Overlooked no more. The private sector starts to invest in climate adaptation

The Economist [2021], "Overlooked no more. The private sector starts to invest in climate adaptation", The Economist, London, 24 de julio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/07/24/the-private-s...

Sábado, Julio 24, 2021
Empresas comienzan a invertir en la adaptación ante el cambio climático por las ganancias que genera

El director ejecutivo de Climate First Bank Ken LaRoe asegura que la empresa está por ganar mucho dinero, ya que este banco pretende generar ganancias a través del financiamiento de refrigeración ecológica y de la modernización de la construcción, entre otros prestamos para que las personas y/o empresas se puedan adaptar al cambio climático. La empresa ve en las tormentas de Florida una oportunidad de negocio.

Se hace mención a que la apatía ante este tema se ve reflejado en la falta de datos fiables en los riesgos que el cambio climático podría ocasionar, y a la percepción de la adaptabilidad, ya que el dinero destinado es muy poco.

Una de las razones por las que invertir en la adaptación climática es rentable, es que la falta de inversiones, podría resultar incluso más costoso.

Un estudio hecho en 2019 por BlackRock mencionaba que las propiedades serían de las más afectadas por el cambio climático, y no sólo por las inundaciones o las tormentas, sino por los seguros, que cada vez serán más costosos o tendrán una cobertura más reducida, también se argumenta que la energía será cada vez más costosa, al igual que los costos de instalación de los generadores, sin contar que el precio de las casas en zonas vulnerables tenderá a bajar.

El científico de Minich Re co-escribió un artículo en el cual se menciona un vinculo entre la adaptación y el seguimiento, el ejemplo que nos da es mediante la reparación de arrecifes de coral, los cuales reducen los daños causados por las tormentas. La reparación de los arrecifes podría generar el retorno de seis veces tu inversión inicial por más de 25 años.

Poco a poco, las empresas se han visto obligadas a revelar los riesgos del cambio climático, y los inversionistas prevén que si las empresas no están tomando acción contra las consecuencias del cambio climático, las empresas tendrán rendimientos más bajos en el futuro. Otro experto afirma que la resiliencia debería estar destinada a la adaptación del cambio climático, incluso han surgido fondos de inversión destinados a la resiliencia, un ejemplo es la empresa Lightsmith Group, que está invirtiendo en tecnología como imágenes geoespaciales, análisis meteorológico y precisión en la agricultura.

Las empresas de servicios públicos deberían ser las más interesadas en la resiliencia. Tenemos dos ejemplos, en el cual la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric, está destinada a la quiebra por su falta de preparación ante los desastres naturales y por el otro lado, Southern California Edison, está gastando más de mil millones de dólares por año en la resiliencia. Se espera que la naciente industria incremente sus ganancias con el agravamiento de los riesgos del cambio climático.

1. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que los costos anuales para la adaptación de los países menos desarrollados rondarán aproximadamente entre los 70 mil millones y 300 mil millones de dólares en el año 2030 y que para 2050, sería el doble de esta cantidad.

2. Según Climate Policy Initiative, un grupo de expertos donaron el equivalente a 2% de los ingresos para la adaptación de los países ante el cambio climático.

3. Un estudio sobre las propiedades en Florida encontró que los nuevos edificios que se apegaron a un código de construcción más estricto, fueron los que sufrieron menos daños; generando 3.5 dólares en beneficio a cada dólar por costos extras de cumplimiento.

4. Un informe reciente de la Comisión Global de Adaptación (GCA), menciona que una ONG en la que participa Bill Gates, percibió 1.8 billones de dólares en inversiones, las cuales podrían generar hasta 7.1 billones netos en rendimiento para 2030.

5. El 19 de julio, una empresa de Estados Unidos de infraestructura sostenible llamada Gerente Capital dijo que habían recaudado 2 mil millones de dólares, a lo cual, el jefe de la empresa mencionó que no aceptaban rendimientos más bajos por inversiones enfocadas a la resiliencia.

6. Black Rock analizó la exposición al clima de 269 empresas de servicios públicos en Estados Unidos, de las cuales, las más resistentes comercializan con la demanda.

Se lleva a cabo una estrategia por parte de las grandes empresas para combatir los daños que causa el cambio climático y a su vez, generar ganancias que son bastante rentables. Las empresas que no están invirtiendo en la resiliencia podrían estar destinadas al fracaso o simplemente no tener tantas ganancias como las empresas que invierten en pro del medio ambiente, esta es una de las razones por las cuales se ha implementado tanta tecnología enfocada al cambio climático.

La existencia de los problemas medio ambientales solo se le dan a conocer a la población cuando son de interés para las empresas.