There was gold in them thar hills. Deep in rural China, bitcoin miners are packing up

Cita: 

The Economist [2021], "There was gold in them thar hills. Deep in rural China, bitcoin miners are packing up", The Economist, London, 10 de julio, https://www.economist.com/china/2021/07/10/deep-in-rural-china-bitcoin-m...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 19, 2021
Tema: 
Represión del gobierno chino hacia los mineros de bitcoins.
Idea principal: 

Hasta hace poco, en las montañas de Hengduan de la provincia de Sichuan, había edificios con varios estantes de computadoras especializadas. A menudo se encontraban cerca de centrales hidroeléctricas que les suministraban electricidad a partir de represas y que necesitaban mucha potencia. Sus máquinas se utilizaron para "minar", un proceso que implica validar transacciones realizadas en bitcoins y otras monedas digitales mediante la resolución de acertijos criptográficos. A cambio, recibieron monedas recién acuñadas.

Sin embargo, en mayo, un comité gubernamental encargado de promover la estabilidad financiera se comprometió a detener la minería de bitcoins y las autoridades de cuatro de las regiones mineras principales (Mongolia Interior, Sichuan, Xinjiang y Yunnan), ordenaron el cierre de proyectos locales. Asimismo, se insistió a los residentes de Mongolia Interior a llamar a una línea directa para denunciar a las personas que desobedezcan la prohibición. Por otro lado en Sichuan se les ordenó a los mineros limpiar las computadoras y demoler los edificios que las albergan durante la noche.

Esta represión ha tenido un impacto global. En las últimas semanas, la “tasa de hash”, una medida de potencia computacional, se ha reducido a la mitad en las últimas semanas. Asimismo, la "tasa de dificultad", que sube y baja a medida que las computadoras se unen o abandonan el esfuerzo minero, la semana pasada cayó a un mínimo histórico (dato crucial 1).

En 2017 comienza el auge de la minería china debido a que un aumento en el precio del bitcoin llamó la atención de los empresarios locales. El país ya estaba fabricando la mayoría de las máquinas que extraen bitcoins a nivel mundial, así como los chips hechos a medida. Además, tenía la capacidad de producir más energía de la que necesitaba (dato crucial 2). Esto fue aprovechado al vender el exceso a las granjas mineras.

Posteriormente en 2017, China prohibió el comercio de criptomonedas por temor a perder el control financiero; sin embargo, los gobiernos locales aún aceptaban a los mineros ya que eran una fuente de impuestos y otros gravámenes.

Luego hubo una represión, principalmente hacia los comerciantes de criptomonedas. A pesar de que la industria minera no tiene mucho que ver con la industria del comercio, los mineros no pueden funcionar sin convertir sus bitcoins en yuanes. Para esto, utilizaron intercambios que se habían trasladado al extranjero después de la prohibición comercial, pero que aún se dirigían a los usuarios chinos. Es posible que el gobierno haya decidido que, para librar a China de las transacciones criptográficas, "la minería tenía que desaparecer", dice Bobby Lee.

Otro objetivo pudo ser reducir las emisiones (dato crucial 3).

El gobierno central dijo que quería "prevenir resueltamente la transmisión de riesgos a nivel individual a la sociedad en general". Esto como una referencia a las actividades de algunas minas que habían estado estableciendo con esquemas similares a Ponzi, prometiendo grandes retornos a los inversores (dato crucial 4).

Para evadir la represión, los mineros enviaron sus máquinas al extranjero, (dato crucial 5). Sin embargo, hay pocos centros de datos en el extranjero con espacio para muchas máquinas nuevas. Construir una granja en Estados Unidos, cuesta entre cinco y diez veces más de lo que cuesta en China, dice Su.

Algunos mineros pequeños siguen en búsqueda de cómo operar. Uno de ellos menciona que se asoció con una central hidroeléctrica de propiedad privada que se niega a renunciar a los ingresos adicionales, a pesar de correr el riesgo de ser multado (dato crucial 6).

Datos cruciales: 

1. China había representado alrededor del 65% de los bitcoins obtenidos a través de la minería, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge; empero los analistas piensan que alrededor del 90% de su minería ya ha cesado. Los mineros chinos están vendiendo sus computadoras a la mitad de su valor.

2. En 2018 el exceso de energía ascendió a 70 teravatios-hora (TWH), equivalente a la producción total de energía de Suiza.

3. Los números de Cambridge sugieren que los mineros chinos consumían alrededor de 83 TWH de electricidad al año, similar al consumo total de energía de Bélgica (aún así, China podría haber optado por prohibir la minería solo en su norte, que eructa carbón, dice Lee).

4. El año pasado 2020, más de 100 personas fueron arrestadas por realizar dos operaciones de este tipo, PlusToken y WoToken.

5. Su, que también dirige un negocio de logística que transporta máquinas mineras, ha alquilado Boeing 747 para sacar rápidamente las máquinas usadas. La mayoría se dirige a Rusia y Kazajstán, que juntas representan alrededor del 13% de la minería de bitcoins del mundo.

6. Uno de los mineros se asoció con una central hidroeléctrica de propiedad privada y llegó a un acuerdo para comprarle una granja a un compañero minero por 5 millones de yuanes (770 mil dólares), alimentada por una planta que no está conectada a la red. Si sus máquinas pueden funcionar allí durante 15 días, habrá recuperado su inversión en bitcoin.

7. En una escuela abandonada en el sur de Sichuan, Su ha almacenado 10 mil máquinas de algunas de sus granjas cerradas. Por cada día que pasan allí, desenchufados y apilados hasta el techo, dice que se pierde 1 millón de yuanes en ganancias potenciales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

China tuvo un auge en cuanto a su minería debido al bitcoin y esto llamó la atención de muchos empresarios, sin embargo, el gobierno ha comenzado a limitarlos por temor a perder el control financiero.
Esto es un claro ejemplo de cómo China tiene un gran control sobre todas sus empresas, asimismo se observa cómo las medidas establecidas por el gobierno chino se vuelve un problema global debido a la interdependencia que existe entre las naciones.