Hurricane, Fire, Covid-19: Disasters Expose the Hard Reality of Climate Change

Flavelle, Christopher y Henry Fountain [2020], "Hurricane, Fire, Covid-19: Disasters Expose the Hard Reality of Climate Change", The New York Times, New York, 4 de agosto, https://www.nytimes.com/2020/08/04/climate/hurricane-isaias-apple-fire-c...

Martes, Agosto 4, 2020
Estados Unidos está sufriendo las consecuencias del cambio climático a medida que avanza la pandemia por Covid-19

Sobre los autores
Christopher Flavelle es reportero para The New York Times. Su trabajo se centra en estudiar cómo la gente, los gobiernos y las industrias lidian con los efectos del calentamiento global. En 2018 recibió el premio de la National Press Foundation por cubrir las luchas del gobierno federal estadounidense para hacer frente a las inundaciones que azotaron al país.

Henry Fountain es reportero para The New York Times, donde cubre notas relacionadas al cambio climático con un enfoque en las innovaciones para combatirlo. También escribe sobre otros temas relacionados con la ciencia. Durante 10 años escribió sobre los resultados de las investigaciones de todo el mundo de la ciencia en Observatory, una columna semanal de Science Times.

A medida que la pandemia por Coronavirus se agudiza, en Estados Unidos se intersecta con otros fenómenos como un huracán de baja intensidad e incendios forestales causando que el panorama se parezca a una película del fin del mundo. Sin embargo, lo que sucede en el país no es más que el encadenamiento de desastres naturales superpuestos a causa del cambio climático.

La pandemia ha expuesto aún más fallas en las defensas de la nación, incluidos estándares de construcción débiles en áreas vulnerables, agencias gubernamentales con fondos insuficientes y disparidades raciales y de ingresos que ponen a algunas comunidades en mayor riesgo, lo que ha llevado a repensar cómo se prepara el país para desastres similares a medida que se aceleran los efectos del calentamiento global. En este sentido, Lisa Anne Hamilton, directora del Programa de Adaptación en el Centro Climático de Georgetown en Washington, exhorta a los gobiernos estatales y locales a llevar a cabo una mejor planificación y preparación a medida que aumenta la frecuencia e intensidad de los desastres.

Hace unos días, el huracán “Isaías” tocó tierra en Carolina del Norte y Carolina del Sur causando daños en los estados vecinos: se reportaron inundaciones repentinas en Pensilvania y los vientos dañinos dejaron sin electricidad a más de 1.2 millones de personas en Nueva Jersey y Nueva York.

Por otro lado, el hecho de que se haya pronosticado que este 2020 será uno de los años más activos en cuanto temporada de huracanes, expertos indican que “el cambio climático es difícil de comprender para la gente, a pesar de que estudios recientes encuentren sus orígenes en gran medida en los sistemas tropicales de hoy, olas de calor, sequías y tormentas de lluvia”.

El doctor Marshall Shepperd, profesor de Geografía y Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Georgia y director de su programa de Ciencias Atmosféricas advierte que “el cambio climático nos lleva a una era de riesgo elevado sostenido por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos".

Al mismo tiempo que “Isaías” se hizo presente en el norte del país, en California, los bomberos luchaban por contener un incendio forestal en las montañas de San Bernardino. Llamado “Apple fire”, ha consumido cerca de 111 kilómetros cuadrados hasta la fecha de publicación de la nota. Si bien el daño por este no ha sido mayúsculo a comparación de otros incendios en años pasados, se teme por la dirección que el humo está tomando y su contribución para agravar problemas respiratorios. En medio de la pandemia por Coronavirus, existe una mayor preocupación de que el humo empeore los casos de Covid-19.

La combinación de tormentas tropicales, incendios forestales y otros desastres, que se producen después de meses de desastres anteriores y la lucha para hacer frente a la pandemia, ha cobrado un precio cada vez mayor en el sistema de respuesta a desastres del país. Los desastres han dificultado la recuperación, haciendo que los efectos del cambio climático se resientan con mayor profundidad atrapando a las personas en un “ciclo de recuperación”.

Los expertos que se consultaron concordaron en que los gobiernos tienen que gastar más dinero antes de que ocurra una tormenta o un incendio forestal, reforzando las viviendas y la infraestructura, en lugar de simplemente tratar de construir mejor después.

Es necesario también, cambiar el esquema de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El que opera actualmente, no es realista a pesar de que está bien posicionada. Otros culpan directamente a la administración del presidente Donald Trump por las dificultades en la respuesta de desastres al politizar el trabajo de agencias científicas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Servicio Meteorológico Nacional del que dependen los y las estadounidenses para afrontar desastres, además de que ha tratado de recortar sus presupuestos.

En suma, la pandemia por Covid-19 aunada a los desastres causados por el cambio climático y a la mala gestión de Trump están perjudicando de manera desproporcionada a las minorías. “No deberíamos estar idealizando algún tipo de estado ideal pre-Covid. No vivíamos en eso” finaliza el Dr. Daclet Barreto.

La pandemia por Coronavirus no es la única problemática que se está librando. Los desastres causados por el cambio climático están poniendo en aprietos a los gobiernos de muchos países del mundo, al no contar con la capacidad para sortearlos efectivamente, las personas más vulnerables están sufriendo las consecuencias de éstos. Es momento de que se implementen medidas reales y efectivas que detengan esta crisis multidimensional.