Se derrite el hielo: ¿cuál es el problema?

Braun, Stuart [2021], "Se derrite el hielo: ¿cuál es el problema?", Deusche Welle, Bonn, 22 de marzo, https://p.dw.com/p/3qypw

Lunes, Marzo 22, 2021
Los efectos del deshielo a causa del calentamiento global

Stuart Braun en un escritor y periodista australiano. Ha escrito artículos y reportajes sobre Berlín y toda Europa para The Guardian, Deutsche Welle, Al Jazeera, The Spectator, The London Daily Telegraph, Pacific Standard, USA Today, entre otros.

El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo del planeta a causa del calentamiento global puede afectar a toda la población del mundo a pesar de que las consecuencias más directas se están manifestando en lugares inhóspitos, (Dato crucial 1). Los efectos indirectos se manifiestan con sequías más frecuentes, huracanes, tormentas tropicales e inundaciones debido a que el agua dulce de los glaciares en su estado líquido está disminuyendo los niveles de sal en el océano y por esta razón existe un desequilibrio de diversas corrientes oceánicas que tiene diversos efectos en cascada.

Asimismo, las temperaturas están subiendo dos veces más rápido en el Ártico respecto a otras partes de mundo, provocando una disminución en las corrientes atmosféricas de aire conocidas como “corrientes en chorro”. Las bajas temperaturas en Europa y Norteamérica en los últimos años están relacionadas con el debilitamiento de una corriente de chorro polar.

A lo anterior debe sumarse que, a causa del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, la energía del Sol está siendo absorbida por el mar y los hábitats de diversos animales están desapareciendo. De igual forma, el nivel del mar aumentará y ocasionará que muchas costas desaparezcan. Además, con el deshielo del permafrost en la tundra siberiana se están liberando gases de efecto invernadero que estuvieron bajo el subsuelo durante miles de años.

Por otro lado, con la desaparición de los glaciares de montaña o “torres de agua” a causa del deshielo habrá escasez de agua y alimentos debido a que éstos glaciares alimentan los ríos con los cuales se riegan miles de cultivos en diversas partes del mundo. Como consecuencia del derretimiento de glaciares en los Andes, la ciudad de Santiago de Chile se enfrenta a una reducción en su suministro de agua potable. Asimismo, la reducción de los glaciares en los Alpes europeos provocará una mayor escasez de agua en la región si no se hace nada para frenar el cambio climático.

Finalmente, el articulo concluye mencionando que la única forma de mitigar los efectos del calentamiento global en general es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se hacen a la atmósfera. “Si el mundo puede descarbonizarse para 2050, podría ser posible preservar alrededor de un tercio de la masa glacial actual para fines de siglo”. No obstante, es tal la contaminación que hemos alcanzado, que muchos de los efectos del cambio climático son irreversibles puesto que aun cuando todas las personas en el planeta dejaran de utilizar los combustibles fósiles, “un tercio de los glaciares que quedan en el mundo seguirían desapareciendo”.

1. Consecuencia del derretimiento de los glaciares, en 2015 se registró un mega tsunami que alcanzó casi los 200 metros de altura y un gran deslizamiento de tierra en Alaska.

2. Los glaciares y las capas de hielo cubren cerca de 10% de la masa de la Tierra.

3. Entre 1994 y 2017, la tasa de retroceso en los glaciares y capas de hielo ha aumentado casi 60%. Lo anterior representa una pérdida de 28 000 millones de toneladas de hielo, de los cuales más de 50% se han perdido en la Antártida, la capa de hielo más grande del mundo.

4. En 2018, los niveles de la capa de hielo invernal en el mar de Bering fueron los más bajos en más de 5 mil años.

5. 40% de las regiones de permafrost habrán desaparecido hacia finales del siglo XXI.

6. En el supuesto de que la Antártida se derritiera por completo, el nivel de los océanos de todo el mundo aumentaría 60 metros, con lo cual muchas ciudades con costa desaparecerían.

7. De acuerdo con los científicos, para finales del siglo XXI el nivel de los océanos aumentará al menos 2 metros, provocando que “cientos de millones de personas que viven por debajo de los 5 metros sobre el nivel del mar” tengan que reubicarse.

8. Los 200 mil glaciares de montaña en el mundo “proporcionan agua dulce a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial”.

Uno de los efectos más directos del cambio climático es el deshielo de los glaciares. Los efectos en cascada afectan a toda la humanidad y a muchos animales cuando sus hábitats desaparecen. El artículo plantea que la única forma de mitigar los impactos del cambio climático es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien, individualmente podemos reducir nuestra huella de carbono, si las empresas trasnacionales no reducen sus emisiones, los efectos directos del calentamiento global se harán todavía más presentes en todas las partes del planeta y nos sólo en los lugares inhóspitos.