La sed imparable de arena: la gente pierde sus playas y la naturaleza, su protección

Cita: 

Schauenberg, Tim [2021], "La sed imparable de arena: la gente pierde sus playas y la naturaleza, su protección", Deutsche Welle, Bonn, 17 de mayo, https://p.dw.com/p/3tWNw

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Mayo 17, 2021
Tema: 
Las consecuencias de la extracción de arena en el mundo.
Idea principal: 

Tim Schauenberg, reportero de medio ambiente para la emisora internacional de Alemania Deutsche Welle.


La arena es el material más utilizado en el planeta y esto genera una gran preocupación mundial debido a que cada vez hay más demanda que oferta y algunos países han tenido la necesidad de importarla; sin embargo, esto perjudica a la naturaleza.

Asimismo, no se sabe exactamente qué consecuencias puede haber ya que no entienden bien el material, pero lo que sí saben es que la extracción de arena destruye hábitats, ríos, playas y riberas. Las represas situadas aguas arriba impiden que los nuevos sedimentos se vuelvan a depositar aguas abajo.

A pesar de que países como Arabia Saudita viven en el desierto, importan arena de Canadá o Australia, esto es porque la arena del desierto no es significativa para la construcción, en cambio, la arena angular de los ríos, mares, playas o el fondo marino funciona porque tiene la fricción que requiere el hormigón.

El país que importa más arena es China, seguido de India que son los que mayor cemento producen. La demanda de arena aumentará porque la población crecerá hasta 10 000 millones a mediados del siglo debido a que personas asiáticas y africanas se están trasladando a ciudades.

Finalmente, los expertos solicitan una mejor regulación del sector para evitar accidentes debido a malas condiciones de trabajo, además de medidas más eficientes contra la corrupción y un control global para la extracción de arena. Algunos consideran utilizar la arena del desierto para utilizarla como material de construcción, sin embargo, esto implica calentarla y procesarla mecánicamente.

Datos cruciales: 

1. Un informe de 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tuvo que basarse en datos del sector del cemento para llegar a la cifra aproximada de 50 000 millones de toneladas de arena al año. Mezclada con cemento y grava, se utiliza para fabricar hormigón. Los científicos dicen que estas cantidades no son confiables.

2. Según un artículo publicado en la revista Nature, en 2019. Menos de 250 cocodrilos gaviales del Ganges viven ahora en estado salvaje debido a la extracción de arena en India. Y en el río Mekong, que atraviesa seis países del sudeste asiático, la extracción de arena está desestabilizando cada vez más las orillas.

3. Según la Red de Asia Meridional sobre Presas, Ríos y Pueblos, un grupo ecologista con sede en Delhi, 193 personas murieron en la India en los dos últimos años en el submundo de la extracción de arena, por malas condiciones de trabajo, violencia o accidentes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Al haber gran demanda por la arena, se tiene gran preocupación por la destrucción de ciertos lugares que son de vital importancia para el medio ambiente, sin embargo, es muy difícil evitarlo debido a que la arena es uno de los materiales más utilizados en el mundo, por lo que se tienen que buscar alternativas y ciertas regulaciones.

Asimismo, las grandes empresas dedicadas a esto, así como la producción de cemento en países como China e India, deben comenzar a buscar formas de regulación de tal forma que esta destrucción al ambiente disminuya.