Alonso, Judith [2021], "Latinoamérica se hunde: las costas de México, Colombia, Venezuela y Argentina bajo el mar en 2100", Deustsche Welle, Bonn, 20 de agosto, https://p.dw.com/p/3zI0t

Viernes, Agosto 20, 2021
Impacto del nivel del mar en regiones de América Latina

Judit Alonso:Periodista independiente. Trabajando en temas de medio ambiente y cambio climático desde 2015. Originaria de Barcelona, España. Ha vivido en Bonn, Alemania y sus intereses involucran América Latina y El Caribe. Ha trabajado en varios medios de comunicación y ha estado involucrada en varios proyectos para fundaciones, organismos internacionales y ONG.

En cuanto a América Latina se trata, el cambio climático ha involucrado a México, Colombia, Venezuela y Argentina así como en general al resto del continente pero para las playas de Cancún, la península de Yucatán, Campeche y Tabasco se convertirán en patrimonio sumergido antes del próximo siglo, es decir, en el año 2100, según las previsiones de Climate Central.

En América Latina y el Caribe, más del 27% de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre 6% y 8% vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costeras.

En Colombia, estas afectaciones involucran la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe y hacia el golfo de Urabá. El destino no será diferente para el Lago Maracaibo y Tucupita de Venezuela según un mapa interactivo que explora el aumento del nivel del mar, elaborado por Climate Central. En Argentina los impactos afectarán varios puntos de la provincia de Entre Ríos, por donde transcurren los ríos Ibicuy y el Paraná, así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

Para la autora, es importante afirmar que las temperaturas en América Latina han aumentado más que otras partes del mundo y que es un crecimiento que no se podrá parar. Esto lo basa en el informe 'Climate Change 2021: the Physical Science Basis' (Cambio climático 2021: Bases físicas) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (por sus siglas en inglés, IPCC).

Otra colaboradora de Alonso declara que es un peligro seguir viviendo en regiones como el Caribe u otros países con costas como Colombia. Sus razones están basadas en el derretimiento de glaciares continentales como Groenlandia, la Antártida y cadenas montañosas (Los Andes o Los Alpes) que pueden provocar que se eleve la superficie del mar y cree inundaciones para las costas del caribe.

El artículo especifica que la actividad humana es la causante de los aumentos de temperatura global y también de los cambios observados en el sistema climático terrestre, incluyendo el ciclo hidrológico. Es por eso que el autor insta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata, rápida, sostenida y a gran escala, pues el cambio climático está afectando y seguirá afectando a todas las regiones del planeta.

1. Según el reporte ‘El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020’ , que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (por sus siglas en inglés, OMM) el pasado martes (17.08.21), el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3.6 milímetros anuales entre 1993-2020. Se trata de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3.3 milímetros al año.

2. La expansión térmica de los océanos y el derretimiento de glaciares de montaña, ambos relacionados con calentamiento del océano, contribuyó respectivamente con 38.4% y 40.8% al incremento de temperatura en el océano.

3. El almacenamiento en el aumento del agua entre Groenlandia y Antártida terminó con un valor negativo (-7.8%) ya que esto provocó que entre los continentes, esa agua nunca llegara a los océanos, liberándose de nuevo y circulando. Más del 90% de la superficie de glaciares de Latinoamérica está en los Andes Sur. Entre el 2000 y 2020 la masa de los glaciares de los Andes del Sur representaba 8% de la contribución total de los glaciares aumentando el nivel del mar en el mismo periodo permitiendo su ciclo natural.

El aumento de los mares provocado por los glaciares en el continente que habitamos nos muestra la evidencia clara de los impactos del cambio climático y la urgencia de accionar. Sin embargo el artículo nos muestra con detalles específicos la polémica que se encuentra al establecer las causas de este calentamiento. De origen humano, este artículo nos pone en perspectiva, sobre las acciones que tenemos en el planeta y cómo impactan.