What Ever Happened to IBM’s Watson?

Cita: 

Lohr, Steve [2021], "What Ever Happened to IBM’s Watson?", The New York Times, New York, 16 de julio, https://www.nytimes.com/2021/07/16/technology/what-happened-ibm-watson.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Julio 16, 2021
Tema: 
La inteligencia artificial de IBM transformaría industrias y generaría riquezas para la empresa, sin embargo, ninguno de los dos ha funcionado.
Idea principal: 

Steve Lohr ha cubierto tecnología, negocios y economía para The New York Times durante más de 20 años. En 2013, formó parte del equipo galardonado con el Premio Pulitzer de Informes Explicativos. Fue corresponsal en el extranjero durante una década y se desempeñó como editor, y ha escrito para revistas como The New York Times Magazine, The Atlantic y Washington Monthly.

Es el autor de "Data-ism", que examina el campo de la ciencia de datos y la toma de decisiones (Harper Business, 2015). También es autor de una historia del software y la programación informática, "Go To" (Basic Books, 2001).


Hace una década la confianza de International Business Machines (IBM) era inconfundible. Su supercomputadora Watson, le ganó a Ken Jennings, el mejor jugador de “Jeopardy” de la historia, lo que demostraba el poder de la inteligencia artificial. Esto fue el inicio de una revolución tecnológica.

El científico detrás de Watson le advirtió a IBM que tuviera cuidado con lo que prometía, ya que, IBM había anunciado después de la victoria: "estamos explorando formas de aplicar las habilidades de Watson al rico y variado lenguaje de la atención médica, las finanzas, el derecho y la academia".

Un científico llamado David Ferrucci, explicó que Watson fue diseñado para identificar patrones de palabras y predecir las respuestas correctas para el juego de preguntas y respuestas.

Posteriormente, IBM invirtió muchos millones de dólares para promover Watson como un asistente digital benévolo que ayudaría a hospitales y granjas, así como a oficinas y fábricas. Sin embargo, los usos potenciales, eran ilimitados, desde detectar nuevas oportunidades de mercado hasta abordar el cáncer y el cambio climático.

Además de que Watson cambiaría industrias, iba a dar nueva vida a IBM y se creía que Watson era como una tecnología que podía hacer por la empresa lo que una vez hizo la computadora central: proporcionar un motor de crecimiento y ganancias durante años.

Sin embargo, Watson no ha reconstruido industrias ni ha aumentado la fortuna de IBM. La compañía sigue por detrás de líderes de inteligencia artificial: Amazon, Microsoft y Google. Las acciones de estas tres grandes empresas, varias veces se han multiplicado, por el contrario, las acciones de IBM han bajado más del 10% desde el triunfo de Watson en "Jeopardy!" en 2011.

La compañía de Watson comenzó a tener muchos errores porque comenzaron a hacer énfasis en iniciativas grandes y difíciles, destinadas a generar elogios e ingresos considerables para la compañía. Empero, nada era realista.

Expertos de IBM señalaron que la dirección de la empresa estaba dominada por ejecutivos con experiencia en servicios y ventas en lugar de expertos en productos tecnológicos. La gente de productos decía que Watson era una tecnología poderosa pero limitada.

Hoy en día Watson es vista como un ejemplo de las trampas de la exageración tecnológica y la arrogancia en torno a la inteligencia artificial.

Durante sus 110 años de historia, IBM ha introducido nueva tecnología y la ha vendido a las corporaciones. Incluso dominaba tanto el mercado que llegó a ser objeto de un caso federal de monopolio.

Los ejecutivos de IBM vieron la inteligencia artificial como la próxima ola en seguir.

Ferrucci presentó por primera vez la idea de Watson en los laboratorios de investigación de IBM en 2006. Para él, construir una computadora que abordara un juego de preguntas y respuestas podría impulsar la ciencia en el campo de la inteligencia artificial conocido como "procesamiento del lenguaje natural" en el que los científicos programan computadoras que reconocen y analizan palabras. Asimismo, se desarrollaron técnicas para la respuesta automática de preguntas.

Posteriormente, Ferrucci reunió a un grupo de científicos que trabajaban en el laboratorio de la compañía en Yorktown Heights, Nueva York.

