Circling back. China's 'dual-circulation' strategy means relying less on foreigners.

Cita: 

The Economist [2020], "Circling back. China's 'dual-circulation' strategy means relying less on foreigners", The Economist, London, 7 de noviembre, https://www.economist.com/china/2020/11/07/chinas-dual-circulation-strat...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 7, 2020
Tema: 
Plan de política económica para China durante los próximos 5 años (2021-2025)
Idea principal: 

China contempla un nuevo plan económico para el siguiente periodo quinquenal que va del año 2021 a 2025. Este naciente plan consiste en la creación de cadenas de suministro domésticas como estrategia de seguridad nacional para reducir su dependencia de las inversiones y las tecnologías extrajeras.

El presidente de China, Xi Jinping ha destacado la importancia de priorizar la producción a nivel local con lo cual China podría reducir su dependencia del mercado global. A este plan se le ha llamado “circulación dual”, pues se tiene en consideración que la economía China no puede cortar de tajo con las cadenas globales de mercancías en las que se encuentra inserta.

Funcionarios del Partido Comunista están de acuerdo en que gran parte del enorme crecimiento económico de China se debe a la manera en la que se incorporaron a la economía global, especialmente al poner a disposición de las redes de producción global a su mano de obra barata. Actualmente las inversiones extranjeras en el sector tecnológico son parte importante de su crecimiento, por lo que eliminar esas inversiones de manera repentina y mirar sólo al mercado local podría ser contraproducente para el país.

Por lo tanto, la estrategia de circulación dual debe de buscar un balance entre mantener a China abierta al mundo mientras se refuerza el mercado interno. Para ello, los dirigentes de Pekín plantean que es necesario fortalecer las defensas de China creando cadenas de suministro “auto desarrolladas y controlables”. Por otra parte, con la circulación internacional se busca que China se beneficie de los mercados exteriores mientras aumenta la dependencia de las empresas extranjeras hacia China y así se desalienta a los poderes extranjeros que actualmente ejercen presión sobre el país. En ese sentido, China quiere minimizar los vínculos internacionales que le crean vulnerabilidad y expandir aquellos de los cuales se beneficia.

Por otro lado, algunos sectores industriales en China están preocupados por saber cuáles serán los principales sectores beneficiados por estas medidas. Al respecto, se especula que será el sector de alta tecnología el que obtendrá mayores inversiones, así como el sector de las energías renovables pues se pretende limitar la dependencia del país a las importaciones de petróleo. Asimismo se argumenta que reducir su dependencia de las cadenas globales de producción puede ser contraproducente, pues esto puede afectar la capacidad de crecimiento del país, lo que a la larga podría desembocar en descontento y protestas sociales.

Sin embargo, el gobierno chino se mantiene optimista con este nuevo plan de crecimiento basado en dos tipos de circulación: circulación en el mercado global sólo en los sectores que ayuden a fortalecer al país y la creación de nuevas cadenas de suministros que fortalezcan al mercado local. Estas reformas, orientadas a volver más eficientes los mercados, podrían tardar tiempo en alcanzar sus resultados. Algunos analistas incluso consideran que podrían contribuir a disminuir los controles de movilidad social como el hukou, el cual impide el movimiento de la mano de obra rural hacia las grandes ciudades.

Datos cruciales: 

1. Las exportaciones en China se han reducido de 36% del PIB en 2006 a 18% en 2019.

2. China produce 30% de los chips que consume; su meta es alcanzar 70% para el 2025.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo retrata que China ya está divisando el fin del sistema de economía neoliberal-global, pues observa que tener vínculos con esta economía global puede llegar a ser contraproducente. El nuevo proyecto de circulación dual intenta minimizar estas vulnerabilidades, sobre todo fortaleciendo el mercado interno. Al respecto se observa que los principales sectores que van a ser beneficiados son los de la tecnología de punta y la generación de energía renovable. Esto puede generar conflictos con ciertos sectores industriales de China que se han beneficiado con la globalización neoliberal.