El asteroide Psyche 16 valdría 300 veces más que toda la economía de la Tierra

Agencias [2021], "El asteroide Psyche 16 valdría 300 veces más que toda la economía de la Tierra", Deutsche Welle, Bonn, 12 de agosto, https://p.dw.com/p/3yvTt

Jueves, Agosto 12, 2021
La exploración del asteroide con alta presencia de metales

En 1852 el astrónomo italiano Annibale de Gasparis observó por primera vez el asteroide Psyche 16. De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica The Planetary Science Journal y realizado desde el observatorio ALMA en Chile, el valor del asteroide Psyche 16 podría ser de 10 trillones de dólares [1], un valor 300 veces superior a toda la economía global (Dato crucial 2), debido a que está compuesto de metales altamente cotizados como el níquel o el hierro y podría contener también oro, platino y cobre.

El asteroide conocido también como el "asteroide dorado", ha despertado especial interés en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Los expertos han enfatizado en lo poco comunes que son las rocas espaciales con una alta presencia de metales. Por esta razón, los investigadores piensan que el asteroide Psyche 16 podría ser parte del núcleo de un planeta primitivo.

La NASA ha planificado un viaje de exploración que comenzará en 2022 y se estima que tendrá una duración de cuatro años. El estudio del asteroide podría dar lugar a la obtención de información “sobre la conformación de otros planetas rocosos que orbitan en el Sistema Solar”. De acuerdo con Tracy Becker, científica planetaria que participa en la misión de la NASA, el asteroide Psyche 16 puede estar compuesto totalmente por hierro y níquel, lo cual establece una gran diferencia respecto a otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos.

[1] El valor de 10 trillones de dólares corresponde únicamente al valor del hierro que se aloja en el asteroide.

1. El asteroide Psyche 16 se ubica a 370 millones de kilómetros de la Tierra con una órbita entre los planetas Marte y Júpiter, y tiene un diámetro de 220 kilómetros.

2. De acuerdo con la revista Forbes, en 2019 la economía mundial fue avaluada en 142 billones de dólares.

El presente artículo se relaciona con una de las investigaciones sobre actividades estratégicas, ya que los minerales siempre han sido esenciales para el capitalismo. Asimismo, hay una apertura de nuevos campos de valorización del capital definido por la búsqueda y los avances científicos en la exploración del espacio exterior.