Biden's Climate Summit Sets Up a Bigger Test of American Power

Sengupta, Somini [2021], "Biden's Climate Summit Sets Up a Bigger Test of American Power", The New York Times, New York, 23 de abril, https://www.nytimes.com/2021/04/23/climate/biden-climate-summit.html

Viernes, Abril 23, 2021
La Cumbre del Clima como estrategia del gobierno estadounidense

Somini Sengupta es egresada de la Universidad de California en Berkeley y autora del libro The End of Karma: Hope and Fury Among India's Young. Escribe sobre el cambio climático para The New York Times.

El 23 de abril concluyó la Cumbre del Clima convocada por el presidente Biden. Estados Unidos se comprometió a reducir su dependencia respecto a los combustibles fósiles apostando por una energía más limpia y a ayudar a otros países para que hagan lo mismo. No obstante, el espacio para implementar estas medidas se ve reducido en tanto Australia, India, Indonesia, México y Rusia no tienen la intención de reducir su consumo de petróleo, gas o carbón.

En un evento virtual organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, destacó que China y Estados Unidos “siguen teniendo muchas diferencias”. Sin embargo, el presidente Xi Jinping asistió a la Cumbre, dejando clara la intención del gobierno chino de trabajar junto con la administración de Biden para mitigar el cambio climático. Aunque la cooperación por parte del gobierno chino dependerá de si Estados Unidos deja de “interferir en los asuntos internos de China”, específicamente a partir de “cómo responda Estados Unidos a las políticas de Beijing en relación con Hong Kong, Taiwán y la provincia de Xinjiang”.

Tanto Estado Unidos como China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. En este sentido, el gobierno estadounidense prometió reducir sus emisiones a la mitad para el 2030. Por su parte, China “ha dicho que alcanzará el pico de emisiones en 2030 y las reducirá a cero neto en 2060”. Actualmente el país asiático sigue aumentando sus emisiones bajo el argumento de que su proceso de industrialización inició mucho después que el de Occidente. Así, China es el mayor consumidor de carbón en el mundo y sigue construyendo nuevas plantas de carbón en el país y en el extranjero, razón por la cual sus emisiones proceden en gran parte de la quema de este recurso. Ante estos hechos, Xi Jinping mencionó que China "limitará estrictamente los proyectos de carbón en el futuro inmediato y eliminará gradualmente el carbón después de 2025”. No obstante, China no anunció nuevos objetivos de reducción de emisiones.

A pesar de los compromisos del gobierno estadounidense respecto a la financiación para la reducción de gases de efecto invernadero, (Dato crucial 1) el presidente interino del Instituto de Recursos Mundiales, Manish Bapna, mencionó que la financiación corresponde a una “fracción de lo que el mundo necesita” y “no satisface las necesidades expresadas por los líderes de los países vulnerables”. Por tanto, se plantea que Estados Unidos puede presionar al Banco Mundial para que la financiación del clima se convierta en un elemento central de sus préstamos.

En noviembre de 2021 se llevarán a cabo conversaciones sobre el clima en Glasgow. En este sentido, “la incapacidad de reunir grandes cantidades de capital para pagar los efectos del cambio climático” se presenta como “un factor de riesgo” y los gobiernos tienen que presentar nuevos objetivos climáticos que sean más ambiciosos para mitigar los efectos del cambio climático.

Un elemento central de la política exterior de Biden es el cambio climático, razón por la cual la administración estadounidense igualmente se comprometió a “movilizar la financiación y acelerar el despliegue de energías limpias” para ayudar a países como la India a alcanzar sus objetivos en cuanto a las energías renovables para 2030. La cantidad y el origen de la financiación aún no se ha dado a conocer. Para cumplir los compromisos de financiación así como los objetivos climáticos de la administración estadounidense, es necesario que el Congreso apruebe la movilización del capital.

En junio de 2021 Biden realizará su primer viaje al extranjero como presidente. Viajará a Reino Unido y Bélgica para asistir a la reunión del G-7. Este evento se torna crucial para la diplomacia climática de la administración estadounidense. Por otro lado, la incorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París se presenta como la estrategia que el gobierno estadounidense está implementando para romper el aislamiento que tuvo lugar durante la administración de Donald Trump. En este contexto, los próximos meses serán cruciales para avanzar en la mitigación del cambio climático y en la cooperación con China.

1. Estados Unidos se comprometió a duplicar la financiación de la mitigación al cambio climático para los países en desarrollo, cifra que alcanzaría 5 700 millones de dólares al año. Asimismo, 1 200 millones de dólares serán destinados al Fondo Verde para el Clima, con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático

Existe un espacio de apertura a la remediación ambiental por parte de la administración de Biden, la cual está implementado una serie de estrategias e iniciativas que buscan el combate y la adaptación frente a la destrucción del ambiente. Muchos de los gobiernos ignoran que los efectos del cambio climático derivan en una crisis multimodal, pues comprenden dimensiones del quiebre ambiental, energético, crisis política, social y crisis migratorias por motivos ambientales.