Industrias acaparan el agua de los ríos en Veracruz

Gómez, Eirinet [2021], "Industrias acaparan el agua de los ríos en Veracruz", La Jornada, 26 de abril, https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/estados/025n2est

Lunes, Abril 26, 2021
Sobreexplotación de agua por industrias en Veracruz

Eirinet Gómez López es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, corresponsal de la La Jornada y directiva en la agencia de noticias AVC. Se ha especializado en el tema de desaparición de personas, corrupción y violencia contra las mujeres.

Derivado de los títulos de concesión de aguas superficiales y subterráneas en Veracruz, (Dato crucial 1) varias empresas y proyectos hidroeléctricos en construcción consumen más de un millón de metros cúbicos de agua de los principales ríos de la entidad, “cantidad que alcanzaría para abastecer a 25 mil personas durante un año”.

De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, miembro de la Asociación de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), la Ley de Aguas en México privilegia al sector industrial y energético para la explotación del agua por encima de la garantía de acceso al recurso como derecho humano. Asimismo, el activista ambiental sostiene que la privatización del agua es una tendencia global que beneficia a unos cuantos para la realización de sus negocios, razón por la cual es necesario que el actual gobierno de México apruebe la Ley de Agua Ciudadana que se propuso ante la Cámara de Diputados desde febrero de 2012. En este contexto, el Congreso de la Unión ha desacatado “el derecho de todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Entre los ríos afectados por las concesiones a empresas y proyectos hidroeléctricos se encuentran Apatlahuaya, el Tonto el Matlacóbalt, Blanco, Metlac, Nixtamalapa, Jalacingo, Las Minas, Zapote, Texolo y Los Pescados. La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma es una de las compañías con mayor volumen de metros cúbicos concesionado, ya que cuenta con 7 permisos que le permiten explotar más de 126 millones de metros cúbicos de agua al año. Además, dicha compañía tiene más concesiones en el estado de México, Sonora, Baja California, Puebla y Nuevo León, por lo cual se encuentra en el lugar 20 en la clasificación nacional con más concesiones de agua en el país.

Asimismo, la empresa de papel Celulosa de Fibras Mexicanas, ubicada en la zona industrial Córdoba-Orizaba, cuenta con dos permisos que le permiten explotar más de 191 millones de metros cúbicos al año, por lo cual ocupa el lugar 16 en la clasificación nacional con más concesiones de agua en el país. Mientras tanto, la empresa productora de jugos Citrofrut se encuentra en el lugar 33 de la misma clasificación, pues tiene ocho concesiones para extraer más de 11 millones de metros cúbicos al año.

Las empresas Ingenio San Cristóbal, El Potrero, El Modelo, Industrial Azucarera SA de CV, y El Carmen también se benefician de los ríos de Veracruz. Todas juntas tienen permisos con los cuales explotan más de 189 millones de metros cúbicos de agua al año. Por su parte, la familia Ruiz Anitúa junto con la Constructora ITSA tienen permisos para explotar 55 millones de metros cúbicos anualmente para usos urbanos y de servicios. En el estado se han otorgado 10 permisos para instalar diversas centrales eléctricas y cuatro hidroeléctricas, la mayoría para abastecimiento particular.

1. Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Veracruz ha otorgado 9 mil 381 títulos de concesión de aguas superficiales y 19 mil 124 de aguas subterráneas para uso agrícola, agroindustrial, doméstico, industrial, público-urbano y la generación de la energía eléctrica.

2. De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) en Veracruz, 39 empresas industriales concentran la concesión de más de 339 millones de metros cúbicos de líquido por año.

Las autoridades en México han permitido que el desempeño de las empresas se base en la sobreexplotación de recursos naturales. El artículo demuestra el vínculo causal entre las actividades empresariales y la degradación del medio ambiente ofreciendo un análisis sobre la localización de las industrias y el tipo de devastación ambiental que están realizando.