Sobrexplota Compañía Cervecera de Zacatecas acuíferos de Calera

Cita: 

Valadez, Alfredo [2021], "Sobrexplota Compañía Cervecera de Zacatecas acuíferos de Calera", La Jornada, 26 de abril, https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/estados/024n1est

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 26, 2021
Tema: 
Sobreexplotación de agua por Grupo Modelo
Idea principal: 

Alfredo Valadez Rodríguez es corresponsal del periódico La Jornada


La Compañía Cervecera de Grupo Modelo, filial de la trasnacional Anheuser Busch-Inbev, es reconocida por el mismo consorcio como la fábrica de cerveza más grande del mundo. La planta cervecera de la misma compañía ubicada en el municipio Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, produce diariamente 22 millones de unidades de cerveza, ya sean botellas de vidrio o latas de aluminio, utilizando el agua de una de las cuencas con mayor déficit hídrico del estado.

Los permisos para el consumo de agua potable en esta planta se otorgaron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), el acuífero ha sido explotado y se está agotando mucho más rápido que otras cuencas desde la inauguración de la planta de Calera en 1997.

Compró tierras y pozos

A principios de la década de 1990 la Compañía de Grupo Modelo de Zacatecas “se apropió de las tierras y el agua subterránea de la región” comprando cientos de hectáreas y obteniendo los derechos de los pozos agrícolas. Entre 1996 y 1997 Conagua autorizó que los pozos pasaran de uso agrícola a industrial.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, quien es el director local de la Conagua en la entidad de Zacatecas y ex directivo de la cervecera, considera que Grupo Modelo “es una empresa socialmente responsable”, pues pasó de utilizar 5 litros de agua a 2.3 litros para producir uno de cerveza. Asimismo, restó importancia ante el cuestionamiento con relación a si la compañía utilizaba el agua de manera eficiente mencionando que “lo que ellos hagan con el agua en sus procesos nada tiene que ver con la Conagua. Nosotros simple y sencillamente les damos la concesión”.

Ingenieros especialistas en agua subterránea pertenecientes a la AMH solicitaron a los ocho candidatos a la gubernatura de Zacatecas a suscribir el Compromiso, Acuerdo y Pacto Social por el Agua en el estado con el fin de “lograr la seguridad hídrica para las actuales y futuras generaciones, ante la alta vulnerabilidad acuífera de Zacatecas”. Según los representantes de la AMH, 11 de los 34 acuíferos de Zacatecas están sobreexplotados con un déficit de 435 millones de metros cúbicos al año. Ante esta situación, los representantes de la Asociación ofrecieron como única alternativa viable el rescate del proyecto de construcción de la presa Milpillas, la cual “se politizó por culpa de ambientalistas”.

En marzo de 2017 el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien también fue directivo de Grupo Modelo, anunció la construcción de la presa Milpillas, el cual sería “el proyecto más grande de la historia de Zacatecas para abastecer de agua potable a varios municipios”. No obstante, desde el anuncio, ambientalistas e investigadores universitarios, así como diputados de la oposición del Partido Revolucionario Institucional se han manifestado debido a que con la construcción de la presa Milpillas, el gobierno de Zacatecas busca proveer de agua potable a la cervecera ubicada en el municipio de Calera y a la población de las principales ciudades del estado. En este sentido, la oposición así como la corrupción y la mala gestión del proyecto han impedido la construcción de la presa.

De acuerdo con Francisco Mojarro Dávila miembro de la AMH, Grupo Modelo de Zacatecas ha generado empleos desde su construcción y el impacto que ha tenido la compañía en la cuenca hidrológica de Calera está relacionada con los problemas serios que el acuífero tenía previamente a que se permitiera la construcción de la fábrica cervecera. Además señaló que la Ley de Aguas Nacionales permite perforar hasta 250 metros de profundidad y Grupo Modelo perforó hasta 500 metros, lo cual significa que la compañía violó la ley “para garantizar su inversión”.

Datos cruciales: 

1. Víctor Manuel Reyes Rodríguez, quien es ex directivo de la cervecera y actual director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, señaló que “Grupo Modelo de Zacatecas consume casi 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, la cual extrae de entre 15 y 18 pozos, al amparo de 13 concesiones federales”.

2. En el acuífero de Calera en el que se encuentra ubicada la planta existe un déficit de 72 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa que “se extrae un volumen muy superior al de recarga natural del manto freático”.

3. De acuerdo con la Conagua de los 34 acuíferos de Zacatecas 15 están sobreexplotados.

4. La planta de Zacatecas produce 24 millones de hectolitros de cerveza al año, equivalente a 2 mil 400 millones de litros. 60% de la producción se exporta.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo da cuenta de que las grandes corporaciones son uno de los principales sujetos de la destrucción del medio ambiente. La Ley y las autoridades mexicanas han permitido que Grupo Modelo desarrolle estrategias y actividades para acumular ganancias multimillonarias a costa de la sobreexplotación de recursos estratégicos como el agua.