Even in a Pandemic, the Billionaires Are Winning

Cita: 

Manjoo, Farhad [2020], "Even in a Pandemic, the Billionaires Are Winning", The New York Times, New York, 25 de noviembre, https://www.nytimes.com/2020/11/25/opinion/coronavirus-billionaires.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 25, 2020
Tema: 
El ascenso de las fortunas más grandes a nivel mundial en época de crisis económica
Idea principal: 

Farhad Manjoo es colaborador del New York Times desde el 2018, antes de eso participaba en la columna State of the Art del Times, en la que se documentaban los esfuerzos de la industria tecnológica. Ha escrito en Slate, Salon, Fast Company y The Wall Street Journal, es autor del libro True Enough Learning to Live in a Post-Fact World, en donde habla de la era moderna de cámaras de eco impulsadas por la tecnología.


La pandemia de coronavirus ha propiciado el desarrollo de una de las crisis económicas más fuertes en los últimos años, misma que ha golpeado a la población mundial, no obstante, la crisis económica no ha golpeado de forma similar a todos los individuos. Chuck Collins, un estudios de la desigualdad en el Institute for Policy Studies, desde marzo de 2020, “ha estado rastreando cómo la riqueza de los multimillonarios estadounidenses se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus”.

Conforme a los estudios realizados por Collins, los multimillonarios estadounidenses no se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, a diferencia de otras depresiones, mismas en las que “las 400 personas más ricas del mundo, según Forbes, tardaron casi tres años en recuperar las pérdidas sufridas en la Gran Recesión de 2008”.

Por el contrario, en el 2020, la mayoría de los multimillonarios no ha registrado pérdidas significativas, ejemplo de ello fue el 24 de noviembre del 2020, fecha en la que el mercado de valores se disparó a un récord que benefició ampliamente a númerosos multimillonarios, quienes alcanzaron el umbral de un billón de dólares como resultado de esta alza.

Desde marzo del 2020, mes en que la pandemia explotó a nivel mundial, “los 614 más grandes multimillonarios estadounidenses contaban con un valor combinado de 2 950 000 000 dólares, no obstante, ante el cierre de mercados generado por el Covid-19, el número de multimillonarios ascendió a 650 y su riqueza acumulada subió a casi 4 billones de dólares, lo que representó un crecimiento de aproximadamente 33%.

La realidad que han enfrentado estos multimillonarios a lo largo del 2020 es muy diferente a la del resto de la población, quienes se han enfrentado a la pérdida de empleos. Por su parte el Congreso estadounidense “contempla perezosamente si se molesta o no en continuar brindando asistencia económica a los más necesitados de Estados Unidos”, mientras que 13 millones de personas corren el riesgo de perder apoyos económicos otorgados por el gobierno de dicho país, situación que afectaría el ingreso de miles de personas ante una de las crisis económicas más fuertes desde la crisis de 1929.

Por su parte, “si se permite que expire una moratoria sobre los desalojos a fin de año, millones de estadounidenses tendrán que pagar meses de alquiler atrasado”, situación que representaría el desalojo de miles de personas de sus viviendas, dejándolos en situación de calle.

La razón por la que los multimillonarios no han vivido la crisis de la misma forma que el resto de la población radica en que la mayoría de las acciones son propiedad de personas con grandes fortunas, y el mercado de valores se ha recuperado de forma mucho más rápida que los demás sectores de la economía.

Aunado a lo anterior, algunos multimillonarios han aprovecha el auge que el sector tecnológico ha experimentado durante la crisis sanitaria mundial, ejemplo de ello son los dueños e inversores de empresas como Amazon, Walmart, Target, Dollar Tree y Dollar General, empresas que han registrado grandes entradas de dinero a lo largo del 2020 y que a su vez, han derribado a competidores pequeños.

Además de la crisis económica, la pandemia ocasionó la digitalización de muchas actividades, situación que benefició a diversos empresarios del sector tecnológico, incluido Eric Yuan, director ejecutivo de Zoom, quien se convirtió en multimillonario en 2019. Sin embargo, durante el 2020 Zoom experimentó un auge exponencial, actualmente esta empresa está valorada en 20 mil millones de dólares, otro ejemplo de esto es Apoorva Mehta, “fundadora de la empresa de reparto de comestibles Instacart, quien no se encontraba entre los millonarios del 2019, no obstante, a lo largo del 2020 Apoorva entró al grupo de los multimillonarios”.

La distribución desigual de la riqueza se ha hecho aún más visible durante la pandemia, “hace dos años Bezos era el único centibillonario en la Tierra, con una fortuna de aproximadamente 100 mil millones de dólares, sin embargo, actualmente se pueden contabilizar 5 centibillonarios, quienes son Bill Gates, Marck Zuckerberg, Elon Musk y Bernard Arnault". El caso de Arnault se diferencia un poco del de los demás multimillonarios, ya que al inicio de la pandemia su fortuna se desplomó. No obstante, la demanda de algunos artículos de lujo generó que Bernard recuperara y asegurara su fortuna.

En el ámbito político, los multimillonarios también se han visto favorecidos, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden ha afirmado “que los ricos son tan patrióticos como los pobres y sugirió que nada cambiaría fundamentalmente para los ricos cuando él esté a cargo”.

Por su parte, la posibilidad de que el Senado estadounidense esté conformado por mayoría republicana o que esté divido es buena señal para los millonarios ya que “algunos de los esfuerzos más liberales más ambiciosos para combatir la desigualdad, como la derogación de recortes de impuestos corporativos de Trump, un nuevo impuesto sobre el patrimonio o un impuesto sobre las transacciones financieras, parece poco probable que se aprueben”.

Asimismo, el surgimiento de multimillonarios podría representar un peligro para la democracia, ya que éstos podrían hacer uso de sus fortunas para crear una “fortaleza política” y adquirir más poder, lo que generará una “espiral de la muerte oligárquica en donde la riqueza se concentra, y los ricos usan su poder para manipular las reglar y obtener más riqueza”.

Datos cruciales: 

1.-Más de 20 millones de personas perdieron sus trabajos al comienzo de la pandemia.

2.-Dan Gilbert, presidente de Quicken Loans, valía menos de 7 mil millones de dólares en marzo de 2020; ahora tiene más de 43 mil millones de dólares.

3.- Jeff Bezos, el fundador de Amazon, contaba con una fortuna de alrededor de 113 mil millones de dólares al comienzo de la pandemia. Ahora su fortuna tiene un valor de 182 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 69 mil millones de dólares en 2020.

4.-Jim, Alice y Rob Walton, tres de los mayores accionistas de Walmart, vieron crecer su riqueza combinada en 47 mil millones de dólares durante la pandemia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis económica derivada de la pandemia generada por Covid-19 es una muestra clara de la división desigual de la riqueza, del mismo modo, este fenómeno demuestra el protagonismo del que las corporaciones transnacionales gozan en la realidad internacional y como estás y sus dueños son capaces de modificar e influenciar las dinámicas sociales, políticas y económicas del concierto internacional.