus rivales, esto debido a que fue su primera aparición en una audiencia del Congreso. Sundar Pichai, fue el peor al verse abrumado por las conspiraciones hacia Google y no salirse de su guión previo.

El reporte sobre lo sucedido saldrá a lo largo de 2020, pero no se espera que llegue una ley antes de las elecciones, aunque Trump compartió un antes del evento en el que señalaba que si el Congreso no lo hacía, el mismo se encargaría. Mientras Joe Biden tiene otras prioridades, como el sistema de salud y la economía. El semanario inglés comenta que de lograrse alguna ley al respecto, llegará en forma de pleito.

Finalmente, expertos comentan que el departamento de justicia planea lograr una para septiembre de 2020 contra Google por extender su monopolio en publicidad de búsquedas en internet hacia otras áreas del mercado digital. Mientras la Comisión Federal de Comercio es probable que vaya tras Facebook, es incierto en lo que se centran. Estos casos tardan años, por lo que si los jefes tuvieron algunas horas de disgusto, se encuentran a salvo por el momento.

El actual proceso antimonopolio para las compañías del BigTech en Estados Unidos, que hasta el momento no arroja mucho optimismo sobre las consecuencias que tendrá hacia las empresas implicadas. Es un evento que tiene implicaciones globales, por situarse en Washington, sobre el camino que van a seguir estas compañías en el futuro próximo. No obstante, es importante situarlo dentro del proceso en el que se lleva a cabo. Unos meses antes de las elecciones presidenciales, durante la pandemia de Covid-19 y en un punto crítico en la disputa hegemónica frente a China, en el que se busca formar una competencia ante las corporaciones chinas en las tecnologías de vanguardia. Por lo que la manera en que logren coincidir Estado y corporaciones, será importante no sólo para la población en Estados Unidos, sino para el plan con el que se planea hacerle frente al crecimiento tecnológico chino.