Amazon usa a los compradores de sus dispositivos para experimentar

Chen, Brian [2021], "Amazon usa a los compradores de sus dispositivos para experimentar", The New York Times, New York, 22 de junio, https://www.nytimes.com/es/2021/06/22/espanol/amazon-dispositivos.html

Martes, Junio 22, 2021
Amazon prueba sus artículos con los consumidores

Brian X. Chen; es columnista de tecnología de consumo. Reseña productos y escribe Tech Fix, una columna sobre cómo resolver problemas relacionados con la tecnología. Antes de unirse al New York Times en 2011, hacia reportajes sobre Apple y la industria inalámbrica para Wired.

Muchos clientes de Amazon han comprendido que están a merced de la compañía, ya que al estar en constante innovación, las aplicaciones del artículo que compraste podrían dejar de tener mantenimiento o simplemente el producto podría desaparecer.

Expertos en seguridad aconsejan que los usuarios de dispositivos Amazon salgan de la aplicación Sidewalk (la cual consiste en compartir tu internet), ya que los fabricantes de estos dispositivos podrían llegar a tener acceso a la información de los usuarios y de esta manera evitar ser parte del experimento de Amazon, del cual poco se conoce.

En pocas palabras, Amazon no le teme al fracaso y por eso crea un sin fin de nuevos productos, pero no todos han sido buena idea y muchos de ellos terminan siendo descontinuados al poco tiempo, sin embargo, como consumidor, al adquirir uno de estos artículos experimentales, pierdes tu dinero si el proyecto fracasa y por otra parte, se genera más basura y daño al medio ambiente, ya que estos productos terminan siendo desechados y el material que puede ser reutilizado es muy mínimo.

Lisa Levandowski, una vocera de Amazon argumenta que a pesar de que sus productos son probados antes de ser lanzados al mercado, la opinión de los consumidores les puede ayudar a mejorar sus artículos, dando como resultado productos como Alexa y Echo.

Creadores de productos de Apple y Samsung recomiendan pensar dos veces antes de adquirir un productos tecnológicos producidos por Amazon, argumentando que es un riesgo.

Lento y estable vs. innovación al instante

Yves Béhar, un diseñador suizo colaboró con Samsung para crear una televisión que pudiese adaptarse a la habitación en la que se encuentra, proyectando obras de arte que pudieran proyectarse al televisor, teniendo en cuenta que cada vez las casas son más pequeñas y los gustos son cada vez más electrónicos. Después de algunos años, en 2017 se presentó la Frame TV, una televisión de Samsung que parece un marco para imágenes, la cual cuenta con sensores para detectar el movimiento y de esta manera proyectar imágenes, en el momento que deja de detectar movimiento, la televisión se apaga. Este televisor resultó ser todo un éxito.

Béhar fundó Fuseproject (una firma de diseño industrial), dijo entender la metodología de Amazon, como venta minorista y con ventas rápidas, sin embargo, al final las personas se quedan con cosas inservibles.

Norman, autor del libro “The design of everyday things”, en los 90s trabajó con Apple como arquitecto de experiencia de usuario. Apple y Sony colaboraron en un producto, en el cual tenían ideas encontradas, por su parte Apple quería hacer investigaciones y pruebas antes de sacarlo al mercado y mientras que Sony sólo construía los productos y los sacaba al mercado, y dependiendo de las críticas, podían descontinuar y mejorar el artículo. Argumentando que este método es más eficiente y rápido. Muchas de las empresas deciden no seguir este método debido a que los consumidores se molestan al adquirir un producto que es descontinuado al poco tiempo, en el cual afectan tanto a los consumidores como al medio ambiente.

Otro experto menciona que cuando Pebble cerró en 2016, el software de estos relojes inteligentes seguía funcionando y de esta manera, los usuarios podrían seguir haciendo uso del artículo.

Norman aconseja a los consumidores de Amazon a que se quejen, ya que es más fácil que Amazon cambie la manera en la que opera si sus consumidores se quejan de ser utilizados para experimentos, también recomienda que dejen de consumir productos experimentales hasta que se comprueba que son duraderos.

Trabajo de Fuentes:

Norman, Donald [1988], The design of everyday things, Estados Unidos, Basic books.

El hecho de que empresas como Amazon y Sony no hagan las pruebas necesarias en sus productos, ocasiona descontento en los consumidores, que por ende da como resultado que los productos sean desechados al poco tiempo, lo cual genera basura y contaminación. A pesar de que consideran que es una buena táctica para ganar dinero, en un futuro podrían catalogarse por hacer productos de mala calidad. Llevar el debido procedimiento al lanzar un producto no siempre garantiza que el artículo sea un éxito, sin embargo, hay mayores probabilidades de que la gente adquiera el articulo y lo recomiende si se hacen los estudios pertinentes.

Amazon tendría que ver reflejado una disminución en sus ganancias o más reclamos por parte de los consumidores para cambiar la manera en la que opera y aun así, no se garantiza que haya un cambio, o en su defecto, multas por parte del gobierno por toda la contaminación que los desechos de sus productos generan, ya que es muy limitado el material que se puede reutilizar.