Global Warming Could Unlock Carbon From Tropical Soil

Popkin, Gabriel [2020], "Global Warming Could Unlock Carbon From Tropical Soil", The New York Times, New York, 12 de agosto, https://www.nytimes.com/2020/08/12/climate/tropical-soils-climate-change...

Miércoles, Agosto 12, 2020
El calentamiento de los suelos en los trópicos y la consecuente pérdida de vida es otra alarmante consecuencia del calentamiento global

Gabriel Popkin es un periodista independiente establecido en Maryland, Estados Unidos. Escribe sobre ciencia, física, medio ambiente y otros temas relacionados a la naturaleza. Ha publicado para medios como The New York Times, Nature, Science, Washington Post, John Hopkins Magazine, Scientific American, National Geographic News, NPR,Inside Science, entre otros.

En esta nota se rescata otra alarmante consecuencia del calentamiento global: este puede causar que se libere dióxido de carbono almacenado en el suelo tropical. Recientemente se publicó en la revista científica Nature un estudio en el cual se descubrió que el suelo caliente de las selvas tropicales libera 55% más dióxido de carbono que las zonas cercanas no calentadas. Extrapolando esta conclusión a todos los trópicos, gran parte del carbono almacenado bajo tierra podría liberarse a medida que el planeta se calienta.

Andrew Nottingham, ecologista de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio señala que “la tasa de pérdida es enorme” refiriéndose a las plantas, bacterias y hongos que podrían perecer si el dióxido de carbono contenido en el suelo se libera de la forma que el estudio titulado “Soil carbon loss by experimental warming in a tropical forest” calcula. Este hallazgo es otro ejemplo para preocuparnos de la rapidez con la que se calienta el mundo.

Para comprender las contribuciones de los suelos al cambio climático es necesario investigar los trópicos como “una región realmente importante que no se ha estudiado”, dijo Margaret Torn, ecóloga del Lawrence Berkeley Lab en California, que no participó en el estudio.

Desde el 2014, el doctor Nottingham ha realizado múltiples experimentos en Panamá para demostrar la gravedad del calentamiento del suelo en las regiones selváticas, los cuales han concluido con los resultados del estudio publicado el 12 de agosto. Si bien las mediciones del calentamiento de los suelos varían, este nuevo estudio asesta un golpe a las teorías simples que predicen que los suelos tropicales responderán débilmente al calentamiento global, dijo Kathe Todd-Brown, científica de la Universidad de Florida.

1. En 2016, un grupo de investigadores estimó que, para 2050, los suelos podrían liberar tanto gas que calienta el planeta que sería como sumar las emisiones de carbono de un nuevo país del tamaño de Estados Unidos.

2. Si todos los trópicos se comportan de manera similar, los investigadores estiman que 65 mil millones de toneladas métricas de carbono entrarían a la atmósfera para 2100, más de 6 veces las emisiones anuales de todas las fuentes relacionadas con los seres humanos.

Trabajo de Fuentes:

Nottingham, A.T., Meir, P., Velasquez, E. et al. [2020], “Soil carbon loss by experimental warming in a tropical forest.” Nature, Londres, Vol. 584, 234–237, https://doi.org/10.1038/s41586-020-2566-4

El estudio revela otra fuente importante que contribuye de manera sustancial al calentamiento global, que se une a aquellas tradicionales como la industria de los hidrocarburos. El calentamiento global está afectando a todo el mundo, sin embargo, los estudios científicos se han centrado en los efectos de la atmósfera dejando de lado otras áreas como la superficie de la tierra. En esta ocasión se rescata la incidencia del dióxido de carbono contenido en los suelos como una importante fuente de contaminación y calentamiento mundiales.