Climate tech's Netscape moment. Billions are pouring into the business of decarbonisation

Cita: 

The Economist [2021], "Climate tech's Netscape moment. Billions are pouring into the business of decarbonisation", The Economist, London, 21 de agosto, https://www.economist.com/business/billions-are-pouring-into-the-busines...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 21, 2021
Tema: 
Multiples empresas apuestan por la descarbonización del planeta generando ganancias al mismo tiempo
Idea principal: 

La Agencia Internacional de Energía considera que las inversiones hechas en baterías, hidrógeno, redes inteligentes y la captura de carbono pueden superar a otros temas tecnológicos, por ejemplo, la tecnología utilizada con los combustibles fósiles.

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), anunció una nueva asociación con Breakthrough Energy Catalyst con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías en combustible de aviación sostenible, hidrógeno verde, captura de aire y energía de almacenamiento a largo plazo.

Por otro lado, la Unión Europea se asoció con Breakthrough Energy Catalyst para construir proyectos de demostración a gran escala de tecnología renovable. De igual manera, un experto en tecnología climática menciona que en China se gasta una gran parte de su capital en tecnología inteligente, para hacer más eficiente a las empresas, mejorando las baterías y los motores.

Tanto las caridades como las empresas de inversión están apostando por las empresas que están en la etapa inicial de producción de tecnología climática.

Elemental Excelerator busca financiar proyectos que transformen, y al menos 20 de sus 117 empresas de cartera se hicieron públicas, obteniendo compradores privados. De igual modo, JPMorgan comenzó a otorgar préstamos para la financiación de iniciativas en capital como granjas en interiores o plantas de energía solar. Por otro lado, en abril de este año, BlackRock y Temasek se asociaron para crear un vehículo descarbonizado, y al igual que estas empresas, se están formando diversos grupos de inversores climáticos alrededor del mundo.

Microsoft se comprometió a que para el año 2050 ya habrá eliminado todos los gases de efecto invernadero que ha emitido y aún más, con un fondo de tecnología climática con un valor de mil millones de dólares. Por su parte, Amazon lanzó un fondo similar pero por 2 mil millones de dólares, argumentando que la descarbonización es fundamental para Amazon, y este fondo ha respaldado a empresas como CarbonCure, la cual captura el carbono en el cemento, o Redwood Materials, una empresa de reciclaje de baterías, otra empresa respaldada por este fondo es Zero Avia, que trabaja con pilas de combustible. A su vez, Amazon también le ha destinado capital a Elemental Excelerator.

Koch Industries es una de las empresas que se dedican a los combustibles fósiles, la cual invirtió su capital a largo plazo en un proyecto de energía de transformación. Entre estos proyectos se encuentran los de evBox Group, que desarrolla infraestructura de carga para vehículos eléctricos, y otro de sus proyectos es con Freyr, esta empresa se dedica a construir mega fábricas de baterías de autos en el Ártico.

Una empresa proveniente de la India dedicada a la energía de teléfonos llamada Reliance, realizó una recaudación de fondos por 144 millones de dólares para Ambri, con la finalidad de construir una fábrica de baterías en la India. Por otro lado, Glencore una empresa minera enfocada al carbón, compró una participación de Britishvolt, para construir una mega fábrica con un costo aproximado de 3 600 millones de dólares en Northumberland. Estos dos ejemplos tienen un nuevo modus operandi, en el cual la finalidad es que con la compra de una compañía, se vaya descarbonizando el planeta, sin que los humanos lo resientan en su estilo de vida.

Un experto declara que entre el apoyo político y la conciencia pública en temas del calentamiento global, solo queda hacerle frente a la problemática y de paso, ganar dinero. Los expertos creen que la industria necesita financiación por parte de la deuda, y esto podría ayudar a muchos emprendedores que hasta ahora no han conseguido financiamiento para sus proyectos. Otro aspecto importante es la colaboración entre empresas, que estén dispuestas a trabajar en equipo para acelerar su desarrollo. Un ejemplo es Brookeld que está buscando invertir en proyectos de energía renovable, para que las empresas puedan cumplir sus metas de descarbonizarse lo antes posible, también se menciona que trabajar en estos proyectos es difícil, sin embargo, la obtención de dinero no lo es.

Datos cruciales: 

1. Una firma de investigación llamada Bloombergnef, menciona que en 2020, se invirtió más de 500 mil millones de dólares en la descarbonización en todos los sectores, ya sea en el energético, en el transporte, industria o agricultura, este proceso es conocido como “transición energética”.

2. La consultoría PWC, estima que entre 2013 y 2020 las inversiones de capital de riesgo en tecnología climática crecieron cinco veces la tasa global de financiación general, y que para este año, los inversionistas podrían llegar a ganar hasta 60 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos, en comparación con los 36 mil millones recaudados el año pasado.

3. Empresas enfocadas en la tecnología climática están incrementando exponencialmente sus ganancias, por ejemplo; Beyond Foods, salió a la bolsa en el año 2019, y se valoraba en 1.5 millones de dólares, hoy en día, vale casi 8 mil millones. Por su parte, Tesla fue la primera empresa en crear automóviles eléctricos, y su valor en la bolsa fue de 1.7 mil millones de dólares en 2010, ahora vale más de 700 mil millones.

4. El Índice Global de Energía de S&P tuvo ganancias anuales de más del 40% en los últimos 3 años, esta cifra representa más del doble que el índice de referencias de S&P de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

5. La asociación de la Unión Europea con Breakthrough Energy Catalyst fue por mil millones de dólares. Por su parte, Gran Bretaña planea invertir 235 millones de dólares en tecnología relacionada con el clima.

6. Las inversiones de Elemental Excelerator comenzaron con 43 millones de dólares, obteniendo 3.8 millones de dólares por el seguimiento de la financiación.

7. A principios de 2021, PJMorgan Chase (el banco más grande de Estados Unidos), mencionó que destinaría 2.5 billones de dólares a las inversiones sostenibles por al menos 10 años, de los cuales, un billón incluiría capital del banco y dinero obtenido por la emisión de bonos, y este capital estaría dirigido exclusivamente a la tecnología limpia.

8. Según un portal de tecnología renovable llamado Energy Monitor, entre 2017 y 2020, una empresa superó la inversión de 58 mil millones de dólares en está tecnología.

9. Koch Industries invirtió aproximadamente 350 millones de dólares en un proyecto de energía de transformación.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Anteriormente las empresas no veían muy rentable adaptarse ante los cambios climáticos, sin embargo, hoy en día la adaptación es fundamental no solo por el cuidado del medio ambiente, sino para innovar y generar ganancias. Cabe recalcar que ahora el apoyo tanto del gobierno como de la sociedad hacia las empresas para combatir el cambio climático es mayor, y se considera un tema que nos concierne a todos.

Otro punto a tomar en cuenta es la competitividad entre empresas, que a pesar de buscar apoyar ciertos proyectos, no dejan de competir contra otras empresas igual de grandes.