Apple forjó su imperio con China, pero ha tenido que hacer concesiones

Nicas, Jack, [2021], "Apple forjó su imperio con China, pero ha tenido que hacer concesiones", The New York Times, New York, 17 de mayo, https://www.nytimes.com/es/2021/05/19/espanol/apple-china.html

Miércoles, Mayo 19, 2021
El autoritarismo chino controla el internet y las empresas

Jack Nicas cubre la tecnología de San Francisco para The New York Times. Antes de unirse a The Times, pasó siete años en The Wall Street Journal cubriendo tecnología, aviación y noticias nacionales. Vive en Oakland, California, y es nativo de Massachusetts.

Apple ha tenido que tomar decisiones que contradicen su imagen sólo para mantener buenas relaciones con China. La investigación de The New York Times muestra que Apple ha arriesgado los datos de sus clientes chinos y ha ayudado a la censura del gobierno chino.

Apple almacena los datos de sus clientes en servidores del gobierno chino

El informe muestra que Apple almacena los datos de sus clientes en servidores del gobierno chino en respuesta a una ley china de 2017. Los trabajadores del gobierno chino controlan y operan físicamente los centros de datos, además Apple aceptó almacenar las claves digitales que desbloquean la información de sus clientes chinos. Expertos independientes en seguridad e ingenieros de Apple dijeron que estas medidas le darían acceso casi directo al gobierno chino de acceder a correos electrónicos y a información personal sobre los clientes de Apple.

Apple respondió y dijo que en China utilizan una tecnología de cifrado más avanzada que en otros países. También dijo que nunca antes comprometieron la seguridad se sus usuarios ni sus datos en China o en otro país en los que operan.

Apple comparte los datos de sus clientes con el gobierno chino

Apple trasladó los datos a China y creó un acuerdo legal con el gobierno chino con el cual no debe seguir las leyes estadounidenses que prohíben que entregue datos a autoridades chinas. Apple convirtió a Guizhou-Cloud Big Data (GCBD) en propietaria legal de los datos de iCloud de sus clientes chinos y ambos añadieron un texto en los términos y condiciones de iCloud en China donde se concede “acceso a todos los datos que usted almacene en este servicio” y les permite a las empresas compartir datos entre sí. Las autoridades chinas ahora le solicitan los datos a GCBD.

Apple elimina aplicaciones, de manera proactiva, para responder a las exigencias de los funcionarios chinos

Apple creó una burocracia interna que puede rechazar o eliminar las aplicaciones que ellos consideren que pueden infringir las normas chinas. Apple capacita a sus revisores y usa un software especial para detectar temas que están prohibidos en China.

Apple prohibió las aplicaciones de un crítico del Partido Comunista

Guo Wengui, un multimillonario chino difundió denuncias de corrupción dentro del partido Comunista y en 2018 los reguladores del internet de China le pidieron a Apple que rechazara la aplicación de Guo. Apple despidió al revisor de aplicaciones porque una vez una aplicación de Guo escapó a las defensas y se publicó en App Store. Apple también bloqueó herramientas que servían para organizar protestas a favor de la democracia y eludir las restricciones de internet.

1. Durante dos décadas, Apple ha construido la empresa más valiosa del mundo gracias a China. Ahora ensambla casi todos sus productos en ese país y genera una quinta parte de sus ventas allí.

2. Decenas de miles de aplicaciones para iPhone han desaparecido en China.

3. Desde 2017, alrededor de 55 000 aplicaciones activas han desaparecido de la App Store de Apple en China, y la mayoría siguen disponibles en otros países, según un análisis del Times.

4. Más de 35 000 de esas aplicaciones eran juegos, que en China deben obtener la aprobación de los reguladores.

5. Las 20 000 restantes abarcan un amplio abanico de categorías como medios de comunicación extranjeros, servicios de citas LGBT y aplicaciones de mensajería cifrada.

La investigación presentada anteriormente por The New York Times demuestra que existe una relación muy importante en China entre el gobierno y una de las empresas transnacionales más importantes del mundo que es Apple. A pesar de que China es un país con políticas rígidas y complicadas, le ha otorgado el ingreso a Apple a su mercado interno bajo ciertas condiciones, el Estado chino maneja a esta empresa de acuerdo con sus intereses autoritarios, es decir, ha creado un vínculo comercial con el único propósito de obtener información confidencial de sus pobladores y así controlar lo que se publica en la red, además de controlar y evitar que lo publicado influya en la sociedad.

Lo que el estudio demuestra es que la competencia entre empresas a nivel mundial puede ser tan grande que para obtener clientes deben abandonar sus principios y valores y adaptarse a los de cualquier otro país que las beneficien. La empresa Apple tuvo una ventaja al realizar un trato con las autoridades chinas para que las leyes estadounidenses no intervinieran en la transferencia de información personal, aquí se muestra que las transnacionales pueden actuar independientemente de los reglamentos establecidos en su país de origen debido a que no tienen nacionalidad.