Construyeron a Watson, una supercomputadora con miles de procesadores que ejecutaban millones de líneas de código con miles de procesadores que ejecutaban millones de líneas de código. Esto requería 85 000 vatios de potencia por el contrario del ser humano que funciona con 20 vatios. Similar a Watson, IBM con su computadora Deep Blue, que juega al ajedrez, que venció al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997.

Con Watson, al ganar en “Jeopardy!”, los ejecutivos vieron una gran oportunidad comercial, sin embargo, IBM tenía poco que vender. Por otro lado, para la industria, el sector salud es el más importante de Estados Unidos y el gasto está aumentando en todo el mundo.

IBM comenzó con cáncer, buscando centros médicos donde los investigadores trabajaran con enormes cantidades de datos. El objetivo era que Watson extrajera y diera sentido a toda esa información médica para mejorar el tratamiento. Desafortunadamente, las dificultades pronto se hicieron evidentes. Los oncólogos asumieron que Watson era un contestador automático y los tecnólogos de IBM se frustraron por la complejidad, el desorden y las lagunas en los datos genéticos del centro oncológico.

Finalmente encontraron un enfoque que se adaptaba a la fortaleza de Watson: ingiriendo y leyendo rápidamente muchos miles de artículos de investigación médica. Al vincular las menciones de mutaciones genéticas en los artículos con el perfil genético de un paciente, Watson a veces podría señalar otros tratamientos que los médicos podrían haber pasado por alto. Sin embargo, no era lo suficientemente útil o flexible para ser muy exitoso.

Asimismo, otro proyecto de cáncer Oncology Expert Advisor fue abandonado en 2016 como un costoso fracaso. En colaboración con MD Anderson, el objetivo era crear una herramienta de diagnóstico junto a la cama que leyera los registros médicos electrónicos de los pacientes, volúmenes de literatura científica relacionada con el cáncer y luego hiciera recomendaciones de tratamiento. Sin embargo, hubo muchos problemas porque MD Anderson cambió a un nuevo sistema de historia clínica electrónica y Watson no pudo acceder a los datos del paciente.

Los médicos se frustraron y lucharon con la tecnología en lugar de cuidar a los pacientes. Después de cuatro años y gastando 62 millones de dólares, según una auditoría pública, MD Anderson cerró el proyecto.

En un análisis realizado para The New York Times el Instituto Allen de Inteligencia Artificial comparó el desempeño de Watson en tareas estándar de lenguaje natural como identificar personas, lugares y el sentimiento de una oración con los servicios de inteligencia artificial ofrecidos por los grandes proveedores de tecnología en la nube: Amazon, Microsoft y Google.

El resultado, Watson lo hizo tan bien como, y en ocasiones mejor, que los tres grandes. “Me sorprendió bastante”, dijo Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen. "IBM ha logrado actuar en conjunto, ciertamente en estas capacidades".

Por el lado comercial, Watson es una colección de herramientas de software que las empresas utilizan para crear aplicaciones basadas en inteligencia artificial, que principalmente agilizan y automatizan tareas básicas en áreas como contabilidad, pagos, operaciones tecnológicas, marketing y servicio al cliente.

Actualmente, Watson ya no es la próxima gran novedad, pero finalmente puede convertirse en un negocio sólido para IBM.

Datos cruciales: 

1. IBM continuó invirtiendo en la industria de la salud, incluidos miles de millones de dólares en Watson Health, que se creó como un negocio independiente en 2015. Eso incluye más de 4 mil millones de dólares para adquirir empresas con datos médicos, registros de facturación e imágenes de diagnóstico de cientos de millones de pacientes.

2. IBM dice que tiene 40 000 clientes de Watson en 20 industrias en todo el mundo, más del doble que hace cuatro años. Los productos y servicios de Watson se utilizan 140 millones de veces al mes, en comparación con una tasa mensual de unos 10 millones hace dos años, dice IBM. Algunos de los grandes clientes están en salud, como Anthem, una gran aseguradora, que utiliza Watson Assistant para automatizar las consultas de los clientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

IBM ha sido una empresa que ha tratado de desarrollar la tecnología, sin embargo no ha tenido tanto éxito como Amazon, Microsoft y Google debido a que puso sus objetivos muy difíciles e irreales. La disputa por dominar los centros más dinámicos de la inteligencia artificial avanza y parece que IBM queda en la retaguardia mientras asientan su dominio las plataformas digitales del bigtech.