Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseria

Cita: 

Llaven, Yadira [2021], "Trasnacionales explotan manantiales en Puebla con la promesa de paliar miseria", La Jornada, 26 de abril, https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/estados/025n2est

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 26, 2021
Tema: 
Sobreexplotación de manantiales en Puebla por empresas transnacionales
Idea principal: 

Yadira Llaven es corresponsal del periódico La Jornada.


Las empresas multinacionales Bonafont, Nestlé y Keurig Dr. Pepper tienen instalaciones en Santa Cruz Otlatla, municipio de Santa Rita Tlahuapan; Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, y en la cabecera municipal de Tehuacán, respectivamente. Dichas empresas explotan los manantiales de las localidades en las cuales se encuentran y han prometido “llevar desarrollo a sus pobladores”. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las localidades en las cuales se encuentran las instalaciones de las multinacionales tienen índices de pobreza mayores a 50%.

Desde hace más de 25 años, Nestlé y Bonafont han extraído el agua que comercializan y con la cual obtienen ganancias multimillonarias de los veneros de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. De igual forma, la empresa estadounidense Dr. Pepper la obtiene del Pico de Orizaba. Bonafont, Nestlé y Keurig Dr. Pepper adquirieron las empresas locales Embotelladora Arcoíris, Manantiales La Asunción y Grupo Peñafiel, respectivamente, con la finalidad de explotar el agua superficial y subterránea en el territorio.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la empresa Manantiales La Asunción, Nestlé tiene cinco concesiones, (Dato crucial 1). De acuerdo con la Ley Nacional de Aguas “la concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas no será menor de cinco ni mayor de 30 años” y podrá renovarse por un periodo igual.

Pobladores padecen escasez

La empresa Nestlé ha dado a conocer que la fábrica de Santa María de Tlahuapan obtuvo el certificado de la Alliance for Water Stewardship “por los estrictos controles y cuidados en el manejo” del agua “dentro de su operación y en beneficio de la comunidad en la que opera”. Sin embargo, Nestlé paga únicamente 250 pesos anuales por licencia de funcionamiento y, según lo establecido en la Ley de Ingresos municipal, no se puede cobrar un monto proporcional al ingreso multimillonario de la empresa. Además, dado el embotellamiento de agua por parte de la empresa, varias comunidades sufren escasez de agua, (Dato crucial 2).

Frenan extracción de más de 50 millones de litros

Algunas mujeres indígenas de la comunidad de Santa María Zacatepec bloquearon la entrada a las instalaciones de Bonafont desde el mes de marzo de 2021. A un mes del bloqueo, se impidió que más de 50 millones 871 mil litros de agua fueran explotados. Desde el 2011, pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec se han opuesto a la construcción de la carretera Arco Poniente y el Gasoducto Morelos, y se han manifestado en contra de la contaminación del río Metlapanapa y a la industrialización de la zona caracterizada por ser agrícola.

La empresa estadounidense Keurig Dr. Pepper, adquirió Grupo Peñafiel en 1992. Las instalaciones de la multinacional se encuentran en el municipio de Tehuacán, Puebla. Desde 1995 posee el título de concesión que le permite explotar un millón 130 mil metros cúbicos de fluido subterráneo anualmente. Además de la empresa Manantiales Peñafiel, las empresas Garci-Crespo, Manantiales San Francisco, Bebidas Purificadas de Tehuacán, Balseca y Cott Embotelladores de México tienen concesiones en el municipio y “todas niegan causar desabasto”.

Datos cruciales: 

1. Con el título de concesión otorgado en 2018, la empresa Nestlé puede extraer al año 115 mil metros cúbicos de agua superficial para uso industrial. Con la concesión de 1994, la empresa obtiene un millón 71 mil 224 metros cúbicos de líquido superficial para uso acuícola; la concesión de 2007 le permite explotar 500 mil metros cúbicos de fluido subterráneo para uso industrial; la concesión para explotación de aguas superficiales de 1998, le permite extraer 93 mil 312 metros cúbicos y la concesión de 1993, 315 mil 360 metros cúbicos.

2. Nestlé produce diariamente más de 12 mil botellas de 600 mililitros, razón por la cual las comunidades San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolahuac y Guadalupe Zaragoza, sufren escasez de agua.

3. Desde 1994 la empresa de Bonafont cuenta con dos concesiones a nombre de la Embotelladora Arcoíris SA de CV. Dichas concesiones fueron emitidas por Conagua y una de ellas le permite extraer 105 mil 229 metros cúbicos al año, la otra no establece el volumen a explotar.

4. La fábrica de Bonafont en Santa María Zacatepec obtiene ganancias superiores a mil 387 millones de pesos al envasar 599 millones 184 mil litros de agua anualmente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas transnacionales justifican la sobreexplotación de recursos naturales bajo el argumento de ser una fuente fundamental para el desarrollo de las comunidades en las que encuentran sus instalaciones. No obstante, las comunidades en donde se encuentran las instalaciones de las transnacionales siguen inmersas en altos niveles de pobreza. Las empresas como Bonafont, Nestlé Water y Keurig Dr. Pepper son uno de los principales sujetos de destrucción del ambiente. Por esta razón, se enfatiza en el vínculo existente entre la degradación ambiental y las actividades empresariales.