Mineras foráneas tienen en la mira el litio mexicano

Carbajal, Braulio [2021], "Mineras foráneas tienen en la mira el litio mexicano", La Jornada, 28 de marzo, https://www.jornada.com.mx/2021/03/28/economia/019n1eco

Domingo, Marzo 28, 2021
Mineras extranjeras buscan explotar yacimientos de litio en México

Braulio Carbajal es periodista del diario La Jornada.

De acuerdo con el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM), en México hay concesiones vigentes para explotar litio por 94 mil 740 hectáreas; adicionalmente, hay 527 mil hectáreas en trámites, aún pendientes por aprobar.

Las concesiones actualmente vigentes fueron otorgadas durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que durante su periodo no otorgará una sola concesión minera, argumentando que en los gobiernos pasados hubo una gran cantidad de concesiones, las cuales ascendieron a alrededor de 60 millones de hectáreas del territorio nacional.

Aun con la postura pública del presidente, las intenciones de las mineras no cesan, lo que ha llevado a que, según el mismo Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía, encabezada en ese entonces por Graciela Márquez, se encontrara revisando nuevos casos de empresas que tienen como objetivo la extracción del litio en México. Algunos legisladores, como Alejandro Armenta, de Morena, han amagado con catalogar al litio como una fuente de energía estratégica para el desarrollo económico del país, con el objetivo de nacionalizar el mineral.

El litio, mineral también llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, es clave para la elaboración de baterías de autos eléctricos, mercado que se espera supere en demanda al de los autos de combustión interna en los próximos años.

El alza en la demanda del litio ha elevado el precio de la tonelada de este mineral de 350 dólares en 2003 a 3 mil dólares en 2009, con proyecciones que estiman su costo entre 8 y 10 mil dólares por tonelada en 2021.

De acuerdo con estimaciones de Mining Watch Canada y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, con base en datos del SINEM y de las mismas empresas, las 527 mil hectáreas actualmente concesionadas corresponden a 17 concesiones otorgadas a 7 empresas extranjeras diferentes, entre las que se encuentran Organimax, Bacanora Lithium, One World Lithium, Radius Gold, Infinite Lithium, Rock Tech Lithium y Alien Metals.

1. El alza en la demanda del litio ha llevado el precio de la tonelada de este mineral de 350 dólares en 2003 a 3 mil dólares en 2009, con proyecciones que estiman su costo actual entre 8-10 mil dólares por tonelada.

2. 527 mil hectáreas actualmente concesionadas corresponden a 17 permisos para 7 empresas extranjeras diferentes.

El litio, uno de los minerales con mayor potencial de demanda en los próximos años debido a su importancia para la industria creciente de autos eléctricos, será una materia prima bastante codiciada. Su relevancia para los grandes capitales, así como para el desarrollo económico y social de los países donde se encuentran los más grandes yacimientos de este mineral no debe ser ignorada.