Reports of globalisation's death are greatly exaggerated

Tett, Gillian [2020], "Reports of globalisation's death are greatly exaggerated", Financial Times, London, 3 de diciembre, https://www.ft.com/content/4ab21d78-270f-4c92-b9ce-4adf75041005

Jueves, Diciembre 3, 2020
La globalización durante la pandemia y su recuperación en 2020, a pesar de la xenofobia y el proteccionismo en el mundo.

Sobre la autora
Gillian Tett es una periodista británica, columnista de temas sobre economía, finanzas, y política. Trabaja como directora en jefa en el periódico Financial Times.

Con la llegada de la pandemia, se exacerbó la perspectiva negativa que se tiene de la globalización. No obstante, gracias a la colaboración de diversos científicos e instituciones de investigación de distintas partes del mundo, los avances en una vacuna para el Covid-19 fueron mayores. Por lo tanto, el alcance trasfronterizo que la globalización facilita no únicamente tiene cosas negativas que, lleve a las naciones a optar por el proteccionismo, que incite a reaparecer y fortalecer discursos de odio como la xenofobia.

De acuerdo con un reporte de la compañía de logística DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), se compilaron unas métricas que indican el crecimiento o declive de la globalización a través de los años. Aunque en 2020 las cifras disminuyeron, se espera que en 2021 el repunte sea significativo.

El reporte mencionado rastrea el movimiento de cuatro variables: gente, dinero, bienes y servicios. En la categoría de personas, la globalización colapsó este año a niveles que no se veían desde 1990. El flujo monetario también disminuyó a raíz de la crisis financiera de 2008. Los flujos comerciales han disminuido con los años, debido a diversos acontecimientos que han influido sobre ella, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o ahora, por la pandemia.

La actividad comercial se ha recuperado de mejor manera a la pronosticada en principios de pandemia; sin embargo, existe una preocupación por las cadenas de suministro de las empresas transnacionales, debido los crecientes riesgos por los conflictos políticos y el proteccionismo.

Cada 3.7 años (en promedio), de acuerdo con un informe de McKinsey, las empresas prevén alguna interrupción que pueda afectar sus cadenas de suministro, y el caso de la Covid-19 es parte de lo ya contemplado. La opción más viable ha sido la diversificación como estrategia para no depender de una sola ubicación.

Otro aspecto de la globalización que la encuesta DHL/NYU también rastrea es el flujo de información, el cual ha crecido con el internet y su uso durante la pandemia. La globalización en términos de información beneficia al comercio electrónico global, al momento de dar flexibilidad a las cadenas de suministro internacionales.

1. El reporte de la compañía de logística DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) hace una medición del status de la globablización. Se toma el año 2000 como base de 100, en 2017 el índice llegó a 126, en 2018 y 2019 el índice disminuyó (122) y para 2020 se estima un nuevo descenso (en un rango entre 111 y 121). Véase la siguiente gráfica.

2. La actividad económica se encuentra entre 3% y 4% por debajo del nivel prepandémico. La Organización Mundial del Comercio cree que el volumen total del comercio mundial caerá 9.2% en 2020, menos grave que la estimación inicial proyectada en abril de 2020 (menos 12.9%).

3. Una encuesta de HSBC a 10 mil compañías globales muestra que 93% de las empresas les preocupa en gran medida la situación política y el proteccionismo a sus cadenas de suministro.

A raíz de la pandemia actual, se han discutido las situaciones a los que cada nación se ha enfrentado con las prácticas transfronterizas, desde la propagación del virus SARS-CoV2 hasta su vacuna. La defensa de la globalización, al menos en el artículo, se realiza en términos económicos, respecto a las nuevas soluciones frente a los posibles peligros en las cadenas de suministro de las empresas transnacionales. Sin embargo, se aborda en términos de “progreso y desarrollo” sin matizar los beneficios desiguales ya no sólo entre empresas, sino entre toda la población del planeta Tierra. La disputa hegemónica implica la discusión de los beneficios y peligros entre los valores democráticos y el proteccionismo, lo cual se adapta únicamente a las necesidades de los países superpotencia y las empresas transnacionales.