Jeff Bezos' Rocket Company Challenges NASA Over SpaceX Moon Lander Deal

Cita: 

Chang, Kenneth [2021], "Jeff Bezos' Rocket Company Challenges NASA Over SpaceX Moon Lander Deal", The New York Times, New York, 26 de abril, https://www.nytimes.com/2021/04/26/science/spacex-moon-blue-origin.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 26, 2021
Tema: 
La competencia entre empresas por el contrato para trabajar con la NASA
Idea principal: 

Kenneth Chang ha sido un reportero especializado en la ciencia para el New York Times desde el año 2000. Cubre notas de química, geología, física del estado solido, nanotecnología, Plutón, plagas y demás temas misceláneos científicos.


Dos de los hombres más ricos del mundo están disputando contratos para llevar a cabo acciones en la luna. Tesla, con Elon Musk a la cabeza y con su respectiva rama aeroespacial SpaceX y Blue Origin, la empresa aeroespacial creada por Jeff Bezos. Dichas empresas están en una estrecha lucha por un contrato en particular, la creación de módulos de aterrizaje lunar. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su siglas en inglés) otorgó dicho contrato a Space X, lo que orilló a Blue Origin a redactar un documento de 50 páginas donde desafiaba el contrato por 2.9 mil millones de dólares.

Las críticas que hizo Blue Origin al proyecto de SpaceX se hicieron llegar y mencionan principalmente las diversas fallas en las propuestas de SpaceX. La principal apelación radica en los errores de valuación que cometió la NASA al no considerar las ventajas del proyecto de Blue Origin, así como menospreciar los desafíos técnicos que el proyecto de SpaceX planteaba y guiarse solamente por el menor precio que esta propuso. Cabe mencionar que la tercera empresa que disputo este contrato, Dynetics, también apeló a la decisión emitida por la NASA. En su declaración, esta última mencionó no estar de acuerdo con elementos en el proceso de compra y en la evaluación técnica realizada por la NASA.

Un año atrás, la NASA seleccionó a estas tres empresas para que realizaran diseños de los módulos de aterrizaje lunar; mismos que serían estudiados a profundidad por esta organización oficial del Gobierno de Estados Unidos para, posteriormente, optar por el financiamiento de uno. Las tres compañías espaciales poseían propuestas muy ambiciosas para el proyecto del módulo de aterrizaje lunar. SpaceX proponía adaptar un cohete que ya tenía diseñado para una misión de exploración a marte llamado Starship (cuyos resultados siempre habían sido desalentadores). Por otra parte, Blue Origin propuso colaborar con tres empresas ya experimentadas en el ámbito aeroespacial (Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper) usando un modelo parecido al proyecto Apollo de la NASA.

El permitir la competencia entre empresas del sector privado para ganar los contratos de desarrollo espacial es una técnica muy recientemente utilizada por la NASA, que le sirve para reducir los costos del diseño y la operación de los proyectos (que antes llevaba a cabo) y como una forma de estimular a la empresa comercial fuera de la Tierra. En el último contrato entregado a SpaceX, tanto corporaciones como funcionarios en EE.UU se encuentran presionando a la NASA para que genere estrategias que propicien la competencia en los contratos que otorga. Por ejemplo, en el congreso de los Estados Unidos, senadores pidieron a las autoridades de la NASA que presentaran un plan sobre cómo garantizar la competencia comercial en el programa de aterrizaje lunar. Sin embargo, para este año fiscal, el congreso proporcionó solo una cuarta parte de lo que la NASA había solicitado para el desarrollo de los módulos de aterrizaje lunares.

Por otro lado, Blue Origin pedía un presupuesto más alto de 6 mil millones de dólares para el proyecto, esto con fines de crear una plataforma de lanzamiento y reutilizarla. Además de esto, por un precio menor al que se gastó en el programa de tripulación comercial al espacio. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y se optó por la opción de SpaceX. Blue Origin considera injusto que solo se buscara renegociar el precio inicial con SpaceX. Así mismo, considera que el riesgo que representa la propuesta de SpaceX es muy grande, como su propuesta de cargar combustible en plena órbita, ya que es un procedimiento nunca antes intentado.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno tiene 100 días para decidir sobre la propuesta presentada por Blue Origin y que se alcance un acuerdo y un veredicto sobre la disputa del contrato de la NASA.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En el caso de la competencia entre SpaceX y Blue Origins para obtener el contrato con la NASA, podemos observar el deseo de ambas empresas por aumentar su zona de influencia y afirmar su oligopolio. La apertura de nuevos mercados y rutas de transporte, como lo es el espacio ultraterrestre, podría llegar a ser la clave para consolidar una ventaja duradera. De igual manera, el control en la tecnología espacial permitiría a la empresa que lo posea concentrar los recursos hacia ella misma y sus proyectos.