Pobladores de Edomex responsabilizan a embotelladora de EU por escasez de agua

Cita: 

Dávila, Israel [2021], "Pobladores de Edomex responsabilizan a embotelladora de EU por escasez de agua", La Jornada, 4 de junio, https://www.jornada.com.mx/2021/06/04/estados/026n1est

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 4, 2021
Tema: 
Embotelladora de agua extranjera acaparan los recursos hidrológicos de un municipio del Estado de México causando deterioro en el medioambiente y escasez
Idea principal: 

Israel Davila Hernández es un periodista político que actualmente labora para el periodico La Jornada


Pobladores de las diversas comunidades del municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, se manifestaron en junio de 2021 para exigir el cese de concesiones a la embotelladora más importante de agua en Estados Unidos, Niagara Bottling. Esto debido a que se le acusa de causar la escasez de agua en la región.

La planta de Soyaniquilpan se inauguró en abril de 2019 bajo la administración de Alfredo del Mazo. La planta se encuentra en terrenos ejidales que fueron adquiridos mediante presión del comisariado ejidal, del cual formaba parte el actual presidente municipal panista Jorge Arciniega. La embotelladora hizo una inversión de 80 millones de dólares en su complejo, el cual produce 456 millones de botellas de agua al año que se exportan a diversos países.

Soyaniquilpan era hasta hace unos años uno de los municipios del norte de la entidad con mayor disposición de agua y el acuífero de la zona estaba protegido por una veda que no fue respetada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se otorgaron siete concesiones a diversas empresas.

También, Soyaniquilpan era un municipio mayormente agrícola, cuyos productos principales eran el maíz, frijol y haba. No obstante, el entonces mandatario estatal Arturo montiel promovió el cambio de uso de suelo para la instalación de complejos industriales.

Los inconformes indicaron que antes era fácil tener acceso al agua, mientras que ahora los pozos están secos y solo las empresas pueden obtener el agua que se encuentra a gran profundidad gracias a su maquinaria. Los habitantes del municipio también agregaron que varios políticos priístas y panistas compraron extensiones grandes de terrenos que después vendieron a las empresas transnacionales.

La extracción del líquido no es el único problema. Los afectados puntualizaron que la empresa Chrysler impide las lluvias con avionetas que lanzan químicos a las nubes para inhibirlas, dado que tienen una planta en la zona en la que guardan cientos de autos nuevos.

La explotación del agua no solo afecta a Soyaniquilpan sino también al estado aledaño de Hidalgo, principalmente al municipio de Tula.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes corporaciones y los oligopolios acaparan los recursos naturales, en este caso específico el agua, y los utilizan para lucrar, sin importar las afectaciones a la población. El gobierno de México, lejos de actuar como un intermediador entre la población y las empresas, favorece al gran capital a costa del abasto de agua de la comunidad.