Hacia una respuesta sistémica al capital transnacionalizado.

Cita: 

Berron, Gonzalo y Brennan, Brid [2012], “Hacia una respuesta sistémica al capital transnacionalizado”, América Latina en Movimiento. Capital Transnacional vs. Resistencia de los pueblos, Quito, ALAI, (476): 1-3, junio.

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Junio, 2012
Tema: 
Los pueblos frente al poder corporativo: réplica a la operación del capital transnacional.
Idea principal: 

Berron y Brennan realizan un análisis del capital transnacional, su estructura, los sectores en los que intervienen, la relación de las transnacionales con los poderes públicos; así como el reto que estas circunstancias representan para los pueblos frente al poder corporativo, pues “en un mundo cada vez más globalizado, las instituciones son también transnacionales y por ende, existe una fuerte presión sobre los Estados nacionales”. (p. 1)

La dimensión, movilidad y capacidad que tiene hoy en día el capital para desplazarse a través de distintos territorios, lo convierten en un instrumento idóneo para abatir responsabilidades legales o éticas que conciernen a la crisis contemporánea del mercado, provocada por la misma naturaleza del capital. El capital transnacional se protege a sí mismo a través de las instituciones internacionales.

En un ámbito nacional, los grandes capitales co-gobiernan junto a los gobernantes elegidos democráticamente, una vez más, mediados por organismos internacionales.

Como afirman los autores, esta naturaleza “y la dependencia de las operaciones de producción de todo a la especulación de las bolsas […] contribuye a la despersonalización y al cinismo de las decisiones de los inversores” (p. 2).

Ya que la acción de las transnacionales es a nivel global, la resistencia a ellas debe ser de igual manera; “la opción estructural a construir desde los pueblos es la coordinación de las resistencias y campañas locales, el reforzamiento de la solidaridad internacional, y la articulación para actuar en los escenarios globales y contrarrestar el poder del capital transnacional”. (p. 2)

Si bien la amenaza del capital es enorme, el desafío de contenerlo es colosal; la lucha contra estos corporativos requiere de una visión contrahegemónica que incluya entre sus elementos no solo las explicaciones para desenmascarar al capital transnacional, sino los caminos para la resistencia concreta y la táctica de esta resistencia. El objetivo de resistir al capital es defender los derechos humanos y canalizar la construcción de contrapoder hacia el sistema de impunidad y dominación de las transnacionales.

Resistir a las transnacionales implicaría construir propuestas e ideas que regulen a través de un marco jurídico internacional. Si en la actualidad la acción de estas empresas es de carácter global, las funciones de este nuevo derecho internacional serán a favor de los pueblos.

Datos cruciales: 

El artículo hace referencia a la resistencia a la Barrick Gold en Argentina : Buenos Aires, 20 de julio de 2011- Greenpeace publicó un informe titulado “Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares” en el que denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina, y advierte que sus dos proyectos, Veladero y Pascua Lama, están incumpliendo la Ley de Glaciares.

El documento advierte que en Argentina la empresa fue varias veces denunciada por afectar el glaciar Conconta mediante la apertura de caminos, y que sus emprendimientos Pascua Lama y Veladero están ubicados dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO y “se encuentran emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares”.

“Barrick goza de total impunidad para destruir los glaciares. Lo más grave es que tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Es fundamental que la aplicación de la norma comience por la región cuyana, donde las actividades mineras pueden estar afectando glaciares”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Trabajo de Fuentes: 

Greenpeace [2011] "Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares", Greenpeace, Buenos Aires, 20 de julio, http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Informe-de-Greenpeace-re...

Bello, Walden. [2009] "The Global Collapse: a Non-orthodox View". Monthly Review, Londres, 6 de febrero, http://mrzine.monthlyreview.org/2009/bello200209.html

Nexo con el tema que estudiamos: 

Por el peso que tienen las transnacionales en la economía global, sus acciones determinan la manera en que las sociedades deben organizarse, reacomodan a su beneficio las disposiciones institucionales y deciden la forma en que opera el mercado, sin detenerse a reflexionar en la responsabilidad social o medioambiental que estos corporativos deberían incluir en sus nuevos cánones.

El artículo abre la ventana de la resistencia. Es decir, a pesar del enorme peso que tienen las transncionales en la toma de decisiones globalesno son omnipresentes, y diversas acciones sociales limitan su total dominio.