Opositores a Bonafont alertan sobre represalias

Cita: 

Núñez, Efraín, Tania Molina y Jair Cabrera [2021], "Opositores a Bonafont alertan sobre represalias", La Jornada, México, 30 de agosto, https://www.jornada.com.mx/2021/08/30/estados/029n1est

Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 30, 2021
Tema: 
Injusticias para los lugareños de Puebla, México
Idea principal: 

Efraín Núñez: Periodista con 17 años de experiencia. Escribe para La Jornada de Oriente. Maestrante en Periodismo Político. Tania Molina: Reportera en el diario La Jornada. Jair Cabrera: Reportero y fotógrafo del diario La Jornada. Fundador de la Agencia Aztlan Photo.


Los autores relatan la experiencia que vivieron en la organización de los 20 Pueblos Unidos de la Región de Cholulteca y los Volcanes con el cierre que ellos mismos iniciaron de una planta propiedad de la compañía Bonafont, de origen francesa, perteneciente al corporativo Danone, cuyos productos son los más consumidos en México.

Para estos pueblos no es negociable la lucha por el agua y la vida que se ha explotado de manera excesiva, declarando que, aunque conocen las represalias legales que la compañía está ejerciendo por el movimiento, su lucha ha dado resultados positivos ya que los manantiales, a partir del cierre de las instalaciones de Bonafont se han recargado, y con ello han regresado la fauna y la esperanza a los pueblos.

Esta situación se originó, según lo registrado por los autores, después de una asamblea general de los lugareños con las autoridades y representantes de la compañía quienes se negaron a dialogar. De hecho, el delegado del gobierno federal de Puebla, Carlos Armando Popoca nunca se mostró abierto a la solución, y después de cuatro meses sin respuesta, los pueblos involucrados finalmente tomaron una decisión.

Realizándose un juicio público en el que, al amparo de la autodeterminación de los pueblos, se declaró culpable a la compañía, por lo que se recuperó el inmueble para beneficio público. En el nuevo centro comunitario, además del espacio para mujeres, se planea la instalación de una estación de radio comunitaria y un proyecto de reconstrucción integral de las comunidades que incluya actividades educativas, de salud, medicina tradicional, cultura y comunicación.

Sin embargo, la situación sigue llena de tensión ya que se reportaron casos de hostigamiento por parte de la policía estatal y la Guardia Nacional grabando con cámaras y drones el campamento habitado por los lugareños e incluso han sido testigos de agresiones físicas por parte de los trabajadores de la compañía.

Según los datos recolectados se han visto afectados de manera clara la fauna del lugar siendo uno de estos, el ameyal, que no es sólo una fuente de agua para el consumo humano y para el riego de cultivos de maíz, frijol y calabaza, sino además tiene un significado sagrado que proviene de la época prehispánica.

Dando a entender que gracias a la sobrexplotación y la presencia de estas empresas extranjeras se han ido apropiando, secando y contaminando los recursos vitales. Para la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl proliferan zonas industriales como la planta armadora de autos Volkswagen, el Parque Mercatus e Hylsa, así como granjas porcinas que, además de extraer agua, contaminan ríos como el Metlapanapa y el Atoyac, a los que arrojan desechos sin tratar. Se dió el ejemplo del socavón de más de 100 metros de diámetro en Zacatepec cuya causa es la extracción excesiva de agua.

Se destacó que los 20 Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes, cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales en esta lucha por el agua y por la vida, en la que no habrá marcha atrás.

Datos cruciales: 

1. El pasado 8 de agosto, después de 157 días de manifestaciones y de un infructuoso intento de diálogo con los representantes de la compañía francesa Bonafont, los pobladores originarios de los alrededores de Puebla, se apoderaron de la planta de Bonafont y la transformaron en la Casa de los Pueblos.

2. Hasta el 22 de marzo se extraían un millón 600 mil litros diarios de agua, siendo tres veces más del límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los manifestantes cerraron el pozo que la compañía tiene registrado esta institución y desde donde se saqueó el agua de la población durante 25 años.

3. En 1992 llegó la embotelladora Arcoíris, predecesora de Bonafont, a la colonia José Ángeles y para 1996 se convirtió en lo que hoy es la planta de Bonafont, la cual extrajo el agua que, a decir de los pobladores, fue secando sus pozos paulatinamente, a tal grado que ahora el agua se encuentra a 40 metros de profundidad.

4. Existían 35 ameyales con agua abundante, los pastizales eran pantanos que favorecían varias cosechas al año, mientras que en la actualidad se redujo a sólo una en la época de lluvias.

5. Provocó enojo que se tuviera registrado que Bonafont sí tenía permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para tirar desechos industriales a cielo abierto en una barranca, donde se han encontrado sustancias tóxicas como mercurio, zinc, arsénico y cianuro.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El área que rodea al socavón de Puebla permanece como zona restringida al paso de personas, debido a que todavía se considera como una zona de riesgo. Las consecuencias de la extracción injusta han provocado que personas cuyo hogar está en estos territorios, se vean destruidos ante la falta de solución por parte del gobierno, no importando que sean acciones irreversibles para el planeta y no sólo para México. Desviando así la atención de las actividades contranaturales de las empresas con los denominados eventos “naturales”.