Pushed by Pandemic, Amazon Goes on a Hiring Spree Without Equal

Cita: 

Weise, Karen [2020], "Pushed by Pandemic, Amazon Goes on a Hiring Spree Without Equal", The New York Times, New York, 27 de noviembre, https://www.nytimes.com/2020/11/27/technology/pushed-by-pandemic-amazon-...

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Noviembre, 2020
Tema: 
Crecimiento masivo de contrataciones en Amazon durante la pandemia por el SARS-CoV-2
Idea principal: 

Karen Weise es una periodista corresponsal del diario “The New York Times”, especialista en estudios relacionados con las empresas tecnológicas Amazon y Microsoft. Antes de trabajar en “The New York Times” en el año 2018, se unió al diario “Bloomberg News” como investigadora financiera.


Karen Weise hace un análisis acerca del éxito en ventas y contrataciones que ha tenido la compañía multinacional Amazon en el 2020, debido a la pandemia por el SARS-CoV-2 (coronavirus). En ese sentido, la autora destaca una importante ola de contrataciones desde marzo de 2020. Esta situación ha incrementado a partir de ese mes, describiendo a la empresa como una de las “ganadoras de la crisis económica y sanitaria”. Sobre esta misma línea, entre los empleados que Amazon incorpora como su fuerza laboral están principalmente “trabajadores de almacén, ingenieros de software y especialistas en hardware”, (Datos cruciales 1, 2 y 3).

Por otro lado, durante las ventas del “Black Friday” de noviembre de 2020, diversos almacenes (de ventas tanto físicas como en línea) compitieron con Amazon y crearon distintas estrategias, incluyendo medidas de sana distancia entre sus clientes y el personal de las tiendas. No obstante, Amazon ganó, pues el comercio en línea tuvo un gran porcentaje de aumento este año. Factor que también ayuda al índice de contrataciones.

Incluso, Weise menciona que los números que Amazon proyecta tanto en ventas como en contrataciones no pueden ser comparados con los de ninguna otra compañía, salvo las contrataciones que se llevaron a cabo en tiempos de guerra (en la Segunda Guerra Mundial). En ese momento la construcción naval y la construcción de viviendas estaba en su apogeo por lo que los trabajadores eran necesarios para dicha industria. Pero, volviendo al tema de Amazon, Nelson Lichtenstein, un historiador laboral de la Universidad de California destaca que “ninguna otra empresa estadounidense ha contratado a tantos trabajadores tan rápidamente en la actualidad.”

No obstante, Amazon ha recibido varias denuncias. Una de ellas fue en noviembre de 2020, en la cual la Unión Europea presentó “cargos antimonopolio” contra la firma, acusándola de participar en la competencia de manera injusta. El argumento que sustenta la demanda es que "Amazon cuenta con un gran tamaño y tiene acceso a datos para dañar a los comerciantes más pequeños del mercado”. Sin embargo, Amazon asegura que cada comerciante crece desde su lugar y a su forma, tan es así que ellos también han tenido crecimiento en el porcentaje de sus ventas.

En cuanto a la superioridad que la empresa transnacional tiene sobre el resto de compañías, Amazon tiene la ventaja de tener empleados en todo Estados Unidos. No obstante, el hecho de que el empleo dependa de Amazon trae riesgos, aunque el lado positivo es que Amazon no ha llegado a esa situación aún. De hecho, la compañía ha visto sus contrataciones como un apoyo para los trabajadores afectados por la actual recesión económica. Aunque cabe mencionar que los beneficiarios son los empleados de Amazon, porque los de restaurantes, aerolíneas y otros negocios no han corrido con la misma suerte.

Por otra parte, dado que algunos trabajadores de Amazon temían contagiarse del virus, la empresa implementó medidas de seguridad para luchar en contra de la situación y a partir de ese momento las contrataciones fueron acelerándose. Además, la promoción de entrenamiento, beneficios y sueldo adicional atrajo vacantes, (Datos cruciales 4 y 5). Pero, Amazon no ha sido el único que ha salido beneficiado de la pandemia, pues Walmart igualmente ha incrementado su número de empleados considerablemente, (Dato crucial 6).

