TikTok Owner's Big Reason to Strike a U.S. Deal: China Is Slowing

Zhong, Raymond [2020], "TikTok Owner's Big Reason to Strike a U.S. Deal: China Is Slowing" ,The New York Times, New York, 14 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/14/technology/china-bytedance-tiktok-sal...

Lunes, Septiembre 14, 2020
Posibilidades a futuro para ByteDance a partir de la presión por vender su negocio en Estados Unidos

Raymond Zhong es reportero de tecnología para The New York Times. Antes trabajó en Nueva Delhi para The Wall Street Journal donde escribió sobre el movimiento de su economía y distintos problemas sociales.

Raymond Zhong argumenta el fundador de TikTok, Zhang Yiming, ha luchado por mantener el control de la empresa porque es consciente de que los días del crecimiento meteórico y las fortunas rápidas están por llegar a su fin en China. Ante la disputa por adquirir TikTok, Oracle ha llegado a un acuerdo para ser su socio tecnológico en Estados Unidos, por lo que sería la compañía que maneje los datos generados por los usuarios estadounidenses.

Steve Mnuchin, secretario del tesoro de Estados Unidos, expresó que revisará la propuesta entre ByteDance y Oracle para hacerle una recomendación a Trump. El presidente había presionado para evitar un posible uso de información por parte del gobierno chino. Por otro lado, el gobierno chino señaló en agosto de 2020 que no permitiría la transferencia de tecnología de TikTok, por lo que la propuesta de asociación sería más razonable.

Zhong menciona que para el fundador Zhang Yiming el resultado del acuerdo definirá si pasa a ser un gigante digital mundial o si apenas será una empresa más en China, donde la competencia se vuelve más intensa. Se agrega que a pesar del tamaño de 900 millones de usuarios de internet, el mercado de internet en China está alcanzando sus límites naturales por lo que su crecimiento se ha reducido. Zhang Xueru, analista en la firma de investigación 86Research, menciona que el crecimiento en el mercado digital de publicidad en internet es más lento que antes.

Cabe mencionar que antes del altercado con el gobierno estadounidense, el fundador de ByteDance, pensaba que al internacionalizarse la compañía podría estar al nivel de Google, Facebook o Amazon. Además fomentó en sus empleados una visión que él llamó "marciana", al no pensar ByteDance como una firma china, sino como una del planeta entero. Sin embargo, esta visión ha sido difícil de sostener con la postura de Washington.

Se mencionan los ejemplos de Tencent y Alibaba para señalar cómo es que otras compañías han descubierto la dificultad de expandirse más allá de China. En el caso de Tencent, a pesar de consolidar su negocio de videojuegos, ha fallado en exportar su producto estrella, WeChat. Esta aplicación ha sido prohibida en India y Estados Unidos. Por otra parte, a pesar de sus esfuerzos más allá de sus fronteras, Alibaba continúa generando 90% de sus ingresos en China.

Cabe resaltar que aunque ByteDance aún no es un gigante en China, sus beneficios por publicidad en Douyin (la versión china de TikTok) son superiores a los de Tencent y Baidu (Dato crucial 1). El autor matiza al señalar que ganar mayor presencia en China no será fácil para la compañía, aunque cuente con un grupo de aplicaciones como Jinri Toutiao, Xigua o Huoshuan. También se menciona la inspiración que ha sido Amazon para ByteDance.

Turner Novak, socio en Gelt Venture Capital, sugiere que ByteDance podría generar mayores ingresos al colocar publicidad de sus propios juegos en sus plataformas de redes sociales, por el peso que tienen las compañías de videojuegos en los ingresos por publicidad en TikTok y Douyin.

El texto menciona que dominar las ventas en línea puede ser complicado. Ante esto, el analista en Shenzhen Shawn Yang, contrasta la diferencia que el comercio virtual no es sólo tráfico de información, sino un proceso más complejo en que se conjunta servicio, productos, logística y pagos. El autor agrega que ByteDance puede conseguir éxito al enfocarse en lo que sabe hacer bien, y sugiere la creación de videos pero no sólo para el entretenimiento sino para otros usos como aprendizaje o contratación.

Finalmente, Eugene Wei, ejecutivo tecnológico en San Francisco compara la "híper-eficiente" capacidad de recomendación de TikTok con el sombrero seleccionador de Harry Potter. El sistema de la compañía mejora las recomendaciones que brinda a partir de las preferencias de los usuarios, con el objetivo de mantener a las personas vinculadas con su aplicación. Wei expresa que es necesaria la creatividad para adaptar los videos cortos en otras áreas de negocios, pero reconoce que al haber realizado esto antes exitosamente le será más sencillo a la compañía.

1. Según la firma de investigación Bernstein, ByteDance cuenta con un quinto de los ingresos por publicidad en China. Cifra que ronda los 95 mil millones de dólares en 2019, según la firma de investigación iResearch.

La disputa hegemónica entre Estados Unidos y China sigue influyendo en la estructura, estrategias y competencia entre las compañías tecnológicas. El caso de TikTok es particular, ya que a pesar de ser una compañía con apenas 8 años de antigüedad, ha tenido un ascenso meteórico, razón por la que se observa las formas de competencia que están ofreciendo otras compañías para beneficiarse con su adquisición.