Hallan exoplaneta que tendría atmosfera similar a la de la Tierra

Agencias [2021], "Hallan exoplaneta que tendría atmosfera similar a la de la Tierra", Deutsche Welle, Bonn, 8 de marzo, https://p.dw.com/p/3qMck

Lunes, Marzo 8, 2021
Gliese 486b impulsa el descubrimiento de un nuevo planeta Tierra

Deutsche Welle hace el análisis sobre una publicación de la revista Science que puntualiza la posibilidad de que el “nuevo planeta” Gliese 486b reconocido como “súper-Tierra” pueda convertirse en un lugar donde se estudie la atmósfera con el fin de buscar un planeta que cuente con características similares a las de la Tierra. Cabe mencionar que, en el supuesto de que esto pudiera suceder, se podrían encontrar rastros de vida en otro planeta que girara alrededor de una estrella que no fuera el Sol.

Tomando esto como punto de referencia, el astrónomo del Centro de Astrobiología, José A. Caballero, le indica a la agencia de noticias Agence France-Presse que se espera que el Gliese 486b ayude a encontrar “biomarcadores” en las atmósferas de los exoplanetas, es decir, señales de vida en planetas habitables como la Tierra, (Dato crucial 1). En ese sentido, Caballero indica que anteriormente ya se ha descubierto una cantidad importante de exoplanetas. Sin embargo, estos solo resultaban ser "grandes planetas gaseosos o helados". Lo cual indica que las investigaciones a este respecto no se han aplicado a planetas del tamaño de la Tierra.

“Con su descubrimiento, los investigadores han abierto la posibilidad de estudiar un exoplaneta rocoso como la Tierra que podría tener una atmósfera similar, asegura el experto”, (Agencias, 2021), (Dato crucial 2). Conviene subrayar que, Gliese 486b se encuentra situado a 26 años luz de la Tierra. Cuestión que hace que éste sea el tercer exoplaneta conocido más cercano en tránsito. Asimismo, el hecho de que el planeta extrasolar esté cerca de su estrella, causa que su temperatura sea alta (430°C). Como resultado, Trifon Trifonov, un investigador alemán del instituto Max Planck Institute for Astronomy llega a la conclusión de que al estar minado de volcanes y ríos de lava, Gliese 486b no podría habitarse.

Una posible 'piedra Rosetta' de la planetología

No obstante, si este exoplaneta cuenta con una atmósfera, cualquier otro planeta que esté más alejado de la estrella con características parecidas también la tendrán. Por tanto, éstos podrían ser habitables. Por el contrario, si Gliese 486b no posee la atmósfera, los demás planetas que se encuentran en órbita tampoco la tendrán.

"Gliese 486b es un descubrimiento notable, que probablemente se convertirá en la 'piedra Rosetta' para las investigaciones atmosféricas de los exoplanetas rocosos", resume Trifon Trifonov”, (Agencias, 2021). Aunado a esto, el científico está esperando el despliegue del telescopio espacial James Webb que se prevé para el 31 octubre de 2021. Dicho telescopio se trata de un observatorio espacial desarrollado por la colaboración de 17 países, que podría mostrar si el exoplaneta tiene una atmósfera o no y cuál sería su composición.

1. De acuerdo con Caballero, en los últimos 25 años se han descubierto 4 000 exoplanetas, y algunos ya han revelado tener atmósfera.

2. El planeta conocido como Gliese 486b, es 30% más grande que la Tierra, pero es 2.8 veces más pesado.

El artículo vislumbra un contexto en el que las potencias buscan de actividades estratégicas como tecnologías de punta, principales energéticos, alimentos y minerales esenciales con el fin de aplicarlas a la búsqueda de planetas habitables para ganar la competencia mundial del capitalismo contemporáneo.
En ese sentido, las fronteras de capital suponen un papel importante para esta carrera espacial, ya que incluyen dentro de sus temas más importantes: la codificación de la vida, las ciencias cognitivas, la exploración del espacio exterior, las nanotecnologías, la remediación ambiental, la manipulación del clima y el espacio exterior.