En ese sentido, Jed Kolko, jefe economista de “Indeed”, el sitio de trabajos en línea, puntualiza que esta recesión causada por el coronavirus se ha diferido de las anteriores porque algunos sectores se han visto perjudicados, pero la actividad económica en otros ha cambiado, refiriéndose al impulso tecnológico que éstos han tenido, como Amazon y Walmart, por mencionar a los ejemplos por excelencia.

En resumen, desde la llegada del coronavirus a Estados Unidos, las compras en línea se dispararon. Así pues, éste retuvo a la población y los obligó a quedarse en un lugar seguro, en ese momento estos individuos se convirtieron en consumidores que tuvieron que recurrir al comercio electrónico, y como resultado hubo un aumento en la contratación del personal. En ese sentido, la vicepresidenta de desarrollo de fuerza laboral, Ardine Williams comenta que la demanda de clientes impulsó a la oferta, (Dato crucial 7).

Asimismo, Adrine Williams añadió que Amazon “estableció relaciones con empresas que estaban reduciendo el personal, como Uber, American Airlines y Marriot, para promover su contratación”. Esto propició la participación de una nueva fuerza laboral bien capacitada y la creación de oportunidades para ambas partes (el empleador y los empleados). Y no conforme con eso, la empresa igualmente proyectó un plan a largo plazo que incluía el trabajo con escuelas prescolares para forjar las bases de la educación tecnológica, con el fin de tener listo el sistema de contratación de Amazon en los próximos 10 años.

Datos cruciales: 

1. Amazon ha llegado a un promedio de 1 400 nuevos trabajadores diarios y ha ido solidificando su poder a medida que las compras en línea aumentan, a causa de la pandemia por el coronavirus.

2. En la gráfica sobre "la ola de contratación de Amazon entre enero y octubre" que plantea el texto, la empresa agregó a 427 300 empleados entre dichos meses en 2020, impulsando su fuerza laboral a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo.

3. A partir de julio de 2020, Amazon incorporó a 350 000 empleados.

4. De 810 000 trabajadores de Amazon que se encuentran en Estados Unidos, alrededor de 85% son empleados de primera línea en almacenes y operaciones, éstos ganan mínimo 15 dólares por hora.

5. El 26 de noviembre de 2020 Amazon dijo que pagaría bonificaciones de 300 dólares para los empleados de tiempo completo y 150 dólares para los de tiempo parcial. Para correr la voz, Amazon publicó en diversos medios dicha información destacando bonos de acceso de hasta 3 000 dólares, así como sus precauciones contra COVID-19.

6. Walmart ha agregado 180 000 empleados en Estados Unidos desde marzo de 2020, y sus ventas en línea aumentaron 79 por ciento en el último trimestre.

7. De abril a junio de 2020, Amazon vendió 57 por ciento más artículos que en el 2019. Eso estimuló su primera ola de contratación pandémica de 175 000 trabajadores temporales. Muchos de ellos fueron contratados para reemplazar a los empleados que habían aprovechado una “política de tiempo libre ilimitado no remunerado” al comienzo de la pandemia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo de Karen Weise resulta atinado para el contexto actual con la pandemia por el SARS-COV-2, ya que las empresas transnacionales como Amazon y Walmart están en un ambiente de competencia por el control de recursos y la búsqueda de estrategias para maximizar ganancias. Este debate sobre las nuevas formas de competir vislumbra jerarquías y cadenas de mando donde se muestra a Amazon como la empresa líder en contrataciones en el 2020. En ese sentido, la estrategia de dicha compañía se basa en tecnologías de punta y actividades medidoras que mejoran su desempeño en varios aspectos, tanto en la contratación de personal, como en el sistema de ventas, cuestión que la hace crecer a nivel nacional e internacional.

Sobre esta misma línea, una empresa gigante como Amazon cuenta con una ventaja sobre las otras firmas, pues tiene información restringida a la competencia. Como se vio en el caso de contratación de empleados que venían de Uber, American Airlines, entre otras, puede decirse que existe una dialéctica cooperación-competencia, en la que Amazon tiene un objetivo de “ganar-ganar” (gana el empleado, pero también el empleador). En consecuencia, el argumento que plantea el texto describe a estos cambios de estrategia como parte de una internacionalización productiva en la que las empresas, los estados y la sociedad participan en el juego.