La 'última zona de hielo' del Ártico sería más endeble por el calentamiento global

Cita: 

Fountain, Henry [2021], "La 'última zona de hielo' del Ártico sería más endeble por el calentamiento global", The New York Times, New York, 5 de julio, https://www.nytimes.com/es/2021/07/05/espanol/artico-deshielo.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 5, 2021
Tema: 
El cambio climático esta modificando la forma natural de los ecosistemas, el Ártico en este caso
Idea principal: 

Henry Fountain es un periodista que labora para The New York Times cubriendo notas sobre el cambio climático y las innovaciones necesarias para combatirlo.


En agosto de 2020, un grupo de científicos a bordo del rompehielos Polarstern atravesaron el mar de Wandel, al norte de Groenlandia, con dirección al Polo Norte. Este hecho los dejó perplejos ya que la zona era conocida por estar colmada de hielo marino viejo y grueso; en su lugar, el grupo de científicas y científicos encontró hielo delgado y amplias áreas de mar abierto.

Los investigadores aseveran que el cambio climático esta relacionado con este suceso.

Sus hallazgos fueron plasmados en un artículo publicaco por la revista Communications Earth & Environment y revelan una verdad preocupante para las aguas cercanas a Canadá y para el mar de Wandel. Los modelos climáticos habían predicho que la zona podría mantener el hielo incluso cuando el calentamiento hiciera que este se derritiera en el resto del océano Ártico. Sin embargo, las nuevas estimaciones sugieren que la zona puede ser poco resistente al calentamiento del planeta.

La investigación también señaló que la mayor parte del efecto sobre el hielo en el mar de Wandel podría estar relacionado con los cambios en los vientos de la zona. En agosto de 2020, los vientos cambiaron de dirección, lo que provocó el desplazamiento del hielo; sin embargo, el cambio climático derritió y adelgazó el hielo. El Ártico se está calentando dos veces y media más rápido que la media del planeta, superando de esta forma a otras regiones.

La probabilidad de que un cambio de vientos hubiera movido de manera significativa el hielo en 1979 sería muy poca, dado que el hielo era más grueso, afirma el investigador Axel J. Schweiger, científico del clima de la Universidad de Washington. El investigador también señaló que, aunque fuera un fenómeno sin precedentes, este se podría convertir en una constante de las próximas décadas.

Trabajo de Fuentes: 

Schweiger, Axel J.et al. [2021], "Accelerated sea ice loss in the Wandel Sea points to a change in the Arctic’s Last Ice Area", Communications Earth & Environment, 2(122).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción del ambiente está causando cambios sin precedentes en el clima del planeta, fenómenos que no se creían posibles o probables cada vez son más reales y afectan a una mayor cantidad de personas. El Ártico es una zona ampliamente afectada por este cambio radical del clima, al resentir el calentamiento mucho mayor al que viven otras regiones de la Tierra.