U.S. Disaster Costs Doubled in 2020, Reflecting Costs of Climate Change

Flavelle, Christopher [2021], "U.S. Disaster Costs Doubled in 2020, Reflecting Costs of Climate Change", The New York Times, New York, 7 de enero, https://www.nytimes.com/2021/01/07/climate/2020-disaster-costs.html

Jueves, Enero 7, 2021
2020 fue un año de récords climáticos, lo que visibiliza la urgencia de adoptar medidas de mitigación y resiliencia para hacer frente al cambio climático

Christopher Flavelle, reportero que cubre temas sobre cómo las personas, los gobiernos y las industrias adoptan medidas para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Según Munich Re, la empresa reaseguradora más grande del mundo, los desastres naturales de 2020 han ocasionado pérdidas económicas considerables en comparación con los registros de años anteriores.

Ernst Rauch, científico climático y jefe de Munich Re declara que las cifras de pérdidas más altas por desastres naturales corresponden a los años más calurosos de los que se tiene registro, lo que ha ocasionado que los ciclos de lluvia disminuyan, los periodos de sequía sean más prolongados y los incendios forestales más frecuentes e intensos. Sin embargo, las construcciones en áreas de alto riesgo también son una causa relevante.

2020 fue un año de romper récords en cuanto a lo climático se refiere. Por un lado, el huracán Laura azotó el suroeste de Louisiana a finales de agosto, dejando daños irreparables. Por otro lado, 12 huracanes tocaron tierra, cantidad de eventos que no se habían registrado hasta el momento (Ver dato crucial 1) y que afectan drásticamente a zonas costeras.

Después de los huracanes, las tormentas convectivas son los desastres naturales más costosos y destructivos. Estos eventos climáticos “incluyen tormentas eléctricas, tornados, granizadas y derechos" (que son zonas de vientos intensos de carácter rectilíneo y de origen convectivo). Por ejemplo, en agosto de 2020 Iowa y otros estados del medio oeste resultaron afectados por un derecho que destruyó cultivos de maíz y soja (Ver dato crucial 2).

Otro evento que destacó durante 2020 fueron los incendios forestales, que destruyeron miles de hectáreas y viviendas a su paso, principalmente en California y Oregon (Ver dato crucial 3). Los funcionarios californianos han intentado adoptar medidas hacia con las aseguradoras para que éstas se mantengan en las zonas vulnerables a incendios y no dejen a las y los propietarios sin un seguro que les respalde.

Donald L. Griffin, vicepresidente de la American Property Casualty Insurance Association, dijo que “las y los propietarios de viviendas y los gobiernos en todo Estados Unidos deben hacer un mejor trabajo para que los edificios y las comunidades sean más resistentes a los desastres naturales”. Asimismo, sostuvo que para el sector de las aseguradoras no es viable reconstruir cada vez que un desastre natural azota una región. Más bien, se deben implementar medidas de prevención y así reducir pérdidas.

Las cifras revelan que “la falta de cobertura de seguro en los países en desarrollo” es una situación preocupante, pues demuestran que es poco probable que después de un desastre natural la población se recupere.

Por ejemplo, el verano de 2020 China se vio afectada por inundaciones y la gran mayoría de pérdidas no estaban aseguradas (Ver dato crucial 4). Lo mismo sucedió en India y Bangladesh, pues tras el ciclón Amphan muchas personas perdieron todo y quedaron sin posibilidades de recuperarlo (Ver dato crucial 5).

"Sin seguro, la oportunidad de recuperarse rápidamente después de un evento simplemente no existe", concluyo Rauch.

1. El huracán Laura causó daños por 13 mil millones de dólares en Louisiana. Mientras que los 12 huracanes registrados durante 2020 causaron pérdidas por 43 mil millones de dólares, casi la mitad del total de todos los desastres naturales estadounidenses en 2020.

2. Las tormentas convectivas que tuvieron lugar en agosto de 2020 causaron pérdidas por 40 mil millones de dólares. Mientras que el derecho que afectó a Iowa y otros estados del medio oeste causó daños por casi 7 mil millones de dólares.

3. Los incendios forestales causaron 16 mil millones de dólares en pérdidas; en Oregon, los incendios afectaron aproximadamente 4 000 casas.

4. Munich Re declaró que los daños causados por las inundaciones en China en 2020 rondaban los 17 000 millones de dólares y sólo 2% de esas pérdidas estaban aseguradas.

5. Tras las pérdidas por desastres naturales en Asia que, según Munich Re, equivalen a 67 mil millones de dólares, sólo 3 mil millones de dólares pudieron ser absorbidos por la aseguradora.

Durante 2020, los medios de comunicación nos bombardeaban con mensajes en los que se aludía a que durante la cuarentena mundial, el planeta se encontraba en una fase de descanso de la humanidad. No obstante, atestiguamos que los desastres naturales continuaron presentándose, orillando a las poblaciones a salir en busca de albergues o zonas seguras, a pesar de que los lemas fueron “no salgas, quédate en casa”, “mantén tu distancia”, “no más de n cantidad de personas en espacios cerrados". Ciertamente, los desastres naturales no son consecuencia de actividades recientes, sino de formas de producción que se han instalado por décadas. No hay duda de que si lo que se busca es disminuir pérdidas tanto materiales como inmateriales, los gobiernos deben adoptar medidas de mitigación y resiliencia para hacer frente al cambio climático.